Por - Publicado el 09-06-2008

– Sin oposición
En RPP: Alan García: No existe una oposición sólida y auténtica al Gobierno. Ya. Y si no hay oposición, ¿por qué no hay más apoyo al gobierno? ¿Por qué el 9 de julio hay un paro nacional?

– Promesas incumplidas
Al fin y al cabo la oposición al gobierno hace lo mismo que hacía García cuando éste era oposición. No es que contra Toledo hubiera una oposición mejor organizada o más técnica. García salía en las manifestaciones sindicales y decía generalidades contra el neoliberalismo. De hecho, al igual que Fujimori en 1990, ganó diciendo una cosa para luego hacer otra. La oposición aprenderá más fijándose en lo que García hizo y no en lo que dijo o dice ahora.
Carlín lo ilustró muy bien:

– ¿Cirugía en Cusco?
Mientras a nivel gubernamental y limeño hay triunfalismo:

en el Cusco, región de oposición, la cosa empeora:

Si en el Perú la pobreza bajó en 5 puntos, en Cusco la pobreza subió en 7 puntos. El títular de La Primera lo deja claro: «Informe del INEI revela que pobreza en Cusco se incrementó en 7%. En 2007 pasó dramáticamente de 49.9% a 57%. UNICEF observa que mientras a nivel nacional se redujo en 5%, en regiones ricas como Cusco y Cajamarca, irónicamente, la necesidad creció.» [Hacer click en la imagen para ampliarla] Y son las mismas cifras del gobierno… ¿Por qué estas regiones, más ricas, sufren este aumento de la pobreza?

– Leerlo completo
Pero claro, eso es en el Cusco. Toca leer completo el informe del INEI La pobreza en el Perú en el año 2007. Así como Cusco empeora en 7 puntos, Puno mejora en 9, Apurímac en 5, etc. Insuficiente, pero en la dirección correcta. El reclamo debería ser que haya más esfuerzos en esa dirección.

– «Los niños nacen con plomo en La Oroya»
Lo cuenta aquí Giovana Luque de Correo.

La contaminación es una externalidad muy negativa para la población de la zona…

– Pandilleros en Ayacucho y linchamiento en Puno
Aquí y aquí, respectivamente.

[Imágenes tomadas de los enlaces citados. Hacerles click para ampliarlas]

Como en El Salvador donde florecieron las maras (pandillas) después de la guerra civil, en el Perú hay postguerra con pandillas.

Sigue sin haber un sistema de justicia confiable que evite que la gente haga justicia por mano propia…

– Tanta vaina
Qué tanta cosa con Indiana Jones. Es una ficción. Tampoco los indios comen sesos de mono en cabezas-vaso o sopitas de ojos. Ni China está bien representada. Ni en Indiana Jones, ni en James Bond ni en ninguna de estas películas. Claro que todo está mal. También estuvo mal «Evita» sobre la Argentina o «La casa de los espíritus» sobre Chile. Tampoco Nueva York está bien representada en «Spiderman», ni California en «Superman». Tampoco la historia fue como la contamos nosotros en «Nuestros Héroes de la guerra del Pacífico» ni como la contaron los chilenos en «Epopeya». Sesgos por todos lados…

– Marco moderno
Aquí

-

Enlaces a este artículo

  1. La reducción de la pobreza en el Perú »
    28-05-2009 - 22:48

Comentarios a este artículo