Por - Publicado el 03-12-2008

[Con este post continúa la saga sobre el Perú prevelasquista. Estamos en los años sesentas, años de insurgencia. En algunas ocasiones se ha querido ver a la insurgencia de los sesentas como un proceso muy diferente al de la insurgencia de los ochentas y noventas. Se le da todo el énfasis a las diferencias y se obvian las continuidades, que las hay.
Pero bueno, sobre la insurgencia de los sesentas se suele pensar en las guerrillas del 65, algo menos en los asaltos del 62 y casi nada del episodio que se describe a continuación.]

Esta historia tiene como fuente al ex-director de Correo Gonzalo Añí Castillo, 1967, «Historia secreta de las guerrillas». Es el olvidado «levantamiento» encabezado por un oficial de la Guardia Republicana el 29 de mayo de 1962.

El subteniente de la Guardia Republicana Francisco Vallejo se pone en contacto con un grupo trotskista en Lima, el POR, y, entusiasmado él con la revolución cubana, les propone un levantamiento armado en Jauja. El oficial cuenta con un destacamento de 15 hombres bajo su mando, a cargo de la cárcel de la ciudad, y tiene dos lugartenientes, el dirigente campesino Humberto Mayta y el sindicalista limeño Jacinto Rentería. Sin embargo, entiende que requiere el apoyo de una organización política. A través de su contacto con Rentería busca animar al grupo trotskista a sumarse al levantamiento. Durante seis meses se realizan diversos viajes entre Jauja y Lima, encuentros entre el oficial y el sindicalista en que se animan mutuamente a realizar el levantamiento. «El plan era elemental y simple; consistía en lograr el respaldo de determinados dirigentes campesinos de la zona, alzarse en Jauja y constituirse en foco guerrillero en las inmediaciones de la Selva Alta», cuenta Añi Castillo.

El oficial se pone en contacto con dirigentes campesinos de la zona y con un grupo de doce estudiantes secundarios, que tendrían la función de «acompañamiento agitativo (levantar polvareda, armar barullo, impresionar)».

Rentería llega a Jauja un día antes de la fecha fijada para el comienzo de las acciones. A las 5am deberían reunirse todos en el punto prefijado. Continúa Añi:

Las acciones planteadas eran elementales: el oficial tomaba la cárcel y encarcelaba a los soldados. Con esas armas se otaba a los combatientes. Se tomaban luego las otras dos comisarías de policía, se «expropiaban» los dos bancos y con armas y dinero se partía en retirada hacia las qubradas laderas orientales de los Andes, a instaurar el foco.

El desenlace fue también elemental: a la mañana siguiente no se presentaron sino dos de los dirigentes campesinos, diez habían asegurado su participación. Unos adujeron que tenían que ir a recoger su ganado, otros que habían tenido que viajar a un pueblo vecino por razones de trabajo, y en fin otros ni siquiera se molestaron en ofrecer explicación alguna. Dos maestros incluídos en el grupo habían deseratdo un día antes. Todo esto motivó que, en la madrugada del día que debía comenzar el alzamiento, no hubieran sino los 4 actores principales. Se esperó un tiempo; mientras se vacilaba si proceder adelante con las acciones o no, se hicieron presentes los estudiantes. Estos, llenos de inconsciencia y de coraje, decidieron en pocos minutos su participación armada, alentaron al grupo y terminaron todos por seguir adelante.

Las acciones comenzaron con tres horas de atraso pero el grupo «guerrillero» no tuvo mayor dificultad para aslatar la cárcel, las dos comisarías y uno de los bancos.
Finalmente, rumbo al Este, el grupo se retiró en un automóvil y una camioneta. El viaje motorizado duró más o menos seis horas hasta un pueblo donde el camino terminaba. En este lapso, de Jauja las autoridades avisaron a Huancayo y desde allí salió un destacamento de cien guardias de asalto en «jeeps» y camiones militares. Este destacamento llegó al mismo pueblo sólo dos horas más tarde que los insurrectos. Desde allí comenzó la persecusión a pie.

El grupo de rebeldes se había dividido en dos: uno conformado mayormente por los estudiantes iba adelante, el segundo inegrado por los dirigentes iba atrás, arreando dos burros que llevaban las armas sobrantes, el dinero y algunos pertrechos. El contacto con las fuerzas del orden se produjo al final del día y con las últimas luces, en momentos en que se coronaba una cumbre desde donde se inicia la zona más protegida de la Selva Alta, comenzó una muy desigual batalla.
El combate duró unas horas. Le costó la vida al Oficial Vallejo, cabeza del grupo, y al dirigente campesino Mayta. Los estudiantes se dispersaron, algunos cayeron presos horas después, en los alrededores, y el resto se fue entregando en Jauja mismo en los días subsiguientes. El dirigente sindical trotskista, Rentería, cayó también preso al final del tiroteo junto con el otro dirigente campesino y alguno de los estudiantes. Todos fueron encarcelados.

El Comando Conjunto del EP lo cuenta algo diferente. Los campesinos se plegaron a «la revolución» bajo promesas falsas de recibier tierras; los escolares son de la GUE San José de Jauja. El subteniente cuenta con el apoyo de su hermano Miguel Vallejo, un escolar de 16 años quien llegó de Lima «para tomar parte en la revolución» que supuestamente estallaría en todo el país. También se afirma que el sindicalista trotskista Rentería recibió adiestramiento de guerra de guerrillas en La Habana.

El subteniente Vallejo llega a la cárcel y

ordena a la tropa que deposite su armamento en la sala de la jefatura, para «inspección». Luego los reúne en el patio (desarmados) y hace ingresar a Emilio Pineda Flores y Jacinto Rentería, armados de pistolas; y, con su colaboración, procede a encerrar en las celdas a la tropa, la que sin dar crédito a sus ojos, ve a su jefe convertido en extremista.

Luego los escolares de quinto año de secundaria toman las armas y dan «vivas a la Revolución», se llevan las armas y las cajas de municiones. Van en un camión a la comisaría y reducen al personal, llevándose fusiles, bayonetas, pistolas, cacerinas y más munición. Con el otro camión asaltan el Banco Internacional, apoderándose de 109,800 soles. Luego cortan las líneas telefónicas y telegráficas y huyen hacia Quero, Curimarca-Uchubamba en dirección del río Tulumayo «donde se constituirían en Base de Guerrillas».

Para lograrlo cuentan con la colaboración de algunos comuneros manejados por el ex Juez de Quero: Eugenio Fernández Cristóbal, comunista complicado en el asalto, quien debía proporcionar acémilas para transportar la armas y municiones al interior.

En las inmediaciones de Quero se produce el violento tiroteo donde murieron el subteniente Fernando Vallejo y el comunero Vicente Mayta. En el bolsillo de Vallejo se encuentra, según el CC del EP, una carta que no llegó a enviar a «uno de sus cómplices del Cuzco». En ella decía:

…para salir de dudas respecto a tus ideas de cómo llevar acabo nuestro gran anhelo, la Revolución Peruana, creo ante todo que debemos coincidir en la forma de actuar intelectualmente; esto es, basarnos en los libros de Marx, Lenin, Mao y si me permites decir, de Fidel…

Vallejo sería derrotado y olvidado. Sin embargo, aunque mucha gente no quería verlo, el Perú vivía en un estado de insurgencia latente. No sería la primera asonada insurreccional en el país, ni la última. Ese mismo año, 1962, meses antes, había habido asaltos a bancos orientados a financiar «la revolución»; un año después, 1963, en Puerto Maldonado habría otra asonada; dos años después, 1965, en Junín, Ayacucho, Cusco y Piura, otra más fuerte; y tres años después, 1968, un golpe de estado llamado «Revolución Peruana», encabezado por los militares que años antes habían derrotado a la insurgencia. Por lo demás, la participación de algún miembro de las fuerzas del orden en alguna asonada insurreccional se volvería a ver a comienzos y mediados de la primera década del siglo XXI, primero en Locumba y luego en Andahuaylas…

Jauja iba a ser el centro de un foco guerrillero en el Perú en mayo de 1962. El asunto acabó con la muerte de dos de sus líderes, un guardia republicano y un campesino de la región. Esperaban que el surgimiento de un foco guerrillero animara al pueblo a un levantamiento. Lograron tomar la ciudad, pero fueron perseguidos y derrotados por el contingente policial enviado desde Huancayo.

Imagen tomada de aquí.

Comentarios antiguos

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos sexto año » Gran Combo Club
    10-10-2010 - 13:53

Comentarios a este artículo

  1. Miguel A. Vallejo Vidal dijo:

    Yo participe en esa revuelta del 29 de Mayo en Jauja, a la edad de 16 años. Renteria no recibio ningún adiestramiento en Cuba, ni nunguno de los componetes del grupo. Solo fuimos un grupo de jovenes, sin experiencia, que queriamos luchar por la igualdad social en el Perú. Estoy prepando un pequeño libro, sin fines de lucro, que titulare: La Verdadera Historia de Mayta. Un saludo: M. Vallejo

  2. Silvio Rendon dijo:

    Hola Miguel,

    Gracias por tu comentario. Estaremos al tanto de «La verdadera historia de Mayta».

    Saludos para ti tambien,

  3. salomón rodriguez dijo:

    Estoy leyendo el libro de Vargas Llosa Hitoria de Mayta y por eso busqué esta página. La misma comprueba que los personajes fueron reales. El libro es muy bueno. Es una lástima que Mario Vargas Llosa se haya convertido en un propagador del Imperialismo, ya que es un tremendo escritor. Miguel, ojalá pueda leer tu libro.

  4. yanny dijo:

    los personajes reales de obra del mario vargas llosa todavia viven en uchubamba, cuentan toda esta historia por que ellos estuvieron presentes en esas epocas .

  5. eduardocreus dijo:

    Soy hijo de Eduardo Creus, militante trotskista quien por estos años fue parte de distintas experiencias a favor de los objetivos de liberacion para los campesinos y el pueblo Peruano.
    Estoy recabando informacion sobre su paso por Peru.
    A quien conozca algo le agradecere su informacion.

  6. kike dijo:

    hola :
    conoci a jacinto renteria escuche cuando era joven que mario vargas le saco toda la inofrmacion para hacer su libro pero luego jacinto se fue del peru y no hemos sabido nada de el. en realidad pase muchas temporadas con su familia cuando eramos pequeños pero es cierto aunque yo se detalles que solo lo sabe mi padre jacinto y yo y su familia pero no creo que los pequeños solo los grandes….

  7. Alvaro R. dijo:

    Hola amigos les escribo desde Argentina:

    Hace poco termine de leer el libro de Vargas Llosa. Por curiosidad entre a esta página y me sorprendió ver los comentarios aquí, de gente muy relacionada directamente con los hechos reales. En particular, sabiendo que la historia era en parte realidad y en parte ficción, me quede muy intrigado por lo que realmente pasó y quienes fueron estos personajes. Por eso espero ansioso poder conseguir algún día el libro que vas a escribir (o ya escribiste) Miguel.

    Saludos!

  8. ESTEBAN V. dijo:

    Soy hijo de un soldado de la Guardia Republicana, en esa época; y estudiaba 3er año de primaria, en jauja en la Escuela 501. Conocí al subteniente Francisco VALLEJO VIDAL, (egresado del Colegio Militar leoncio Prado); era jefe del Destacamento Penal, y mi padre era su subordinado. Es verdad que los reunió para una revista de armamento a todo su personal, y los desarmó junto a los guerrilleros de Lima. También sacó un interno como guía; y luego tomó por asalto la Comisaría que comandaba un teniente de apellido Dongo. Los alumnos se plegaron en la plaza de armas, ante las arengas y vítores. Su cadáver fue trasladado doblado en una mula desde el lugar de su muerte, hay fotografías del diario Correo Huancayo de la fecha. Dada su gran talla (1.85) su ataúd no cabía.
    Me queda el inmenso recuerdo de su figura y palabras de mucha firmeza. Por la convicción de su acción, es un antecesor del Che Guevara.
    Atentamente.
    Esteban Vidal

  9. Silvio Rendon dijo:

    Por cierto, hay muchos comentarios antigos a este post que paso a copiar (pueden verse haciendo click en el enlace):

    José Luis
    Interesantísima la fuente, Silvio. Este episodio no es otro sino el que novela Vargas Llosa en su Historia de Mayta.
    Thursday, December 04, 2008, 12:57:09 AM

    Silvio Rendon
    Sip, Historia de Mayta, http://www.hacer.org/pdf/Vargasllosa05.pdf .
    Y el siguiente post va sobre los asaltos a bancos que fueron novelados por Guillermo Thorndike en «Abisa a los compañeros» en libro y película. Pero esas son, estrictamente hablando, ficciones que no tienen por qué coincidir con los hechos, que leídos como tales son muy reveladores.
    Thursday, December 04, 2008, 1:14:52 AM

    Alfredo P.
    Interesante post sobre el estado insurreccional que imperaba en el Perú en los 60s y que fue lo que animó a los militares peruanos a tomar el poder el 03.10.68.
    Tengo entendido que la versión oficial de la tragedia del Estadio Nacional de Lima en mayo de 1964 (la mayor pérdida de vidas en un Estadio de fútbol de la historia), es decir, la que figura en los informes oficiales y en el expediente judicial sobre este hecho, sostiene que todo se debió a un intento de subversivos comunistas por atacar a la policía, lo que motivó que estos lancen biombas lacrimógenas a las tribunas.
    Thursday, December 04, 2008, 12:51:14 PM

    Dante Castro Arrasco
    «Historia de Mayta», novela de Vargas Llosa, toma de punto de partida este hecho para arribar a un infeliz puerto: el desprestigio de la izquierda y la desmitificación del militante. Publicada en 1985, fue la primera novela que salta del escenario de los 60 para ubicarse en los 80 y decir cuatro o cinco imprecisiones sobre el PCP-SL. El autor no conocía mínimamente ni un hecho ni el otro. Usando un calificativo de Mariátegui, resultó ser un adefesio literario.
    En el Perú del s. XXI pervive la solución armada del conflicto de clases. Muchos esperaban que el levantamiento de Antauro Humala en Andahuaylas se generalizara, pero fue el parto de los montes. Es increíble: el teniente Vallejos tenía más conciencia política que Antauro Humala (y su hermano).
    La aventura de Jauja fue producto de una precipitación irreflexiva. Pagaron el noviciado con sus vidas y dejaron una lección imperecedera acerca de lo que no debe hacerse. Los últimos progresos de la teoría de la guerra revolucionaria se deben a la superación de una larga cadena de desastres.
    La zona era la ideal. Conozco las dos riberas del Tulumayo y las comunidades que la circundan. Le faltó a Vallejos la participación de las masas organizadas y la construcción de una vanguardia política que se legitime a través del trabajo paciente entre los pobres.
    Una vez a fines de los 80 asistí a un velorio en la comunidad X encontrando que velaban el uniforme ensangrentado de un guerrillero tupacamarista abatido por el batallón Ollantaytambo (EP). No había cadáver. El luto era general.
    Friday, December 05, 2008, 1:00:33 PM

  10. Fernando Cartagena dijo:

    Acabo de releer el libro de Vargas Llosa. Me parece una interesantísima historia. Estoy deseando tener noticias del nuevo libro «La verdadra Historia de Mayta», según cuenta Miguel Angel Vallejo, protagonista directo.

    Saludos desde España.

  11. ivan dijo:

    estoy leyendo la version del levantamiento de jauja en formato digita en mi ereaderl por que la impresa no la pude encontrar me parece que la version de vargas llosa esta enriquecida por la tecnica que utiliza en la narrativa y que algunas partes aisladas del pais todavia estan esperando sus vallejos para ser recordadas

  12. Saúl Domínguez dijo:

    A mí me parece, la izquierda siempre ha estado autodesprestigiada por el problema de colonialismo mental que padece. La desmitificación del militante (marxista)ya no es necesario. El mismo se ha desmitificado. Vargas Llosa enprende esa desmitificacion, creo, tempranamente (1984), pero lo hace desde perspectivas de la santa-puta «democracia» (la democracia que conocemos). Allí su punto débil. Calificar Historia de Mayta de «adefesio literario» no ayuda. Es hepático. Tampoco desautorizar su desconocimiento de uno y de otro. Vaguitas fue militante comunista en sus años mozos (curioso) Entoces, en su novela está haciendo un «ajuste de cuentas» ideológico. La «solución armada» fracazó, mancó, a nivel mundial. Ademàs no puede haber «soluciòn armada», la solucion es siempre política, incluso en el caso de tomemos las armas.Mao decía: el partido dirige el fusil. De ahi que no nos obnubilemos. Seamos màs creativos. «muchos esperaban» (no creo que ud. sea muchos. El teninete Vallejo tenía màs conciencia polìtica que Antauro. Otra vez una afirmaciòn hepática que no ayuda. Vallejo pidió el asesoramiento ideológico del POR(Trostskista). ¿»Trabajo paciente entre los pobres»? Pero por què privilegiar sólo a los «pobres», ¿porque queremos llevarlos de carne de cañón? Una comunidad X veló el uniforme ensangrentado de un «tupamarista», pero cien comunidades nativas de la selva los expulsaron. Fue el principo del final del MRTA. ¿Por qué? Me guataría que lo averigue. Así como tambièn cuando Uchurracay y cien comunidades andinas se rebelaron contra los terrucos fue el principio del final de SL. A que yo sepa Antauro («Estrella del amanecer» quiere decir este nombre) no rinde culto, siendo militar además, a las «soluciones armadas» como ud. sugiere Sr. Dante Castro Arrasco.

  13. nazario dijo:

    Hay otra novela antes que la historia de Mayta,se llama Huajaco de Cesar Nuñez.
    HUAJACO es el lugar donde fue abatido Vallejos. Pasando la cordillera, direccion a Curimarca. Hay un cruz de fierro en su memoria, colocado por los camaradas y en recuerdo de esa epopeya.Esas dos novelas no es la verdad de lo que ocurrio pero se hacerca.

  14. nazario dijo:

    Hay otra novela antes que la historia de Mayta,se llama Huajaco de Cesar Nuñez.
    HUAJACO es el lugar donde fue abatido Vallejos. Pasando la cordillera, direccion a Curimarca. Hay un cruz de fierro en su memoria, colocado por los camaradas y en recuerdo de esa epopeya.Esas dos novelas no es la verdad de lo que ocurrio pero se acerca.

  15. nazario dijo:

    Otro dia dejare mi direccion para cualquier consulta

  16. horaciocreus dijo:

    Mis saludos a Eduardo Creus, mi primo.

  17. José Bustos dijo:

    Hola a todos.
    Yo estuve preso en Lima con Jacinto Renteria y con Eduardo Creus. El primero me conto con lujo de detalles lo que habia sido hasta ese momento su experiencia militante, y en particular la de Jauja con el sub-teniente Vallejo y los estudiantes. El segundo me conto sobre la fuga que protagonizó con otros reclusos de la Colonia Penal El Sepa, en la selva peruana. En fin, si intervengo en esta conversacion es porque 1) quisiera saber si alguien tiene noticias de Jacinto Renteria, y 2) saludar a Eduardo Creus y a su primo Horacio, con quien me escribo de tiempo en tiempo. Aqui les dejo mi mail por si quieren escribirme : desdelejos@josebustos.net. Gracias a la persona que hace la moderacion. Saludos a todos.
    José Bustos

  18. Mery jane dijo:

    Investigando sobre la tradicion guerrillera en el peru.
    quisiera contactarme con Miguel Vallejos, si puedes dejarme tu e-mail te lo agradeceria.

  19. José Vásquez V dijo:

    Estoy reconstruyendo la historia del trotskistas en Chile, bajo la Unidad Popular y tengo entendido que Eduardo Creus (Padre)estuvo en el país. Me interesaría contactarme por Email con el hijo si, tienes mayores antecedentes.

    Gracias.

  20. EDUARDO CREUS (Hijo) dijo:

    Jose Vasquez mi padre estuvo en Chile, donde conocio a mi madre dirigenta obrera de los cordones industriales de Vikuña Maquena, estuvo junto a Hugo Blanco enviado por la corriente internacional y por el partido argentino llamado PST dirigido por Nahuel Moreno, hasta el mismisimo golpe y poco tiempo despues de el.

  21. EDUARDO CREUS (Hijo) dijo:

    Mi mail: ivecinal@gmail.com

  22. djoumadfarid dijo:

    hola soy un estudiente de lengua espanola en argelia y estoy trabajando sbre el libro de mario vargas llosalo de la historia de mayta y como en el master 2 lo que hago es muy importante me gustaria trabajr basando sobre hechos reales y aqui en los comentarios veo que dicecque el vargasllosaha cambiado algunos entonces quiero trabajar con la ayuda dela gente que conozcaa esta historia como silvio rendon y miguel a vallejo vidal y todos los que quieres que la verdadera historia sea conocida en francia y en todo el mundo y tambien los que estan escribiendo esta verdadera historia de mayta os dejo mi correo djouma10@hotmail.fr los mensajres que tienes la respuesta formaron parte de mi tesina de doctorado y sus nombrestambien gracias,espero la respuesta

  23. jaime espejo dijo:

    Que interesante los comentarios al artículo. Leí la novela hace años y me gustaría saber si se llegó a publicar lo ofrecido por Miguel vallejo «la verdadera historia de mayta».

    Gracias.

    j espejo

  24. OMAR JIMENEZ dijo:

    Me gustò mucho la obra de Mario Vargas Llosa….por eso me apresurè a buscar màs informaciòn sobre la asonada.
    Recuerdo que en los 80s, cuando saliò el libro me parece, salieron artìculos sobre lo ocurrido en jauja. Una foto muestra a ¿Renterìa o Vallejo? montado a caballo.
    Saludos.

  25. Miguel A. Vallejo Vidal dijo:

    El libro lo termine hace mucho tiempo (La Verdadera Historia de Mayta) pero no lo he publicado, aunque lo tengo impreso en formato mini. La verdad es que me extiendo bastante con los recuerdos de mi familia.A quien lo desee leer se lo envio por correo o por internet de forma gratuita.

  26. Jhefryn Sedano Meza dijo:

    Miguel A. Vallejo Vidal, soy periodista de la ciudad de Huancayo, quiero contactarme contigo, estoy interesado en tu libro, en tu historia. Si pudieras enviarme tu correo y número de teléfono a jhefryns@hotmail.com. Mil gracias.

  27. Miguel Arroyo dijo:

    Soy estudiante del instituto Pedro Monge Cordova de Jauja y nos recomendaron ller la obra el Huajaco ahora pienso leer La Historia de Mayta q escribio el payaso Vargas Llosa …..
    No soy Jaujino pero tengo gran respeto por esta tierra aunque a veces diga lo contrario ….
    Saludos y que Viva Jauja!

  28. Rosana Inga dijo:

    Miguel A. Vallejos, he leído reciénel la Historia de Mayta y me gustaría mucho conocer la historia real.
    Tomo tu ofrecimiento de enviarnos la Verdadera Historia de Mayta, te lo agradeceré profundamente, y es una pena que no lo publiques.
    Mi correo es rosana_inga@speedy.com.pe
    Saludos y te felicito por tu aporte.

  29. Rosana Inga dijo:

    Me equivoque, disculpe, es Sr. Vallejo.

  30. hugo salas zuñiga dijo:

    estoy leyendo la historia de mayta de vargas llosa, quisiera comunicarme con miguel vallejo vidal, hermano del subteniente grp que yo conoci el año 1962,siempre es bueno recordar el pasado para trazar el futuro.

  31. Yessica Romero dijo:

    Señor Miguel Vallejos, si pudiera compartir su libro conmigo se lo agradecería inmensamente. Le dejo mi correo: klauinchains@hotmail.com

  32. Francisco Posadas dijo:

    Amigo Miguel Vallejo, le dejo mi correo fhposadas@gmail.com, para que me envíe el borrador de su libro La Verdadera Historia de Mayta. La verdad no comprendo porque no lo publica, sus razones tendrá. Soy de Monobamba, distrito al que ahora pertenece Uchubamba, y cuando era niño, mis padres comentaban sobre el levantamiento de su hermano y de Mayta, incluso hay un huayno cuyas letras recuerdo vagamente: «Humberto Mayta decía, yo soy muy macho, viva la revolución peruana…» Saludos y mis agradecimiento antelados.

  33. Marco polo dijo:

    Miguel A Vallejo, espero recibir tu libro en mi email: marpolsal54@hotmail.com. gracias.

  34. JOSE ALOMIA SOTO MEZA dijo:

    Ms cordiales saludos señor Miguel A. Vallejo Vidal, soy de jauja, historiador le agradecería profundamente tener a mano su libro » La Verdadera Historia de Mayta», es un material de mucha utilidad para mi persona, ya que se trata de una persona que estuvo en el lugar de los hechos, esto permitira desarrollar una investigacion prolija y muy seria en mis investigaciones, le agradesco de antemano su fina atención. gracias mi email: macudecadas@hotmail.com

  35. JAIME ESPEJO dijo:

    Miguel:

    Me gustaría leer tu historia. Ojalá puedas enviarmela a este correo jespejo64@hotmail.com
    gracias.

  36. Rita A. Núñez Fernández dijo:

    Os invito a leer la obra HUAJACO que es un relato novelado de las guerrillas en Jauja,escrita por un reconocido Jaujino Don César Núñez Arroyo.

  37. carlos Luna Gonzaga dijo:

    Francisco Vallejo Vidal, el famoso «camiòn»,
    amigo muy cercano del Barrio, desde joven diò
    muestras de lider, hijo de una familia honorable chorrillana, con gran don de gente
    y sensibilidad humana, para el grupo de amigos
    era «el cachorro» vallejo.nos querìamos y nos protejìamos a morir, Guillermo,(calsonazo)josè
    Antonio(chimopo)eramos un grupo de 8 inseparables.Siempre lo tendrè en mi corazòn.

  38. Saúl Gutierrez León dijo:

    Un saludo, tnego mucho ineters en leer «La verdadera historia de Mayta» mi correo es abogadogleon@hotmail.com

  39. Carlos Tolentino dijo:

    Señor Vallejos me gustaría leer su libro «La Verdadera Historia de Mayta» editorialparadiso@gmail.com muchas gracias de antemano. Carlos T

  40. Carlos Soler dijo:

    Señor Vallejo, me gustaría leer su libro «La verdadera historia de Mayta». Con un cordial saludo desde México, Carlos Soler.
    Mi correo electrónico es: soler679@gmail.com

  41. Amador Muñoz dijo:

    Acabo de terminar el libro de Vargas Llosa y desearía me aclaren algo: El personaje de Alejandro Mayta del libro, en la vida real era Jacinto Renterìa y el Mayta real era el Condorì de la novela…??? espero la apariciòn de su libro Señor Miguel Vallejos Vidal

  42. Jose Barco dijo:

    Sr. Vallejo Vidal me gustaría contar con su libro y lo animo a publicarlo.
    Mi correo es jose_barco@hotmail.com

  43. NICOLAS TOLENTINO dijo:

    Como Jaujino la verdad me sorprende como Jauja fue punto de mentes lucidas para iniciar estos levantamientos ante tantos abusos de la oligarquía reinante en aquellas épocas. TAMBIEN ME INTEREZARIA LEER LA VERDADERA HISTORIA DE MAYTA LE AGRADECERIA SI ME LO ENVIA A MI CORREO.

  44. nicolas t arenales lopez dijo:

    Interesante el tema mas aun del policía, y por lo demás la verdadera historia, también me gustaría saber la –verdadera historia de Mayta, se lo agradeseria si me lo enviara a mi correo q como Jaujino me interesaría saber por que esto se dio antes q yo naciera.

  45. Marisol Reyes dijo:

    Señor Vallejo, me gustaría leer su libro “La verdadera historia de Mayta”. Mi correo electrónico es:maris68_re@hotmail.com

  46. Luis Oscar Robilotta dijo:

    Soy lector de Vargas Llosa,lei todos sus libros,lamento mucho su pensamiento político,lei dos veces historia de Mayta,mi mail es luisrobilotta@gmail.com,le solicitaría al sr Vallejo me enviara una copia de «la verdadera historia de Mayta»y si fue editada ,porque editorial,desde ya muy agradecido

  47. OVIDIO CAMARENA SOLIS dijo:

    muy interesante recordar, pero yo en esa época era muy niño, me causa nostalgia pese no haber vivido en esas épocas muy históricas.

  48. Edgar Escobar dijo:

    Sr. Miguel Vallejo Vidal, agradecería que me enviara su libro «La verdadera historia de Mayta» mi correo es ceramicaxauxa@gmail.com , un saludos desde la ciudad de Jauja.

  49. Edgar Escobar dijo:

    Sr. Miguel Vallejo Vidal, agradecería que me enviara su libro “La verdadera historia de Mayta” mi correo es ceramicaxauxa@gmail.com , un saludos desde la ciudad de Jauja.

  50. JORGE FERNANDEZ dijo:

    Señor Vallejo, a mí también me interesa el libro. Mi email: jorge_fern27@hotmail.com

  51. Manuel Linares dijo:

    Los historiadores siempre han indicado la resistencia de los incas conquistados a los españoles. Luego de la «independencia» pareciera que la resistencia y la respuesta a tanto oprobio hubiera cesado, pero no fue así.
    Nuestra historia «oficial» obviamente mira a otro lado.
    Por favor, señor Vallejo, si me pudiera enviar «La verdadera historia de Mayta». Mi correo es malinares159@gmail.com
    Gracias.

  52. Elvis Villanueva dijo:

    Buen día, sr. Vallejo, tengo curiosidad por leer su libro. Mi correo es robinson_7.1@hotmail.com Mil gracias

  53. Nestor Andres Arias dijo:

    Sr. Miguel Vallejo, me interesaría sobremanera tuviera a bien enviarme «La verdadera historia de Mayta? .

  54. Nestor Andres Arias dijo:

    Sr Miguel Vallejo. Completo mi comentario de la fecha, indicando m mail, que es nestor_arias5@hotmail.
    Saludos desde Argentina

  55. felipe dijo:

    Sr. Miguel Vallejo, siempre he estado pendiente de lo que sucede y sucedió en Jauja, la tierra que me cobijo como un hijo mas. La gesta de 1962, marca un hito en la región central que a mas de uno nos interesa conocer, y que mejor un trabajo de primera mano de un testigo directo de aquellos años históricos, para Jauja y para el Perú. Agradecería que poder leer vuestro trabajo a mi correo: amanzo15@yahoo.es

  56. felipe amanzo dijo:

    Sr. Miguel Vallejo, siempre he estado pendiente de lo que sucede y sucedió en Jauja, la tierra que me cobijo como un hijo mas. La gesta de 1962, marca un hito en la región central que a mas de uno nos interesa conocer, y que mejor un trabajo de primera mano de un testigo directo de aquellos años históricos, para Jauja y para el Perú. Agradecería que poder leer vuestro trabajo a mi correo: amanzo15@yahoo.es

  57. FELIPE AMANZO dijo:

    Sr. Vallejo me interesaria leer su trabajo, por favor enviarlo a amanzo15@yahoo.es

  58. Dante Ziller dijo:

    VARGAS LLOSA, en su libro pone como protagonista a MAYTA, sin embargo el de mayor relevancia fue el Tnte. VALLEJOS, que fue vilmente asesinado por el Ejército; igual hubieran con Ollanta en Locumba pues

  59. marcofreddy cereghino dijo:

    hola, amigo miguel vallejo vidal. disculpa que me dirija a tu digna persona. soy oficial retirado de la guardia republicana y soy un estudioso asíduo de mi honorable institución y publico sus orígenes, historia, etc- por favor si me permitieras acceder a tu importantísima obra que pienso, debería tener un costo- ya he escrito varias veces sobre nuestro jefe el tte vidal. muchas gracias.