Por - Publicado el 21-07-2008

Uno de los pioneros en prefigurar lo que sería el Perú del siglo XX en el siglo XIX sería Henry Meiggs. Por eso le cayó la denominación del Pizarro Yankee . Metido en la construcción de ferrocarriles como el medio de comunicación del futuro, invirtió en fundos azucareros en el norte y fue el gran diseñador de la expansión de Lima hacia Miraflores y el Callao. Claro, estos planes se hicieron y no se cumplieron ahí mismo. Recién con Leguía se inauguró la Avenida Leguía, hoy Arequipa, y la expansión urbana se dio poco a poco. Pero ahí estuvo el diseño, medio siglo esperando su concreción.

Hoy en día, Lima está en plena construcción, gracias a un impulso coyuntural, las citas internacionales. Sin embargo, los planes de expansión y consolidación urbana ya estuvieron ahí desde hace mucho, en particular, la construcción de un tren eléctrico (ver aquí), aunque se ha señalado es que un tren eléctrico no es viable, un tranvía quizás (sutil la diferencia entre tranvía y tren eléctrico…). Curiosamente Lima tenía un tranvía que fue cerrado y en su reemplazo se hizo el zanjón. Ahora volvemos al tranvía, para una ciudad mucho más grande.

En cualquier caso, con el crecimiento del país se recupera la inversión en infraestructura urbana de la metrópoli. Es un proceso que va con marchas y contramarchas, siguiendo los ciclos económicos del país y con retardos, pero que dibuja una tendencia clara a la modernización de la ciudad. El proceso es de densificación, consolidación, convergencia en desarrollo urbano y surgimiento de varios centros económicos y de amenidades, con todo lo que esto implica en otros ámbitos de la vida social (ver La convergencia en Lima). El «desborde» de los años ochentas (ver El desbordepopulismo y Lo popular es bacán) no fue tal. Se apunta a que las aguas vuelvan a su nivel y sobre todo a que recuperen su cauce….

La Lima del futuro con siete líneas de metro. ¿Cuándo será?

Imagen tomada de
aquí



Tren eléctrico de Lima.

Imagen tomada de aquí

(Siempre me he preguntado por qué estas construcciones tienen tanto cemento y no usan el acero calato que se ve en otros lugares… )

(Por ejemplo, aquí. ¿No es más barato y más rápido construir con acero calato? Es más feo, y parece que lo hubieran hecho a las carreras, pero se soluciona un problema)

Metro de Nueva York

Imagen tomada de aquí

-

No se permiten comentarios.