Por - Publicado el 31-12-2008

¿Qué pasará con los/as pensionistas que reciben cartas de las AFPs informándoles que su pensión quedó liquidada por la crisis financiera? ¿Irá el estado a rescatarlos/as? Bueno, algún esquema de este tipo tendrá que formularse.

La/el pensionista fue obligado/a por el estado a darle su dinero a entidades privadas. No tuvo la libertad de comprar ladrillo para construirse una casa (o para comprarse una), para invertir en fondos mutuos libremente (en cuyo caso sus pérdidas habrían sido de su exclusiva responsabilidad), para invertir en la educación de sus hijos (la inversión en capital humano es de lo más rentable que hay), para comprarse un mototaxi para algún miembro de la familia. No tuvo libertad. El estado intervino quitándole esa libertad.

Sin embargo, ahora que hay pérdidas, el único perdedor resulta ser el pensionista, el afiliado, el trabajador que estuvo contribuyendo en forma obligatoria.

La AFP no se responsabiliza. Cobró sus comisiones, financió su publicidad, sus gastos operativos, y no le falta alguna clausula que dice que no se responsabilizan por las pérdidas. Trabajan con capital ajeno. Intermedian financieramente. Invierten, pero no son responsables.

El estado tampoco se responsabiliza. El sistema ya «se privatizó». «Si perdió, vaya y quéjese con su AFP».

Y bueno, si los/as pensionistas no dicen nada, será pues que ellos/as son los/as únicos responsables, y aqui no pasó nada….

Alternativamente, más temprano que tarde se tendrá que ir pensando cuál será el esquema de salvataje al pensionista que se quedó sin pensión, y cómo las AFPs y el estado responden por lo ocurrido….

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Sílvio Rendón dijo:

    Prueba

  2. Carlos Del Carpio dijo:

    Una solución podría ser que parte del patrimonio o del activo corriente de las AFPs estuviera distribuido en los 3 fondos junto con la plata de los pensionistas. De forma quye cuando la rentabilidad suba, las AFP ganen con el afiliado; pero cuando la rentabilidad baje, las AFPs también se mojen…

  3. Carlos Del Carpio dijo:

    Otra cosa, mas de fondo: creo que la cuestión principal no es que deba rescatarse «también» al pensionista. Sino que no se debía de llegarse a esta situación.

    Que los empresarios hayan conseguido su plan anticrisis sin estar en crisis, no implica que debamos ir al rescate de todo el mundo… lo que deben evaluarse son las medidas ex-ante que fallaron, no las ex-post. Ver «quién falló» y no solo «a quién perjudicaron».

  4. Mr. T dijo:

    Silvio, en verdad este asunto de las pensiones es preocupante; no tanto para mí por una cuestión de edad, pero en efecto, uno entra a una AFP prácticamente sin saberlo. Recomiendo el informe del GEAP que vaticina para Marzo 2009 el colapso de los sistemas de pensiones en todo el mundo:

    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-28-esta-disponible!-Crisis-sistemica-global-Nuevo-punto-de-inflexion-en-Marzo-de-2009-Cuando-el-mundo-toma_a2583.html

    Un saludo.

    Mr T.

  5. Sílvio Rendon dijo:

    Pues, sí. El tema es una bomba de tiempo, pero pocos se están interesando en el tema…

  6. Mario dijo:

    Pocas normas más antiliberales y mercantilistas que las del sistema peruano de AFP, donde el cliente o consumidor, además de sufrir los sobreprecios de un oligopolio, no puede tener un criterio distinto al de la rentabilidad ni dirigir sus aportes a empresas responsables, menos depredadoras o enfin, a aquellas que nos parezcan más importantes para nosotros.

    No sólo somos «timberos» a la fuerza sino que además, y a diferencia de un especulador o inversionista privado que sí impone sus criterios, se nos obliga a jugar los números de otros con distintos gustos y prioridades.

    Personalmente y muchos años antes de esta crisis, yo no quería estar en el sistema de AFP en base a uno de los principios que supuestamente rigen la economía de mercado: el derecho del consumidor a no premiar con su dinero a una empresa que no quiere. En el caso concreto de mis aportes, no quería participar de fondos que financien empresas mineras a través de la compra de sus acciones.

    Naturalmente en el Perú no existe, ni existirá nunca, un fondo «verde», quizá menos rentable pero que se ajusta mejor a mis criterios. Sonará de locos que alguien diga que no quiera «ganar más» pero sí pues, porque «ganar más» es hoy «ganar más a costa de cualquier cosa» y porque es mi derecho sobretodo.

    Lo peor es que la actual crisis golpea en el que teóricamente era el expertise de las AFP y su único criterio posible de inversión (la mayor rentabilidad), y ahora resulta que, además de convertirme «por ley» en la típica ingenua y ambiciosa viuda de Ohio que no ve más allá de las utilidades del próximo trimestre, les hemos venido pagando millones a un grupo de yuppies chichas por perder nuestro dinero.

    Como para repensar esta economía «de mercadillo» que hay en el Perú.