Por - Publicado el 29-06-2008

Uno de los proyectos de más larga data en la Universidad de Minnesota ha sido la creación de bases de datos relacionadas con la situación de los Derechos Humanos en los países de habla hispana. Precisamente por eso, desde la década del 70, y en particular por el impulso del Profesor chileno Hernán Vidal (ampliamente reconocido en la academia americana),dentro del Departamento de Español y Portugués se puso en práctica pronto la idea de que los estudios literarios no solo podían congeniar, dialogar sino incluso cuestionar buena parte de las prácticas discursivas de los agentes defensores o violadores de derechos humanos, en particular debido a la circunstancia histórica de que muchos países de la región venían sufriendo regímenes dictatoriales. Se había iniciado así Ideologies and Literature, un instituto que abrió camino a una fructífera área de indagación que Vidal mismo ha denominado «hermenéutica de los derechos humanos», procesos de discusión de ida y vuelta, entre los mecanismos retóricos que alientan los documentos jurídicos sobre la materia, y una visión comparatista con artefactos culturales producidos en relación a hechos violentos, situaciones de desigualdad, entre otros.
Mucha de esa agenda de trabajo ha producido y recuperado la memoria (en especial chilena y argentina) de desaparecidos y poblaciones vulneradas, a través de libros y textos algunas veces soslayados por las revisiones oficiales. A la vez ha dado como resultado innovadoras lecturas sobre los procesos simbólicos con que se construye la memoria de los hechos mismos, registrada en documentos literarios y objetos análogos.
Desde hace poco tiempo, el proyecto Ideologies and Literature, que continúa dirigiendo Vidal, se ha incorporado a la vida online, y ha puesto en circulación gratuita muchos de esos documentos, artículos teoréticos lo mismo que libros enteros con información de primera mano.
Como associate editor de este proyecto online, he recibido el encargo de informar a los investigadores interesados de la existencia de estos textos, y a la vez de invitarlos a establecer relación directa con Ideologies, enviando propuestas de investigación que dicho sello editorial puede considerar para publicación. Debo decir que un interés especial ha empezado a crecer por los sucesos de la violencia política peruana, y por el trabajo que los intelectuales nacionales pueden realizar para su documentación.
Los invito gentilmente a visitar la página de I&L, http://ideologiesandliterature.org, y a establecer contacto. De igual manera, para los interesados específicamente en literatura, doy la buena noticia de que el famoso journal de I&L, que se editó entre 1976 y 1988, ha empezado también a subirse completamente libre en la misma página web.

(Por supuesto, también es interesante visitar la Biblioteca de Derechos Humanos de la U. de Minnesota, en este enlace).

-

No se permiten comentarios.