Por - Publicado el 12-09-2008

Continuando con los posts de reflexión después de cuarenta años del golpe de Velasco Alvarado (Gunther: la propiedad extranjera, Kennedy: la revolución, Ortiz: la embajada que se entera y no hace nada) va lo que nos contaba John Gunther en 1966, en otro libro en que hablaba sobre el Perú, «Inside South America».

Entonces contaba sus impresiones sobre Fernando Belaúnde y su proyecto de la marginal de la selva. Algunos detalles interesantes desde un punto de vista del presente son las siguientes apreciaciones y hechos narrados por Gunther:

1. El embajador americano en el Perú James I. Loeb tomó partido en la campaña electoral de 1962 a favor del Apra [«a fervent pro-Aprista line»].

2. El ejército tiene marcadas tendencias «nasseristas-neutralistas» y podrían derrocar a Belaúnde en cualquier momento que quisiera, pero no es probable que hagan eso en el curso normal de los acontecimientos.

3. Haya de la Torre se ha derechizado y convertido en un «reaccionario confundido» [confused reactionary]. Sin embargo, Haya creó el primer movimiento genuinamente popular de la Sudamérica contemporánea y no será olvidado fácilmente.

4. Una subsección sobre el Perú se titula «Are Indian people?» [¿Son los indios personas?]. En ella describe sus condiciones miserables de vida, su total falta de participación política, nula educación, vida al margen de la economía monetaria.

Comenta sobre las relaciones arcaicas entre amos blancos [white masters] e indios: cerca de Puno encontraron a nueve campesions envenados. Los anuncios de las autoridades locales decían que habían muerto de un «ataque cardiaco colectivo».

Cuando Gunther en Lima inocentemente hablaba de temas raciales y sobre todo cuando se refería a la raza de su interlocutor la gente le reaccionaba con irritación, reacia admitir su herencia india, a pesar de que los indios representaban dos quintos de la población. Le decían que usara palabras como «pobre» o «subdearrollado», no «indio». Un miembro del gabinete, que obviamente tenía sangre india, se exasperó cón el:

«¿Cómo puede alguien decir con justicia que los indios están excluídos de nuestra sociedad? Venga conmigo al senado. ¡Verá usted que dos tercios de sus miembros son de descendiencia india!».

Pero cuando Gunther preguntaba sobre si se había hecho suficiente por la población india en los últimos veinticinco años, le reconocían que no. Curiosamente, prosigue Gunther, los dos hombres que más han hablado de «indianización», Haya de la Torre y Fernando Belaúnde, son los dos los más blancos de los blancos.

5. En 1966 Gunther repite lo que manifestó en 1941, que el Perú era un primer ejemplo en Sudamérica de lo que era una economía colonial. Al mismo tiempo era una economía dinámica, que creció 29% entre 1960 y 1964 con nuevas industrias y una gran entrada de empresas. Pero bajo la misma estructura de propiedad extranjera.

Continuará…

-

No se permiten comentarios.