Por - Publicado el 17-07-2008

En el país se vive una gran controversia sobre la contaminación del agua por la minería a cielo abierto. Las empresas mineras aseguran mediante una campaña mediática que no contaminan; los ciudadanos que viven en zonas vecinas a las minas y diversas organizaciones no gubernamentales aseguran lo contrario. Veamos algunos videos sobre Yanacocha.

Yanacocha 1
Hay agua, la minería es limpia

Yanacocha 2 aquí

Contra Yanacocha

Contaminación de la mina
Derrame de Choropampa 1

Derrame de Choropampa 2
y
Derrame de Choropampa 3

Hay propaganda de Yanacocha:

Y contrapropaganda:

El presidente García no es neutral en este debate; por el contrario, participa abiertamente en un spot de la minera Yanacocha:

Este «yanaspot» no ha causado tanta controversia como el «vladispot», pero es tan o más grave. No se condice con la imagen equitativa que debe guardar un presidente. Contrasta con las épocas de campaña electoral cuando Alan García sí estaba con los ciudadanos contra la contaminación minera, y específicamente contra Yanacocha (ver aquí).

El conflicto entre la empresa minera y los ciudadanos es muy fuerte: aquí se ve cómo los ciudadanos de Totoracocha detenidos por la policía son escoltados por funcionarios de FORZA, empresa de seguridad de la empresa minera. Aquí una explicación sobre lo que pasó en esa ocasión. (La empresa FORZA adquirió notoriedad por su participación en operativos de vigilancia al padre Arana entre otras personas (aquí y aquí, La República, y este rebote en el blog de Marco Sifuentes) y por el artículo escrito por Roque Gonzáles, hasta ahora detenido acusado de terrorista, titulado «Por la razón o por la Forza o los inicios del paramilitarismo en el Perú» – ver aquí).

Los problemas de la contaminación de la mina no sólo ocurren en el Perú, sino en muchos otros países donde hay este tipo de minería.

La minería de oro 1
Cómo funciona una mina

La minería de oro 2
Consecuencias de la minería

La minería no parece aliviar la pobreza de quienes moran cerca de las minas. La externalidad es tan grande que si se tomaran en cuenta todos los costos de la actividad, probablemente resulte que la minería no es rentable (ver ¿Es rentable la minería?). Pero claro, cuando se perjudica a ciudadanos marginalizados, sin congresistas, representantes políticos, prensa, jueces, y que hasta su propio presidente les da la espalda, todos esos costos se reducen a cero y pueden ser fácilmente ignorados. No los paga la empresa minera. Lo que debería ser costo es ganancia. Es decir, costo para los ciudadanos, ganancia para la empresa minera. La debilidad democrática permite que este esquema continúe.

Los ciudadanos necesitan una Erin Brockovich o un Jan Schlichtmann (ver las películas interpretadas respectivamente por Julia Roberts y John Travolta). Buenos abogados que le saquen una buena compensación a las mineras y que ésta vaya a los perjudicados. No multas que van al estado y no llegan a los ciudadanos.

-

Enlaces a este artículo

  1. Minería de ayer y hoy » Gran Combo Club
    08-04-2010 - 7:01

Comentarios a este artículo