Por - Publicado el 13-11-2008

El escritor Ciro Alegría, autor de El mundo es ancho y ajeno, fue encarcelado, torturado y deportado a causa de su militancia en el APRA. Pero al final de sus días rompió con el Apra y se volvió belaundista, siendo electo diputado por Acción Popular en 1963 (1).

Van dos frases del escritor sobre el Apra (tomadas de Genaro Carnero Checa, 1956. «El águila rampante». Ediciones Semanario Peruano. México).

Sobre el oportunismo:

El aprismo es un estado de perplejo caos mental de un sector peruano que tiene el espacio-tiempo histórico como dogma. ¿Alguien ha entendido esta mentada doctrina? Lo dudo, porque ni siquiera su creador, Víctor Raúl Haya de la Torre, la explica claramente…con la circunstancia de que la nueva «ideología» sirve tanto para tomar una actitud de izquierda como para pasarse a la derecha y retroceder con igual desparpajo dentro de su amañado oportunismo que no por ser abstruso deja de ser muy criollo.

Muy actual.

Sobre la influencia del Apra en el Perú

El peor aspecto que podría tomar el problema político del Perú sería el de que muchos peruanos continuaran llevando la marca del Apra con la pasividad que el ganado lleva el hierro del amo.

Duro el ex-aprista…Después de haber creído en el APRA y sufrido por su causa, debe haber quedado muy decepcionado por «la convivencia» del APRA con Manuel Prado (ver algo al respecto aquí). Sin embargo, Alegría buscó su continuidad personal en las ideas de cambio social, y así se presentaba Belaúnde en 1963, antes que en la continuidad de su afiliación a la organización partidaria.

__________

(1) Al parecer, ya que lo comentaba en El doble rasero de Mario Vargas, el «utópico-arcaico» e «indigenista» Arguedas también tuvo simpatías por Acción Popular….

Ciro Alegría: total rompimiento con el APRA y apoyo al Fernando Belaúnde de «el Perú como doctrina» y «la conquista del Perú por los peruanos».

Imagen tomada de aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Magda Portal, las mujeres y el APRA » Gran Combo Club
    07-02-2010 - 19:32

Comentarios a este artículo

  1. manuel jaime saavedra dijo:

    como se puede leer desde que se formo el APRA,ha sido traicionero cambiando sus ideales por su conveniencia y así han sido los dos gobiernos donde el APRA, nos ha gobernado les pido a todos los peruanos jóvenes que lean parte de nuestra historia y no se dejen llevar por las palabras bonitas y frases altisonantes a las que nos tiene acostumbrados Alan García, no debemos permitir que vuelva a repetirse la historia