Por - Publicado el 02-06-2008

A partir de una breve nota sobre los casos reportados por la CVR, 24692, en el post Combitos, se replantea el debate sobre los guarismos de la CVR. Ya lo expliqué antes, precisamente en el post Los guarismos de la CVR.

En esos posts el punto era ver cuál habría sido la figura resultante si la CVR sólo se hubiera dedicado a documentar casos sin extrapolación alguna. De ser así, la CVR habría aportado la documentación de 15794 nuevos casos, que se habrían añadido a los 8898 documentados previamente por la Defensoría del Pueblo y las Organizaciones de Derechos Humanos. Ya he manifestado mi escepticismo por las proyecciones y mi opción por quedarnos con los casos documentados.

Haré ahora el ejercicio inverso. Supongamos que la CVR sólo se hubiera dedicado a extrapolar casos sin añadir ninguna documentación adicional. Este ejercicio de validación nos permitirá ver las bondades del método de extrapolación aplicado por esta entidad. Compararemos el método de extrapolación aplicado a los números existentes antes de la CVR con los nuevos casos descubiertos por la propia CVR. Es decir, compararemos predicciones con observaciones, ambos de la misma CVR. Este contraste será más ilustrativo y sólido que cualquier intervalo de confianza autocontenido en el método usado y, desde luego, que cualquier credencial de los autores del método.

Los casos documentados previamente por la Defensoría del Pueblo y la Organizaciones de Derechos Humanos suman 8898 según la propia CVR (Anexo Estimación del total de víctimas). Estos casos se componen de:

  • DP y ODH: 2432
  • Sólo DP: 2346
  • Sólo ODH: 4120

Entonces, la intersección de estas dos entidades es 2432. La DP cuenta en total con 4778 casos y las ODH, con 6652.

Hagamos un cálculo simple e ilustrativo. Apliquemos ahora el método de «Estimación de Múltiples Sistemas» (EMS) o «captura-recaptura» a estos datos, tal como lo indican Ball-Asher aquí y Ball-Asher-Sulmont-Manrique aquí, que es lo mismo que se señala en el anexo citado de la CVR. Según la propia fórmula propuesta por estos autores, hay que multiplicar los números totales dados por las dos listas y dividir por el número de la intersección de las mismas.

«Estimación de Múltiples Sistemas» (EMS) Método adoptado por la CVR para extrapolar las cifras documentadas. Ejemplo cuando hay dos listas diferentes.

Imagen tomada de aquí. Hacer click para ampliarla.

Entonces multiplicamos: 6652 * 4778/ 2432=13069.

Este sería el número que nos habria dado la CVR usando el método Ball-Asher de sólo haber utilizado la información previa al trabajo de documentación de nuevos casos. Claro, este es un cálculo simple y falta estratificar según zonas y tantas otras cosas, pero es muy ilustrativo de las bondades del método. El resultado evidente es que esta figura habría quedado refutada por la documentación de la CVR, pues los casos documentados en total aumentaron a 24692, casi el doble de la cifra predicha, que por lo tanto queda muy lejos de la cantidad total subyacente, cualquiera que esta sea. Pongámonos a pensar ahora ¿cuán exacto puede ser este método al ser aplicado en la extrapolación de los 24692 casos documentados?

De hecho, en Aparecieron comentaba sobre la necesaria reformulación de las extrapolaciones de la CVR a medida que se van descubriendo nuevos casos, como el de Cabitos. Por un comentario a ese post parece ser que se piensa que esos nuevos casos estarían ya contenidos en la extrapolación. No es así. Insisto. Es mejor centrarse en los casos documentados, que dan un sustento fáctico a lo ocurrido. Así se evita que la discusión sobre un tema tan delicado se pierda en extrapolaciones, cuya exactitud es muy cuestionable por definición. De haberlas aplicado antes, habría sido un gran error. Lo más probable es que sea un gran error también ahora.

-

No se permiten comentarios.