Por - Publicado el 27-06-2008

Leo en el blog de J.A. Godoy el siguiente enunciado:

Los trabajos de exhumación realizados en Putis no solo nos han confirmado que la estimación de la cifra de muertos y desaparecidos emitida por la CVR era correcta – y hasta podría quedarse corta – sino que también ha evidenciado las dificultades que tienen las autoridades civiles y castrenses en aceptar responsabilidades.
Putis y el general Donayre

Así, manifiesta en forma más clara lo que había sugerido en este otro post, que las fosas de Putis confirmarían que la extrapolación de la CVR era correcta:

Cuando salió el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, una de las principales críticas que se hizo a este grupo de trabajo tuvo que ver con la proyección de víctimas que se presentó al país.

La CVR hizo esta proyección en consideración a que el tiempo y los recursos para sus investigaciones, a pesar de su amplitud, eran escasos para registrar a todas las víctimas posibles, labor que competería, además, al ente que lo sucedería, ya en la labor explicita de reparar a las víctimas. El Consejo de Reparaciones viene cumpliendo con dicha labor.

Pero dichas proyecciones si tuvieron dos objetivos claros. El primero, lo indica Roberto Bustamante:

(…)descubrir cuánta responsabilidad le tocaba a cada uno de los actores. que lo de las cuotas de sangre de sendero luminoso no fue ni un chiste. que el ejército comprobadamente hizo tierra arrasada (tirándose abajo cualquier idea de “excesos”).

El segundo objetivo era recordarnos que aún habían varios muertos por buscar en el país. Se recuerda poco que, junto a la proyección de víctimas, la CVR comprobó que habían 4,664 sitios de entierro en todo el país, lo que nos indicaba que aún faltaban más víctimas por encontrar.
(…)
PUTIS: LOS MUERTOS QUE FALTABAN

Igualmente, en el Blog de Cayo se afirma:

La CVR calculó más de 123 cadáveres. Bueno pues, la cuenta ya pasó los 400. ¿Y de ahí se quejan de la exageración de las cifras de la CVR?
La Derecha y los Derechos

Comentario: Se trata de afirmaciones precipitadas: «Como la CVR calculó 123 en Putis pero hay más de 400 cadáveres, es correcto pasar de 35mil casos documentados a 70mil. Hasta podría quedarse corta». Claro, multiplicamos 35,000 x 400/123 y nos queda 113,821. Si se hiciera en base a las fosas de Los Cabitos la expansión sería aún mayor, por un factor de siete… (Este parece ser el razonamiento, pues más que otra cosa se intenta justificar por qué la CVR hizo extrapolaciones, aunque no se explica con precisión por qué éstas serían correctas.)

Se está ignorando que en los recientes descubrimientos los victimarios son principalmente los agentes del estado, lo que, usando la misma lógica de confirmar las extrapolaciones, apuntaría a una gran patinada en el primer objetivo de la CVR según J.A. Godoy (1). En Aparecieron comentaba que estos descubrimientos obligan a rehacer las extrapolaciones de la CVR. Sólo entre Cabitos y Putis hay ya como 1000 casos nuevos victimados por el estado. La CVR (sin contar la Defensoría y las ONGs de DDHH) aportó 3888 casos documentados victimados a manos del estado. Es decir, con esos 1000 casos sólo en dos fosas hay un aumento de 26% de casos documentados victimados por el estado. Sustancial (2).

La CVR contó con 11,564 casos reportados victimados a manos del estado; los extrapoló a 20,458. En cambio, contó con 9,243 reportados victimados a manos de Sendero Luminoso; los extrapoló a 31,331 (Los guarismos documentados por la CVR).

Lo claro es que la CVR seleccionó su muestra excluyendo de su conteo los casos documentados por la Defensoría del Pueblo y las ONGs de Derechos Humanos. Sólo los usó para hacer unas extrapolaciones en las que se ratificaba su conclusión que el principal victimario era Sendero Luminoso (ver aquí y aquí).

No es que esto no importe. Importa y mucho, porque en base a ello se construye el discurso de la CVR. A cada rato se repite citando a la CVR que el principal victimario fue Sendero y no el estado. Este es un enunciado basado en la exclusión de fuentes y en una extrapolación. No es un enunciado robusto. En absoluto. Los casos documentados por la misma CVR indican claramente que el principal victimario fue el estado. Pareciera que decir algo así, que emerge de los números, implicara un apoyo al terrorismo. Por favor. La verdad ante todo.

Es prematuro afirmar en base a los nuevos descubrimientos si la CVR extrapoló bien a nivel agregado. Habría que ver qué predijo la CVR en las proyecciones estratificadas en la zona de Putis y Los Cabitos. Esa sí sería una comparación directa y válida. En todo Ayacucho la CVR proyectó unas 10mil víctimas a manos del estado. No sale publicado el número total documentado en ese departamento, pero un aumento de mil casos en un sólo lugar es un número importante. Claro, la expansión hecha por la CVR es tan grande, que dos fosas, así sean de mil víctimas, no bastarán para hacer un contraste sobre las bondades de la extrapolación. Tocará esperar más.

Finalmente, ¿ayudaron la extrapolaciones a «recordarnos que habían (sic) varios muertos por buscar en el país»? Por favor. Bastaba con el dato que «habían (sic) 4,664 sitios de entierro en todo el país» para recordarnos tan triste realidad. No era necesario hacer una extrapolación que más bien distrajo la atención e hizo a la CVR más vulnerable al negacionsimo de poderosos sectores civiles y militares, involucrados en violaciones de los derechos humanos (ver En El discurso militar 1 , El discurso militar 2, El COSEPAP, García y la manipulación informativa).

______

(1) En Putis habría 15 fosas: 11 del ejército y 4 de Sendero Luminoso. Falta confirmar este dato.

(2) Por cierto, las propiedades asintóticas de este método de extrapolación no son claras. ¿Qué pasa con las predicciones cuando las muestras de los diversos registros van aumentando y el total de casos reportados converge al total de casos subyacente, N? No es que los nuevos casos «ya están contenidos» en la extrapolación, sino que la extrapolación se tiene que ir modificando.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. RODOLFO ROJAS VILLANUEVA dijo:

    PUTIS Y CUCHIS
    Cuchis (Pasco) y Putis(Ayacucho) son dos de los tantos pueblos que más sufrieron: el primero, por el desinterés de los gobiernos de turno y/o la voluntad del estado; el segundo, por violación a los derechos humanos ocasionados durante la guerra interna del cual buscan justicia. Ahora, con el entierro de las victimas es un día doloroso para el país entero. El estado todavía no muestra capacidad de hacer justicia con nuestros hermanos de Putis.
    Cuchis, 33 km. de Cerro de Pasco, enclavada en una profundidad, de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos de turno. Mientras el estado se llevaba miles y millones de la minería en Pasco con la CENTROMIN-PERÚ, en Cuchis muchas personas y niños morían por falta de auxilio (carretera), muchos se quedaron sin estudiar, algunos migramos. Para llegar a Cerro de Pasco se tiene que subir a pie cumbres.( 5 veces Acho-Cerro San Cristóbal) y tomar la ruta Goyllarisquizga – Cerro de Pasco. En época de friaje, cuando los niños eran llevados a Cerro de Pasco, morían en la espalda de sus madres. Esto es terrible: el cementerio de Cuchis está repleto de niños NN. Ante la inoperancia y el desinterés del Gobierno Regional de Pasco que no ejecutaba la carretera Cuchis-Vilcabamba de 7 km. me sumé a la lucha para que ejecute la obra, lo cual se convertirá en una CARRETERA DE INTEGRACIÓN CERRO DE PASCO—YANAHUANCA (50 km.).Son 30 años de reclamos: sacrificios y muertes, ignorancia y olvido. De todo ello, tenemos documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc. Por eso, con todo lo que tenemos hemos decidido hacer el MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS Será un el primer museo en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y el estado. Así, no quedará en el olvido nuestros cientos de hermanos muertos como el de Putis. Ante esto,¿Qué dirá las autoridades actuales del estado? Espero su respuesta
    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS (PASCO)