Por - Publicado el 31-07-2008

Por Saki Bigio

El Presidente Alan García Pérez lleva dos años en su paso por la educación secundaria. Esta evaluación destaca el gran avance mostrado por el alumno a comparación de su desastroso desempeño en la educación primaria y remarca algunos errores. García ha seguido de manera muy cercana las recomendaciones que se le hizo al pasar de la primaria a la secundaria. Estas están registradas acá.

Avances Notables:

(1) El Presidente está peleando la batalla contra la educación: El principal enemigo del país está siendo confrontado, el Sutep. La pelea se puede ganar con mayor inteligencia si no se comenten errores como la estúpida evaluación de maestros. Sin embargo, se destaca la iniciativa al menos de corregir los errores del pasado. Se están dando los pasos para darle el poder a los Padres de Familia, los principales interesados en la educación de sus hijos.

(2) El Presidente ha aprendido las lecciones de comercio internacional: En efecto se destaca la gran labor que ha realizado el alumno dicha materia. Ha impulsado un importante acuerdo con EE.UU. y se han o vienen trabajando otros con la Unión Europea, México, Singapur, y uno muy importante con la China. Esto ha sido un excelente trabajo que ha requerido de astucia en conjunto con su compañerita Meche Araoz para lidiar con miembros de Senado Norteamericano.

(3) El Presidente siguió muy bien las recomendaciones de su tutor, Luis Carranza: En particular se destaca la reducción de la Deuda Pública que ha permitido la obtención del grado de inversión. Este punto es fundamental para el buen desempeño económico. El principio es muy sencillo: el gobierno tiene la opción de invertir en proyectos que pueden tener o no un retorno social, por ejemplo, construcción de carreteras en las zonas deprimidas de los andes. Sin embargo, ha optado por un retorno social más seguro: reducir la deuda tiene un retorno seguro, el costo de la deuda, que superaba el 12%. Ello ha permitido el grado de inversión que reduce el costo del financiamiento de las firmas, con lo cual se generan más incentivos para la formación de proyectos.

(4) El Presidente ha desistido de sus errores en cuanto la reducción de salarios en el sector público: Aunque lo habría planteado en algún momento, el Presidente revirtió aquél error. Ello es un avance notable en comparación con su paso por la primaria, en el cuál no hacía caso a nadie. Se le felicita por eso.

(5) El Presidente ha dejado tranquilo a sus compañeros: En efecto se destaca la falta de intromisión en el juicio a Fujimori.

(6) Creación del Ministerio del Medio Ambiente: Importante promesa. Los recursos naturales ya son una de las principales amenazas para el desempeño económico de los países. Es fundamental que el Perú de pasos adelante en este aspecto. Ello tiene un impacto importante sobre la imagen de un país moderno y progresista. Será fundamental para el crecimiento de muchos sectores en los próximos 50 años.

(7) Mejora en los puertos: Los puertos malos hacían del Perú un país mediterráneo. La iniciativa de liberar los puertos está convirtiendo al país en un país costero nuevamente. Felicitaciones.

Algunas Recomendaciones para los tres años que faltan para la graduación:

(8) No olvide la reforma del Poder Judicial y la contra la corrupción: El presidente ha hecho algunos esfuerzos en esta materia pero le falta mucho más empeño en esto. Un poder judicial y un ministerio del interior profesional puede garantizar la justicia rápida y la detección rápida de los criminales que habitan en el estado.

(9) Faltan más reformas laborales: Es el momento de hacerlas. Los sectores más beneficiados en este momento son aquellos pertenecientes al sector formal laboral de zonas urbanas. La manufactura esta creciendo y las tasas de desempleo se están reduciendo. Es el momento para flexibilizar el mercado laboral. La clase media baja urbana lo apoya. Esta es la que se opondría a la reducción de rigideces.

Elimine los costes extraeconómicos de contratación. Si quiere mejorar el bienestar de los empleados, enfóquese en el sistema de seguridad social. No haga lo inverso con el tema de los services.

(10) Seguridad: Alva Castro ha demostrado su múltiple incompetencia. No es un experto en seguridad. Nunca ha sido un tipo popular. No sabe negociar y carece de liderazgo. Tiene mejores compañeros que este.

(11) Focalice el Gasto Social: Se tienen los recursos económicos para ser distribuidos a los más necesitados. No contamos con los recursos humanos

(12) Ica: Otrora fortín del APRA. Registre estadísticas de los damnificados. Contrate a uno y uno sólo de sus urbanistas para que le arme un plan rápido de diseño. Reconstruya las carreteras. Déjese de boberías en esta materia y otorgue un préstamo a las familias damnificadas a pagar en 30 años con colateral del estado. Olvídese del Banco de Materiales y confíe en el mercado.

(13) Más en educación: (A) La educación superior está en crisis. Quítele el poder a los otorguele autonomía a las universidades facultades. La UNI tiene que estar de la mano con la empresa privada. Tiene que crear la tecnología no ser la sede de la cumbre de los pueblos. Depuren a los alumnos eternos que siguen ahí para obtener el menú subsidiado. Otorguele las oportunidades al alumno que lo merece. Produzca menos científicos de categoría que más ingenieros con motivaciones políticas. (B) No olvide que el sector privado también puede proveer de educación pública. No olvide el sistema mixto. (C) La educación debe ser más selectiva. Los buenos alumnos deben de ir a escuelas con más presupuesto.

(14) Educación Física: Mente sana cuerpo sano. Es la única materia en la cuál el Alumno ha reprobado. Se le recomienda al alumno optar por las medidas correctivas del caso. Haga sus ejercicios durante las horas designadas y trate de traer una lonchera más ligera.

-

No se permiten comentarios.