Por - Publicado el 23-08-2008

Comenzaré por lo último de Lapicero Digital:

En La República y otros medios recién se informa

Asamblea de la CGTP decide renunciar al Acuerdo Nacional

sin embargo, por el blog de Carlos Mejía eso ya se sabía desde hace un par de días, con su debate más:

Un debate permanente: diálogo social y sindicalismo

Y para que quede clara la tendencia al alza de los conflictos sociales, lo cuenta El Comercio:

Los conflictos sociales en el país se duplicaron en el último año

Y por el lado económico ya se ha decidido el enfriamiento de la economía:

¿Enfriar la economía? Cuidado que nos congelemos

Aquí se reproduce la desigualdad peruana. Hay un calentamiento desigual en que el sector más moderno y rico es el más caliente y el sector más tradicional y pobre es el más frío. Sin embargo, a la hora del enfriamiento, el que se enfría primero y con más intensidad es el más tradicional y pobre. El ministro de economía parlamenta con las regiones para «modularles» el gasto público. Es ese el que se cortaría primero… Volvemos al «gradualismo» de hace veinte años. Se le quita el poto a la jeringa. Tan es así que ya se escuchan voces en contra y piden medidas «cold turkey»:

A Contrapelo. Shock, ahora mismo
Por Federico Salazar
(…)
El nuevo ministro de Economía propone publicar los precios para que la gente exija menores precios en los mercados. Eso es de un infantilismo risible. ¡Somos 28 millones de peruanos, no cinco familias en una aldea!

Se requieren medidas fiscales y monetarias drásticas.

Hay que aumentar abruptamente el encaje bancario, hay que detener inmediatamente el gasto público. No se puede «modular» nada, hay que tomar medidas traumáticas.

Si eso no se hace ahora, el 2009 tendremos una inflación de dos dígitos o más.

He ahí: «shock» vs. «gradualismo», como hace veinte años, con el mismo presidente, además, y con un peligroso rápido deterioro de la credibilidad del nuevo ministro de economía. Veamos otro artículo de El Comercio:

Los otros fantasmas de Valdivieso Por: Juan Paredes Castro

Como para prestar atención: conflictos al alza + amenaza de inflación no es una buena suma. Sin embargo, toca tomar en cuenta el frente externo, cosa para lo cual no faltan voces sensatas (en este punto):

Bueno es culantro, pero no tanto Por Fritz Du Bois
(…)
Si bien es preocupante la inflación, al aplicar un abrupto frenazo cuando el mundo ya está frenando –con el precio de commodities cayendo debido a que Estados Unidos e Inglaterra ya están en recesión– corremos el riesgo de darnos un frentazo. Incluso tenemos racionamiento eléctrico, lo cual hace inevitable una desaceleración. En ese contexto, lo que deberíamos buscar es cómo mantener el impulso y seguir creciendo a no menos de 8%

Esta es la posición de los gremios empresariales, pero tienen un punto. Lo que está pasando en el Perú, también está ocurriendo en otros países. Se puede ir camino a un «dilema del prisionero» donde se exagere la contracción. Cuidado con ello.

Finalmente, algo de fútbol. Javier Gárvich concluye su entrega

ONCE PARES DE BOTAS CONTRA HITLER La odisea de los futbolistas peruanos en las Olimpiadas de Berlín (Sexta y última parte)

Coincidentemente, sale el libro del sociólogo Aldo Panfichi sobre el fútbol peruano donde se incluye el ensayo de Luis Carlos Arias Schreiber: Controversia Berlín 36. Un mito derrumbado. Un contraste de puntos de vista. ¿Qué ocurrió en Berlín 1936 con la selección peruana?

-

No se permiten comentarios.