Por - Publicado el 29-06-2008

- Paquetazo de reformas
Así lo llama Augusto Álvarez en este artículo.
En ¿Shock laboral? se señalaba:

Es evidente que la estrategia gubernamental de “comunicación” alentada con entusiasmo desde cierto periodismo palaciego no funciona.

Ante ello, otro sector de la intelligentsia gubernamental ha tomado nota del asunto y acaso prepara nuevas medidas, quién sabe tal vez otro shock, esta vez un “shock laboral” (…)
Este tipo de propuestas debe ser tomada con seriedad y atención, pues en muchos casos, como ya hemos visto, lo que se dice en algunos medios es la antesala de lo que el gobierno acaba adoptando como políticas públicas.

Pues, ya vemos…

- Paquetazo demorado
Efectivamente, en ¡Viento en popa, a toda vela! Fritz Du Bois critica la lentitud en lanzarse este nuevo “shock” de medidas. Sin embargo, saluda efusivamente que por fin haya salido:

Si bien habrá muchos comentarios sobre que faltó aquello o que tal decreto se pudo hacer mejor, no es momento de ser aguafiestas y lo innegable es que este paquete de reformas es bien completo, y debe asegurar el actual impulso en el crecimiento por lo menos hasta el próximo proceso electoral.
(…)
Ojalá que al Gobierno no le tiemble la mano y no recurra a ninguna ‘fe de ratas’ por temor. Al contrario, debe prepararse para implementar todo lo aprobado y asegurar velocidad con el viento a favor, confiado en saber que cuanto más fuerte ladran, mayor seguridad que el rumbo trazado es el mejor.

Esta demora es crucial, pues lo han lanzado justo antes de una ola de protestas. A ver si dejaron algo para el 28 de julio…

- Winston Wolf, el resuelve-problemas

En 1989 la CIA entra a apoyar la contrainsurgencia en el Perú (ver este post). Según fuentes americanas la contrainsurgencia peruana hasta ese momento había matado a mucha gente, pero no había dado golpes efectivos en destruir a Sendero Luminoso. Seguramente las fuentes policiales y militares peruanas estarán en desacuerdo con esta versión (al fin y al cabo Telmo Hurtado, el autor de la masacre de Accomarca fue capacitado en la “Escuela de las Américas”). Sin embargo, es un hecho que el GEIN a partir de 1989 contó con una organización tecnificada, que no hubo previamente. Bien podrían haber capturado a Guzmán mucho antes.

Esta situación recuerda mucho a la película “Pulp Fiction” en la que John Travolta y Samuel Jackson interpretan a dos asesinos, que matan sin por ello interrumpir su conversación. Sin embargo, en un momento una situación se les escapa de las manos y ya no saben qué hacer. Entonces tiene que venir un resuelve-problemas, interpretado por Harvey Keitel, que les hace un plan, los organiza y les da instrucciones. Sólo así pueden salir del embrollo.
Ver la escena aquí en castellano, aquí en versión original y aquí una parte de la escena borrada.

- El GCC y “los blogstars”

Actualización:

- Más sobre “Qué te parece, cholito”
José Miguel Agrelot, el cómico portorriqueño apodado “Don Cholito”, fue tan popular que tuvo un coliseo con su nombre, popularmente llamado el “Choliseo” . Lo que nos pasa por no patentar las palabras….

La versión del “cholo” en Venezuela y Cuba es “guajiro” (war hero, en Puerto Rico es “jíbaro” (que es también el nombre de una macro-etnia peruana a la cual pertenecen los achuares y aguarunas), en la República Dominicana la versión del “cholo” es llamada “chopo”:


Personaje abundante en Republica Dominicana que siempre hace el ridiculo de si mismo y que se cree lo que no es.

Manual para identificar un chopo. Tu estas cometiendo un acto chopistico si:

- Le has dicho adios a un avion cuando va pasando.
- Aplaudes cuando aterriza un avion.
- Guardas las latas de pasta de tomate para usarlas como jarro.

No muy diferente a las muy originales caracterizaciones de “lo cholo” en el Perú…

-

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.