Por - Publicado el 26-12-2008

El presupuesto de ESSALUD es de 5 mil 359 millones de soles. Más aún:

El presupuesto consolidado inicial de Essalud para el 2009 será mayor en 422 millones de nuevos soles o un nueve por ciento más, comparado con el presupuesto de este año que fue de 4 mil 937 millones de nuevos soles.

Sin embargo, también leemos

Exonerar de descuentos a gratificaciones le costaría US$ 400 millones a Essalud
El ministro de Trabajo advirtió que la norma paralizaría la construcción de los 16 hospitales que contempla el plan de inversiones de esta entidad. En tanto, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski dijo que sería “catastrófico” una medida de este tipo.

La exoneración del pago impuestos a las gratificaciones costaría 400 millones de nuevos soles al presupuesto del Seguro Social de Salud (Essalud), lo cual podría paralizar la construcción de nuevos hospitales y afectar a millones de asegurados, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Notemos en primer lugar cómo el titular de Perú 21 dice que costará 400 millones de dólares americanos, cuando lo que el ministro dice, en la letra pequeña, es que costará 400 millones de nuevos soles. Esto es una evidente manipulación.

En segundo lugar, notemos que ESSALUD tiene planificado un incremento en su presupuesto en 422 millones de nuevos soles, que supera claramente a los 400 millones de nuevos soles que dicen que costará la exoneración a las gratificaciones. No es que haya un forado en su presupuesto.

En tercer lugar, notemos que no se ha explicado cómo así se obtiene la cifra de 400 millones de nuevos soles. A ver. Si se eliminan dos de los catorce meses de las retenciones, estamos hablando de 2/14=14.3%, pero los 400 millones son un 400/5359= 7.5% del presupuesto de ESSALUD para 2009. ¿Se quedaron cortos? A menos que digan cómo lo hicieron, no se entiende. Las cifras que se vienen lanzando son aproximaciones. Queda por ver si son las realmente ejecutadas. Además, las cifras que se vienen soltando varían mucho. Por ejemplo, El Comercio afirma: Essalud advierte que recibiría hasta S/.600 millones menos. 200 millones más. No es poco. De fuentes oficiales, circulan números muy diferentes…¿Cuál es el correcto?

En cuarto lugar, aquí quienes han acabado por pasar piola son las AFPs, que fueron las más ruidosas inicialmente, directamente y a través de sus lobbistas, para que luego otros personajes pasen a primer plano. Ya no es que las AFPs no recaudan y que bajarán las pensiones, sino que se pierden hospitales, infraestructura, educación. Se asusta a la gente con cosas como La República: Essalud podría paralizar construcción de hospitales con ley sobre gratificaciones.

Así, leemos cosas como las de Augusto Álvarez, aquí:

El problema de fondo no es su racionalidad, sino el hueco de S/.734 millones por recaudación del impuesto a la renta que tendría el Estado si se aprobara. Según el MEF, esto implicaría, al año, S/.450 millones menos para Essalud y S/.185 millones menos para la ONPE.

y también cosas como:

Kuczynski califica como ‘catastrófico’ eliminar impuestos a las gratificaciones
(…)
“Creo que sería catastrófico, no tanto por el monto que se pierde en recaudar, sino por el precedente que se crea de que ciertos ingresos no tributan, no pagan seguro social, no pagan fondo de pensiones, eso abrir un forado. Eso es una pésima idea y creo que hay que ser absolutamente claro”, dijo.
(…)
“A los que proponen estas exoneraciones de gratificaciones hay que decirle: ¿Oiga usted, quieren menos salud pública, menos educación? ¿De dónde va a salir la plata?”, argumentó.

Se habla como si se viviera una gran expansión en salud pública y educación, cuando ni se ha podido reconstruir el sur de un terremoto. No se habla de la expansión en el presupuesto que ya hubo. No es que haya un hueco, a lo más la expansión en el presupuesto será menor. Que muestren las cifras y se verifique las afirmaciones que se vienen haciendo.

En quinto lugar, no se reacciona en forma similar cuando las exoneraciones son para otros sectores. Cuando se pide que se rebaje el IGV, por ejemplo, o se exonera del impuesto a la renta en la bolsa, no se suele decir que es catastrófico o cuantificar cuánto se pierde en recaudación. Una evidente asimetría. Es decir, el precedente del cual habla PPK ya existe, y, más aún, gracias a él.

La CGTP está en la misma línea:

CGTP en línea con el MEF
Contra todo pronóstico, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, apoyó la decisión del Gobierno de observar la ley que libera de descuentos a las gratificaciones, pues –consideró– todas las remuneraciones deben pagar impuestos “ya que se trata de un asunto de cultura tributaria”.
(…)
“Creo que todos nosotros debemos tener una cultura de la tributación, cumplir con nuestras responsabilidades. A mí me pagan una asignación y, sea cual fuese ese monto, yo debería pagar mi impuesto por esa bonificación”, anotó Auris en RPP.

¿Cultura de la tributación? Aquí no estamos hablando de evadir impuestos, sino de reducirlos. Que no se confunda a la gente. ¿Por qué la CGTP no defiende a los trabajadores de los onerosos impuestos que pagan o de las altas comisiones a las AFPs? ¿Por qué no expresa su malestar porque sus afiliados y no afiliados trabajadores paguen tantos impuestos, mientras que en muchos casos los más ricos no los paguen? En este punto, el populista Vitocho Belaúnde y el fujimorista Ben Schmuel están defendiendo a las clases trabajadoras en forma mucho mejor que la CGTP. Más aún, como señalaba en este post,

«En el tema de la tributación de las gratificaciones, la opositora CGTP está con el ejecutivo; la gobiernista CTP está con el congreso».

Al respecto recomiendo volver a leer «Con Fujimori no había huelgas«.

Es interesante ver la reacción de diversos personajes usualmente tildados de «liberales», que razonan con la lógica de la recaudación antes que la lógica del libre funcionamiento del mercado, prefieren que sea el estado el que maneje los fondos de los trabajadores y se olvidan de las «rigideces» o «sobrecostos» laborales. Resulta que detrás de cada «rigidez» o «sobrecosto» hay otro empresario que se beneficia de tales recaudaciones.

Finalmente, conviene leer este estudio de la OIT sobre ESSALUD, donde hay mucho por hacer. Sería conveniente que el público peruano esté muy alerta sobre las informaciones que vienen dando los diversos políticos adscritos al ejecutivo, y lobbistas de las empresas previsionales, las AFPs.


Perú 21 dice que ESSALUD perderá 400 millones de dólares americanos, cuando sólo son nuevos soles, es decir, menos de la tercera parte de lo que se dice. Esta «pérdida» representa 7.5% del presupuesto de ESSALUD para 2009. No dicen, sin embargo, que ESSALUD experimentó un aumento de 422 millones de nuevos soles para 2009, que sobrecubre el «hueco» que tendría…

Hacer click en la imagen para ampliarla.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. djgeek dijo:

    Se hiban a construir 16 hospitales? alguien cree eso?