Por - Publicado el 25-07-2008

Imaginemos que un buen día dejan de existir los siguientes institutos:

¿Cuánto caería la actividad cultural local?

En otras palabras, ¿cuán importantes son los institutos extranjeros en la actividad cultural limeña? (1) Mi impresión de hace década y media es que son muy importantes. Me gustaría enterarme que esta situación ha cambiado.

En otros países los institutos extranjeros, además de la enseñanza de idiomas, cumplen una labor de difusión de la cultura de su país de origen. Vinculados a sus embajadas son una especie de embajada cultural. El grueso de la actividad cultural local, sin embargo, la realizan instituciones propias, nacionales, más públicas que privadas.

En cambio en Lima, dada las limitaciones de las instituciones nacionales, la función de los institutos es mucho mayor que presentar creaciones de afuera y enseñar idiomas. Sirven también de apoyo a la difusión de las propias creaciones nacionales, además, de ofrecer infraestructuras como bibliotecas, videotecas, galerías, auditorios, etc. En suma, son estados extranjeros, al parecer más que el peruano, los que juegan un rol muy activo en el impulso a la actividad creativa en nuestro país.
______

(1) Se puede hacer esta misma pregunta en los lugares del Perú que cuentan con filiales de estos institutos.

-

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.