Por - Publicado el 29-07-2008
Recordando a Lenin, preguntémonos, cuáles son los problemas centrales para la política peruana en la coyuntura actual?

1-La limpieza en el manejo de la cosa pública. No de otra cosa se trata el juicio contra Fujimori. Limpieza en términos de no corrupción (en el sentido popular de la palabra: no robo o malversación derecursos públicos). Pero limpieza también en el no recurrir a métodos ilícitos en el accionar político (como, por ejemplo, a la violación de derechos).
Es un parteaguas donde en un lado están claramente los Fujimoristas así como un sector de los empresarios y los militares, y en el otro un sector de la izquierda y de la intelectualidad liberal. El grueso de las fuerzas políticas ventean antes de opinar.

2-La generación de condiciones de vida digna. Entendida por la mayoría de la población como el contar con un empleo que permita satisfacer por sí mismos, sin excesiva ayuda del estado, las necesidades de la vida cotidiana. Hay generación de empleo, pero es temporal y mal pagado. Se puede argumentar que ello responde a la reducida productividad consecuencia de una baja calificación. Bien, no se ve por ningún lado un interés de este gobierno en mejorar la calidad de la educación. No en el discurso de mid-term de García. Tampoco un interés en nivelar el terreno entre trabajadores y empresarios.
Aquí hay una gran campo para la expansión del sindicalismo, si logra encontrar medios para llegar a una masa laboral atomizada y en permanente peligro de quedar fuera del mercado de trabajo.
El clivaje aquí es entre el sindicalismo y los gremios empresariales, con el gobierno claramente inclinado hacia los segundos junto a la mayoría de las fuerzas políticas, e izquierdistas y nacionalistas cercanos a los primeros.

3-La estabilidad económica o, dicho en otras palabras, el peligro de inflación. Más allá de culpar a causas externas y de solicitar clemencia divina, ninguna palabra en el discurso de mid-term.
Aquí claramente están en choque la sensatez en el manejo de la cosa pública y la imperiosa necesidad de mantener la aprobación en las encuestas.
No hay que esperar choques externos para recesar la economía y mantener su estabilidad. Hay que atajar la expansión del crédito y reducir así el consumo privado que crea la sobre-demanda y que presiona a la balanza de pagos. No hay que reducir la inversión pública, sino hacerla eficiente.

4-La Reforma tributaria y del aparato del Estado. Un estado diseñado para ser raquítico y misio (se acuerdan del «estado mínimo»?) difícilmente puede estar preparado para administrar eficientemente una bonanza. Hay que reformar el Estado para que efectivamente garantice los derechos ciudadanos, pero garantizarlos requiere de plata. De mucha más plata que la que se está recaudando ahora. Y tenerla sólo es posible con una reforma tributaria. Tampoco el discurso mid-term habla de esto.
Aquí el interés de muchos ciudadanos choca con el de los posibles afectados: empresarios, profesionales (la mayoría de los co-blogueros) y obreros calificados.

Bien, son 4 problemas centrales hoy, a los que se les podría agregar seguramente muchos más. Pero son los problemas que están detrás del paro del 9 de julio y del descontento en provincias y en los conos. Que van a definir la agenda electoral el 2011.

Miguel Tejada

-

No se permiten comentarios.