Por - Publicado el 06-09-2008

A cuarenta años del golpe de Velasco, y sesenta del de Odría, no está mal echarle una mirada histórica al asunto. En las memorias del ex-embajador americano Frank Ortiz, contenidas en este libro, nos enteramos de algunos detalles interesantes.

En el capítulo 9 titulado «A bizarre accusation» nos cuenta sobre Fernando Belaúnde, a quien describe positivamente, pero como un extraño personaje. Entonces Ortiz tenía un cargo relativamente junior en la embajada americana. Cuenta cómo una vez lo presentó a un grupo de senadores americanos y éste les mostró un mapa con su proyecto de la marginal de la selva. Los senadores se quedaron impresionados con el gran proyecto, pero uno le preguntó si tenía el dinero para tal obra. Belaúnde les respondió:

«Usted sabe que los incas no tenían dinero. Ni siquiera tenían el concepto del dinero y mire lo que lograron. Yo ni pienso en el dinero. Simplemente lo voy a hacer».

Esto fue por el año 1967. Sergún Ortiz, Belaúnde era muy inocente, pero una persona buena y constructiva, con las mejores intenciones para el país y además un gran admirador de los EEUU donde fue un profesor universitario.

En el año 1968, cuenta Ortiz, había rumores en Lima que elementos de la oposición estaban planificando un golpe militar. Esto le preocupó a Ortiz porque Belaúnde era un demócrata, muy honesto, un visionario y un amigo. Ortiz se enteró que un grupo de los que preparaban el golpe se reunían frecuentemente en el Hipódromo de Monterrico. Para conocerlos, comenzó a frecuentar el hipódromo. En una de sus visitas, dos hombres lo llamaron. Uno de ellos, Enrique León Velarde, «un demagogo alcalde de San Martín de Porres», era muy peligroso. El otro, «tipo guapo de Hollywood», Pedro García Miró, era el sobrino del dueño de El Comercio, el periódico más influyente del Perú. Los dos informaron a Ortiz que ellos y otros estaban determinados a deshacerse del presidente «lunático» en algunos días y querían saber cómo reaccionaría el gobierno americano. Ortiz les replicó que tal acción causaría una muy negativa respuesta del gobierno americano, no sólo porque era inconstitucional, sino porque perjudicaría al Perú. «Una vez que sigan por ese camino, no tendrán más que problemas», les dijo Ortiz, y añadió que les digan a sus amigos militares que era un gran error siquiera pensar en ello. Parecían estar escuchando.

Al día siguiente, Ortiz informó de su conversación al embajador americano, quien inmediatamente llamó al jefe de estación (Station Chief) de la CIA, el agregado militar y el oficial número dos de la embajada. Le pidió que le repita el informe y Ortiz les dijo que había escuchado que en algunos días el ejército, con el apoyo de El Comercio, daría un golpe de estado. Ortiz dio énfasis a que esta era una amenaza creíble y que tenían que reportarlo al gobierno americano para que considere las reacciones apropiadas. El embajador ordenó a los presentes que inmediatamente chequeen sus fuentes, para verificarlo, antes de que lo reportara a Washington.

Esta tarde el embajador los llamó de nuevo a su despacho. Los otros informaron que sus contactos negaron la amenaza de un golpe. Estas tres figuras senior estaban convencidas de que el «rumor», como ellos le llamaban, era absolutamente falso. El embajador se dirigió a Frank Ortiz, figura de menor rango que los otros tres, y le preguntó: «Frank, are you sure?» Y Ortiz con contundencia le respondio: «Absolutely».

El embajador siguió inseguro sobre si hacer sonar la alarma en el Departamento de Estado. Ortiz le sugirió que se cubra enviando un mensaje que no lo comprometiera de ninguna manera, simplemente enunciando que el jefe de la sección política de la embajada escuchó rumores creíbles de un posible golpe de estado, y que la CIA y los agregados militares lo verificaron con sus fuentes, que sumariamente descartaron la amenaza. El embajador envió el mensaje dudando, ante lo que Ortiz replicó que la embajada quedaría peor si el golpe ocurría y no reportaban sus sospechas.

Algunos días después, el 3 de octubre de 1968, a las dos de la madrugada, el jefe de la compañía de teléfonos, un americano que se hizo amigo de Ortiz, lo llamó y le dijo que el ejército había tomado el edificio de la telefónica y que se estaban haciendo del control de las comunicaciones. Desde el edificio de telefónica su amigo le contaba que veía al ejército tumbar las puertas de hierro del palacio de gobierno. Ortiz le agradeció e inmediatamente llamó al embajador americano y le dijo que el golpe estaba ocurriendo. Éste le ordenó despertar a los agregados de la CIA y militar para reunirse inmediatamente en la embajada.

Ortiz se reunió con el embajador mientras los otros llegaron más tarde. Al reunirse en la embajada, los «rebeldes» vieron que las luces se encendían y se dieron cuenta que los americanos estaban siguiendo sus acciones. Entonces les cortaron la luz de la embajada dejándolos a oscuras. Ortiz se rió cuando se enteró que los tres hombres que lo habían ninguneado y que estaban tan convencidos que el golpe era asunto de ficción quedaron atrapados entre pisos en el ascensor. Les tomó algo de tiempo hacer funcionar el generador de la embajada, pero cuando finalmente funcionó, las luces volvieron y los hombres fueron liberados.

Fue un momento difícil en la embajada, cuenta Ortiz. Pero cuando las cosas se calmaron, quedó clara la precisión de la predicción de Ortiz, lo cual elevó su posición en el servicio exterior americano. Lo malo, prosigue, es que el golpe cambió el clima político en el Perú completamente, cambiando un gobierno amigo de los EEUU por un gobierno hostil e izquierdista

headed by General Juan Velasco Alvarado, a mestizo with a pronounced anti-American attitude.

El relato continúa, pero por ahora lo dejo aquí. Es claro que la embajada americana no hizo nada por impedir el golpe de Velasco, uno de esos fracasos temporales que a veces ocurren…

El ex-embajador Ortiz en Machu Picchu.

Libro en que narra sus memorias.

Sus superiores ningunearon sus advertencias sobre el golpe de Velasco…

Imagen tomada de aquí

-

Enlaces a este artículo

  1. 1982: Ortiz, Belaúnde y Las Malvinas »
    16-04-2009 - 10:59
  2. 1982: Belaúnde deja escapar a Guzmán »
    21-08-2009 - 11:26
  3. Combitos buena letra » Gran Combo Club
    02-08-2010 - 18:58
  4. Combitos electorales » Gran Combo Club
    03-10-2010 - 18:22
  5. ¿Fueron las reformas antioligárquicas las que jodieron al Perú? » Gran Combo Club
    29-01-2014 - 16:36

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    @javi270270 El golpe de 1962 fue el de Pérez Godoy. El de Velasco en 1968 agarró a los americanos de sorpresa http://tinyurl.com/ktdu7j

  2. Gran Combo Club dijo:

    @javi270270 El golpe de 1962 fue el de Pérez Godoy. El de Velasco en 1968 agarró a los americanos de sorpresa http://tinyurl.com/ktdu7j

  3. Silvio Rendon dijo:

    P21 condena el golpe de Velasco, pero su "maxi me" EC no sólo lo apoyó sino q complotó: http://tinyurl.com/ktdu7j

  4. Silvio Rendon dijo:

    P21 condena el golpe d Velasco: http://tinyurl.com/34logcy pero su "maxi me" EC no sólo lo apoyó sino q complotó: http://tinyurl.com/ktdu7j

  5. fcomunicando dijo:

    RT @rensilvio: P21 condena el golpe de Velasco, pero su "maxi me" EC no sólo lo apoyó sino q complotó: http://tinyurl.com/ktdu7j

  6. mouseonthemoon dijo:

    RT @rensilvio: P21 condena el golpe de Velasco, pero su "maxi me" EC no sólo lo apoyó sino q complotó: http://tinyurl.com/ktdu7j

  7. lily velez dijo:

    RT @rensilvio: Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió http://t.co/vIM5MuA

  8. Silvio Rendon dijo:

    1968: "en algunos días el ejército, con el apoyo de El Comercio, daría un golpe de estado"
    http://t.co/DsRWdLI

  9. Zeñorita Mozca dijo:

    1968: "en algunos días el ejército, con el apoyo de El Comercio, daría un golpe de estado"
    http://t.co/DsRWdLI

  10. Boris T. Tucto Bello dijo:

    1968: "en algunos días el ejército, con el apoyo de El Comercio, daría un golpe de estado"
    http://t.co/DsRWdLI

  11. Julio Gómez dijo:

    1968: "en algunos días el ejército, con el apoyo de El Comercio, daría un golpe de estado"
    http://t.co/DsRWdLI

  12. Iván T Carbajal dijo:

    @Katycornejo Gobierna el Ministerio de Economía… A la embajada USA se le escapó la tortuga con el golpe de Velasco http://t.co/06sGpb1v

  13. Gran Combo Club dijo:

    Habrá que recordarle a MMMQ que El Comercio apoyó el golpe de Velasco http://t.co/xKZqN5aa

  14. Pedro Saldaña Ludeña dijo:

    Relato muy interesante del embajador Frank Ortiz, creo que su libro contribuira para analizar mejor la historia del Peru de los ultimos 50 años. Aporte en documentos, hechos con pruebas y vivencias que serviran para que el Peru no vuelva a cometer erros del pasado. Ademas de ser una historia que deleita a una lectoria que desea el saber cada dia un poco mas de aquellos momentos o años muy movidos e inquietantes.
    Atentamente,
    Pedro Saldaña Ludeña
    FPP: 7005

  15. Gran Combo Club dijo:

    Gran Combo Club: Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió
    http://t.co/xKZmfv9g

  16. Julio Gómez dijo:

    Gran Combo Club: Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió
    http://t.co/xKZmfv9g

  17. Moises dijo:

    Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió » Gran Combo Club http://t.co/VC2pSSnw

  18. Iván C #LeyDeMedios dijo:

    RT @Mobeca: Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió » Gran Combo Club http://t.co/06sBRB0B

  19. Daniel A.Y. Vega dijo:

    Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió » Gran Combo Club http://t.co/VC2pSSnw

  20. Marcos dijo:

    Esto prueba que la derecha peruana apoyaba a Velasco con tal de sacar al cacaceno de Belaunde.

  21. Luis R.Arteta dijo:

    Estaba por cumplir los 18 anos cuando ocurrio lo del Golpe,dos semanas antes ya se respiraba en Lima la amenaza de Golpe y lo que catapulto el mismo fue el entreguismo del Gobierno de Fernando Belaunde hacia la Internacional Petroleum Company que no supo negociar con ellos, donde se quedaban con la Refineria de Talara y con Un Millon de Hectarias en la Selva donde sabian que habia petroleo.La Fuerza Armada uso de pretexto este entreguismo y la desaparicion de la pagina 11 del Contrato al que llego con la IPC donde se pactaba los precios del gas y combustible que deberia cobrar la IPC por todo el gas y petroleo que le entregara el gobierno de Peru para refinarlo, Contrato y pagina al que se refirio por la television haciendo la denuncia al pais el honorable ING. Carlos Loret de Mola,de lo nefasto que era para el Peru que el Gobierno se halla rendido ante la nefasta compania americana que durante mas de cincuenta anos venia explotando el Laudo de la llamada BREA Y PARINAS. No justifico el Golpe de Velasco, porque siempre he pensado como democrata. No me llamo la atencion que el Golpe lo encabezara el General Juan Velasco Alvarado meses antes del golpe en tono de broma no los conto a mi, a mi hermano y un gran amigo que radica en Mexico y es un gran Director de Coros y ex companero mio en el Conservatorio Nacional de Musica y en el Coro de la Asociacion de Artistas Aficionados, nada menos que un familiar directo del General Velasco, ya que encabezaba el Ejercito en esa entonces y era tambien Presidente del Comando Conjunto.La manana del golpe me entere por radio reloj a eso de las 6.00 a.m. y me diriji al centro de Lima, en esa entonces vivia en Balconcillo, y fui testigo de todo lo que acontecio ese dia alrededor de Palacio de Gobierno,el Congreso,el Palacio de Torre Tagle donde se metieron todos los Ministros y personas allegadas al Gobierno de Belaunde. Ese dia me llovio de manguerazos que por todo lado repartian palo la policia de asalto y tenia mis ropas empapadas por el agua que nos aventaba los Rochabuses por todas las calles de Lima, ya que participe y no lo puedo negar de que me senti tan indignado de que se rompiera la democracia que me vi envuelto a opononerme a este hecho tan horrendo de lo que estaba viviendo en esos momentos. Estuve a punto con muchas gentes que formabamos las turbas por todas las calles de Lima de que nos agarraran presos, sobretodo me escape de una de ellas en la Plaza San Martin, corriendo por el Portal de Belen y metiendome a refugiarme en una casa. En la tarde cuando se calmaron las cosas pude llegar nuevamente a la Plaza de Armas que estaba tomada por los militares y donde habia cualquier cantidad de tanques y alrededor de Palacio de Gobierno y a eso de las 4.oop.m. mas o menos aterrizo un helicoptero en Palacio de Gobierno y bajaba el General Velasco y otros militares que habian hecho el Golpe y entraban a Palacio de Gobierno. Mis ojos se me llenaban de lagrimas. Cuento esta pequena experiencia de lo que vivi ese 3 de Octubre de 1968. La historia se encargara de analizar si este periodo que vivio el Peru y que duro siete y luego cinco anos mas, total doce anos que de bueno y que de malo le dejo al Peru.