Por - Publicado el 30-06-2008

– «Responda usted si quiere»
Finalmente Montesinos impuso su lógica a su tribunal: no respondió nada trascendental, exculpó a Fujimori, se fue por las ramas, impuso incluso su autoridad sobre el fiscal y el juez. Lo dejaron ir. Lo más impresentable de parte de su interrogador, fue la rendición de decirle resignadamente «responda usted si quiere».

– Derecho al silencio
Montesinos usó dos argumentos para no hablar: no autoinculparse y el secreto de inteligencia. Tienen que pasar 20 ó 30 años para que se desclasifique la información. El primer argumento es claro y universalmente aceptado, pero el segundo argumento es cuestionable. ¿Quién determina el caracter reservado de la información? Tal como se ha visto, el mismo Montesinos. El tribunal que juzga a Fujimori debería haber contado con alguien que determine este carácter reservado.

– Nadie se sorprenda
Caretas, aquí, ya había anunciado un pacto afro-fuji-montesinista.

– Colombroños
Gente que tiene el mismo apellido. Montesinos era el que sabía de leyes, del funcionamiento del aparato del estado, de inteligencia, de política internacional. Se impuso como autoridad en todo sentido. Impuso sus reglas y se erigió como autoridad intelectual.

– Dijo otras cosas interesantes
Si bien Montesinos no dio su brazo a torcer e impuso su lógica a la corte, soltó otras informaciones. Habrá que leerlo entre líneas.

– De traidor a la patria a héroe
Montesinos aprovechó la ocasión para tildar de patraña proveniente de la revista Caretas la acusación de filtración de secretos militares peruanos. Por el contrario, Montesinos (para quien todo era labor de inteligencia) habría aprovechado sus estudios en FLACSO-Chile en Santiago en 1974 (Act: ¿quién le hizo las cartas de recomendación?) para hacer labores de espionaje en ese país. Igualmente, habría tenido un papel en al menos selección de personal para comandar la red de espionaje en el Ecuador, contra Paco Moncayo.

– Montesinos, el sociólogo
Negó que el sociólogo Francisco Loayza fuera su maestro de sociología. Sus maestros fueron otros y los mencionó con nombre propio: Sebastián Salazar Bondy, Julio Cotler, Aníbal Quijano, César Germaná, los dos Portocarrero Maisch, Fernando Henrique Cardoso, Enzo Faletto. En los años setentas varios de estos intelectuales publicaban «Sociedad y Política». El gobierno de Velasco los acusó de recibir financiamiento de la CIA para tal fin. No sólo los acusó, sino que por esta razón deportó a algunos de ellos.

– Sólo cortaba el salame
El trabajo del vicepresidente Máximo San Román no era otra que servirle cafecitos a Fujimori. Le cortaba el salame y se lo servía. «El cerebro no le daba para más», diría. Una vez por cortar el salame San Román se cortó el dedo y Montesinos lo tuvo que ayudar. Evidente insinuación: ni para eso servía.

– Balcanización del Perú
Mencionó a Henry Kissinger que proponía que EEUU alentara una balcanización del Perú: dividir al país entre los países vecinos para hacer frente a la amenaza terrorista de Sendero Luminoso. Fujimori da un mensaje en la ONU en que anuncia el Perú no negocia con terroristas, simplemente les conmina a que se rindan y entreguen sus armas. Esa intervención decidida habría evitado la balcanización del Perú. No es creíble tal afirmación (ver La CIA, García y la contrainsurgencia en el Perú). Lo más probable es que las mismas fuentes americanas del más alto nivel exageraran la fortaleza de Sendero Luminoso.

Fujimori en la ONU (pero en 1999). Imagen tomada de aquí.

Actualización:

– Franz Fannon
Aquí, autor de «Los condenados de la tierra» (alusión a un verso de La Internacional), también fue invocado en la declaración de Montesinos. A partir de sus escritos la comunidad de inteligencia de EEUU incluye a los movimientos de liberación como adversario político en la guerra fría. Ya no sólo sería el bloque soviético o los partidos comunistas. Efectivamente, Fannon fue un inspirador de los movimientos anticoloniales, particularmente en el África francófona.

– Mao-montesinismo
Repetidas alusiones a los conceptos marxistas, y específicamente maoístas, de «la contradicción principal» y «el aspecto principal de la contradicción». Verlo en el trabajo de Mao de 1937 aquí. A veces la gente se contagia por ósmosis de sus adversarios. Debe ser «la unidad de los contrarios»…

– Lapsus varios
Linguae, calami, manu, memoriae: aquí.

– Fujimori macro, Montesinos micro
Fujimori le hizo ver «la luz» a Montesinos. Fujimori la veía macro; Montesinos la veía micro nomás. Montesinos supuestamente ignoraba que San Marcos estaba tomada por Sendero Luminoso. Lo tuvo que corroborar en persona, para luego decirle a Fujimori que tenía toda la razón. En San Marcos se encontró con Ketín Vidal. Una mezcla de elementos creíbles y no creíbles.

– Baja ficticia
Viajo a los EEUU en 1974 con una orden secreta que tenía que ver con la seguridad latinoamericana con el tema de Cuba. Su baja fue ficticia. Efectivamente, la baja de Montesinos fue muy extraña, pues salió limpio de todo. Habrá que esperar a que se desclasifique más información para completar el rompecabezas…

– Montesinos con Guzmán e Iparraguirre
Montesinos entregó un video. Verlo aquí. Tres asesinos en un «ameno encuentro».

-

No se permiten comentarios.