Por - Publicado el 09-07-2008

Normalmente, escribo muy poco sobre mis propias experiencias y mis sentimientos. No creo que sean interesantes, tampoco. Pero esta vez me gustaría hacer una excepción porque siento una gran necesidad de expresar mi furia por un gobierno y una prensa oficialista que desprecia la participación ciudadana y hace mofa de la inteligencia de los peruanos. El reportaje de Cecilia Valenzuela que Silvio reproduce en el post anterior, las palabras de Alan García, de Mauricio Mulder y de Jorge del Castillo no pueden sino causar en mí una profunda indignación.

Recomiendo a quienes compartan este sentimiento tomar en cuenta lo que afirma la siempre acertada filósofa Martha Nussbaum, a saber, que es la ira y no el asco lo que debe inspirar nuestros juicios éticos. La ira es, en efecto, una reacción ante lo injusto y, por tanto, una emoción que implica comprender que un principio moral ha sido roto. El asco, en cambio, es una mera expresión de repulsa y desprecio, cuyas raíces son instintivas. Mientras sea la ira la que nos guíe, entenderemos qué está mal y qué se puede hacer para enmendarlo. Véase más sobre el tema aquí que nos remite a una entrevista a Martha Nussbaum aquí.

Me apena ver que personas que yo conocí y en cuya inteligencia creía estén ahora involucradas en una campaña idiotizante para fomentar el miedo e imponer, no con la razón, sino con el susto, un consenso. Todo lo errado y maligno de un gobierno autoritario parte de un irremovible desprecio a la ciudadanía. Quien es elegido el primer servidor de la nación se convierte, impulsado por la arrogancia, en su primer usurpador. ¿Se puede hacer algo? Claro que sí: movilizarse, hablar, escribir y dar a conocer nuestra indignación. Mientras esa indignación no deje de lado el sentido de justicia, no tiene por qué haber violencia, ni debemos tenerle miedo a actuar en favor del cambio.
Para hablar de mis sueños y de mi ira, para no que mi frustración no se convierta en un infértil resentimiento, dejo esta canción, siempre actual, de la gran Patti Smith que he escuchado varias veces hoy: People Have The Power (El Pueblo tiene el poder)

I was dreaming in my dreaming
of an aspect bright and fair
and my sleeping it was broken
but my dream it lingered near
in the form of shining valleys
where the pure air recognized
and my senses newly opened
I awakened to the cry
that the people / have the power
to redeem / the work of fools
upon the meek / the graces shower
it’s decreed / the people rule

The people have the power
The people have the power
The people have the power
The people have the power

Vengeful aspects became suspect
and bending low as if to hear
and the armies ceased advancing
because the people had their ear
and the shepherds and the soldiers
lay beneath the stars
exchanging visions
and laying arms
to waste / in the dust
in the form of / shining valleys
where the pure air / recognized
and my senses / newly opened
I awakened / to the cry

Where there were deserts
I saw fountains
like cream the waters rise
and we strolled there together
with none to laugh or criticize
and the leopard
and the lamb
lay together truly bound
I was hoping in my hoping
to recall what I had found
I was dreaming in my dreaming
god knows / a purer view
as I surrender to my sleeping
I commit my dream to you

The power to dream / to rule
to wrestle the world from fools
it’s decreed the people rule
it’s decreed the people rule
LISTEN
I believe everything we dream
can come to pass through our union
we can turn the world around
we can turn the earth’s revolution
we have the power
People have the power …

-

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.