Por - Publicado el 31-05-2008

Yma Sumac

Nicomedes Santa Cruz:

Victor Jara

Canción peruana. Ha quedado como «canción del folklore afro-peruano», o «popular peruana». Sin embargo, es una canción de autor conocido. Recuerdo cuando hace dos décadas en el Perú se anunció en la televisión y los periódicos la muerte de su autor, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo. En su velorio sus amigos y familiares cantaron y bailaron entre llantos «A la Molina no voy más». Tocaría darle el justo homenaje a esta persona.

De hecho, internacionalmente esta canción es más conocida por la difusión que le dio Victor Jara. He hablado con colegas italianos que ciertamente conocen esta canción, sólo que la asocian con Chile, no con el Perú.


A la Molina no voy más
(versión de Víctor Jara)

Yuca de San Borja
samorengue sa
para ir a saña
¡ay! qué rico está.

A la Molina no voy más
porque echan azote’ sin cesar.

La comai’ Tomasa
y el compai’ Pascual
tuvieron treinta hijos
jesu’ que barbaridad,
que fueron esclavos
sin su voluntad,
por temor que’l amo
los fuera a azota’.

Anda, borriquito, anda,
qué demonio de borrico
que no quiere camina’
por culpa de’ste borrico
el patrón me va a azota’

Y sufrieron tanto
los pobres negritos
con el poco come’
y el mucho trabaja’
hasta que del cielo
vino pa’ toítos
don Ramón Castilla
santa libertad.

Actualización 1/06/2008: Un lector en los comentarios nos aporta que el autor de este panalivio es Don Francisco Ballesteros. Encuestro esta foto del «Chino» Domínguez aquí (a partir de este foro):

Don Francisco Ballesteros, autor del panalivio «A la Molna no voy más».

A2. Un comentarista aporta la versión de Irma y Oswaldo. Notable:

Y una versión coral, del coro peruano Jubilate:

A. 1 de abril de 2012: Una notable versión de 1979 en que cantan varios artistas peruanos incluyendo a Pancho Ballesteros, autor de este panalivio:

-

Enlaces a este artículo

  1. “Cómo has cambiado” »
    04-05-2009 - 19:44
  2. Combitos sexto año » Gran Combo Club
    10-10-2010 - 13:40
  3. “A LA MOLINA NO VOY MÁS” | BIENVENIDOS AL ESPACIO DE PROMAR
    15-07-2013 - 0:28

Comentarios a este artículo

  1. Raquel dijo:

    Es cierto Francisco Ballesteros es el autor, su hija Fernanda Ballesteros está viva y puede corroborarlo, incluso cuentan q hubo fiestas en su casa de barrios altos donde músicos como Arturo Zambo Cavero y su hermano iban.

  2. Ana Perez de Reyes dijo:

    Hola amigos. Quiero corroborar que efectvicamente la cancion A la Molina No voy Mas es de la autoria de Francisco Ballesteros Nole, que es abuelo paterno de mi esposo y ademas hacerles de conocimiento que es verdad tambien que su hija Fernanada Ballesteros esta viva. Personalmente converse muchas veces con el y me manifesto que el era el autor del referido panalivio, y en muchas reuniones familires le solicitabamos nos interpretara su composcion inmediatamente el decia ALCANCENME LA GUITARRA y empezaba la jarana en su casa de los Barrrios Altos. La intencion de este correo es que el mundo conozca que el verdadero autor es de nacionalidad peruana, ya que el Mariscal don Ramon Castilla fue Presidente del Peru y fue quien abolio la escalvuitud en nuestro pais por lo que lo menciona en la cancion. Me gustaria que el Gobierno y las Instituciones correspondientes se preocupen por hacer la correcta difusion a nivel mundial como parte de nuestro floklore afro peruano.

  3. LIDIA GUERRERO GODOY dijo:

    Tuve el orgullo de vivir hasta los quince años de edad con FRANCISCO BALLESTEROS NOLE quien era como un abuelo para mi , desde que tenia uso de razon hasta la actualidad recuerdo que mi abuelo armaba grandes jaranas con sus hijos ANGEL,JOSE, FERNANDA ELENA Y HAYDEE mi madre y demas familiares a punta de guitarra y cajon alli en los barrios altos Jr. huari 610 dpto 7 cinco esquinas, como olvidar a la molina no voy ma, julia y otros temas que interpretaban hasta el amanecer,temas cuya autoria son de exclusividad de mi abuelo PANCHO que viva FRANCISCO BALLESTEROS NOLE EL GRAN CAÑERIA quien hubiera cumplido 121 años de edad el 04/10/2009. ” QUE VIVA PANCHO CARAJO”

  4. ANGELICA GIOVANNA GUERRERRO GODOY dijo:

    Soy nieta de FRANCISCO BALLESTEROS NOLE vivi toda mi vida con este gran hombre y soy testigo fiel de muchas entrevistas que le realizaron a mi abuelo atraves de medios de comunicacion como la Revista Caretas, canal 4 y atv (canal que transmitio su entierro donde a viva voz todos entonamos la cancion de su composicion A LA MOLINA NO VOY MAS)los mismos que son conocedores de la autoria de esta cancion y no es justo que otra persona se atribuya la composicion de este tema AFRO PERUANO, no podemos permitir que esto suceda y que nuevamente nuestro pais hermano Chile a travez de Señor Victor Jara pretenda APROPIARSE tambien de NUESTRA HERENCIA CULTURAL.

    Pido a las autoridades competentes ó a alguien que pueda ayudarme para hacer VIVA esta voz de reclamo y se haga justicia en nombre de DIOS, DE NOSOTROS LOS PERUANOS Y DE «PANCHITO BALLESTEROS» quien nos dejo su herencia artistica que haria bien en tenerla en una propiedad intelectual a favor del CRIOLLISMO PERUANO.

  5. ANGELICA GIOVANNA GUERRERRO GODOY dijo:

    a favor de «A LA MOLINA NO VOY MAS» de FANCISCO BALLESTEROS NOLE
    CORREO : angelicagguerrero@hotmail.com

  6. Silvio Rendon dijo:

    Nomás aclarando que Victor Jara murió, vergonzosamente asesinado por la dictadura de Pinochet. No fue su culpa que «A la molina no voy más» se conozca más por él, ni creo que se quisiera apropiar de la canción de nuestro compatriota. Tocaría sí que en el Perú se tuviera más conciencia de la autoría de ese notable panalivio.

  7. MARCO ANTONIO COLLAO dijo:

    Yo naci en los Barrios Altos. Conoci a don
    Pancho Ballesteros practicamente desde que naci, ya tengo 60 anos. Recuerdo mucho las
    reuniones que tenia con sus viejos amigos
    como El gancho Arciniega y otos mas.
    A La Molina No Voy Mas, es 100 por ciento
    peruana. Don Pancho fue su autor de esta famosa obra. Recuerdo que cada vez que yo lo veia, practicamente era yo un nino, yo le decia «A La MOlina No Voy Mas.
    Saludos a todos sus familiares. Marco.

  8. Greco Oswaldo dijo:

    La composición de don Pancho Ballesteros fue mas conocida por la interpretación de Irma y Oswaldo, para mi es una novedad la afirmación de Silvio, creo que debería informarse mas de los suyos en lugar de estarse preocupando de dictaduras y artistas ajenos, los cuales tienen la Concha de apropiarse de lo nuestro

  9. Silvio Rendon dijo:

    Hay muchos que se apropian de lo ajeno, también en el Perú. No se dan los créditos de rigor a quienes tienen el mérito de deleitarnos con una composición musical. La intención de mi post era reivindicar al creador de «A la Molina no voy más», precisamente porque considero injusto que internacionalmente no se sepa que es un panalivio peruano. En el Perú también ha quedado oculto, creo que porque evoca la esclavitud y la explotación de los afroperuanos.

    Y sobre Víctor Jara, pues creo que muchos de los que comentan aquí no lo conocen. Ni sabían que estaba muerto ni que cantaba una canción peruana. Ocurre que mucha gente canta canciones que se hacen populares y ni conocen al autor. Y no las cantan con la intención de robárselas necesariamente, sino por desconocimiento. Victor Jara visitó el Perú en 1973 donde dio su último concierto en Lima, siendo su anfitrión Nicomedes Santa Cruz. No es que actuara por animadversión a la cultura afro-peruana o le faltaran canciones que cantar, pues tenía sus propias composiciones.

    Lo que toca hacer, y repito, era el objetivo del post, es tratar de hacer que se sepa la verdad histórica sobre el repertorio musical peruano y darle el justo reconocimiento a quienes aportaron sus creaciones.

  10. greco oswaldo dijo:

    Estimado Silvio,todos estamos de acuerdo en lo loable de tu esfuerzo en hacer conocer a los autores peruanos y sus obras, en lo que disiento democraticamente contigo es en el tema de ser condescendientes con los infames que pretenden apropiarse de lo nuestro, no se puede pasar por agua tibia el hecho que si pones en cualquier buscador «A la molina no voy mas» sale tu admirado Victor como autor del mismo, tanto en paginas en castellano, como en ingles…, creo que en eso coincidimos que es indigno, verdad?, otro punto, he escuchado hace mucho al jara y no me gusto y no me va a gustar ahora, es mas creo que quien no lo haya escuchado o sepa algo de el,no se afane en buscarlo, no se sienta mal o triste por que no se pierde gran cosa, no me gusta su musica, ni su infame ideologia. Por ultimo,es cierto que aca en casa tambien hay fascinerosos que se autodenominan autores de obras ajenas, pero amigo silvio, Lo de casa (nuestra casa: PERU) se respeta y frente a eso siempre debemos hacer un frente unido, haciendo a un lado toda preferencia, por mucha sea tu admiracion por tal o cual,siempre prima lo de casa. Gracias por tu esfuerzo y felicitaciones por la pagina , exitos.

  11. greco oswaldo dijo:

    Te recomiendo escuches la version de «irma y Oswaldo» es la mas popular y bonita de las versiones. te aseguro te va a gustar conocerlos, fueron peruanos y muy famosos,informate estimado, averigua mas, no hace mal…exitos

  12. greco oswaldo dijo:

    aca el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=WA5yeloK6s0, disfrutenlo , aparte de la hermosisima version de «Irma y Oswaldo» contiene fotos y litografias interesantes de nuestros compatriotas negros y su situacion en los tiempos de la esclavitud

  13. Silvio Rendon dijo:

    Greco,

    He escuchado la versión de Irma y Oswaldo y es extraordinaria.

    Desde luego que la casa se respeta y seguiremos adelante defendiendo a los autores peruanos y sus creaciones. No le quepa la menor duda. Creo que discrepamos en estilos, pero en lo esencial coincidimos.

    Y sobre ideologías, pues mire, ahí ganó Mario Vargas Llosa el premio Nóbel. Es un premio incuesionable. Mucha gente, desde diferentes ángulos, discrepa de su ideología derechista (y hasta le puede parecer infame), pero a mucha de esta misma gente le gusta su literatura. Cuestión de gustos. Cosa parecida pasó con Pablo Neruda, izquierdista él, que también ganó el Nóbel. También ahí ocurre que a mucha gente que no le gusta su ideología, le encanta sus poemas. Yo prefiero a César Vallejo. Cuando lo digo, mis interlocutores creen que es por nacionalismo, pero no es eso; es que simplemente me gusta más Vallejo.

    En fin, ya que estamos en este tema, lo invito a leer este post que he publicado aquí hace poco:

    http://grancomboclub.com/2010/10/felipe-pinglo-prohibido.html

    Saludos,

  14. greco oswaldo dijo:

    Estimado Silvio, que alegria me da coincidir en que a la hora de defender nuestro patrimonio,»todos a una» como en «fuente ovejuna», coincidir asi en esta fecha tan especial y con tanta significacion para nosotros los peruanos, es reconfortante, te cuento Conosco a Mario, comparto su ideologia y me gustan sus obras, que regalo para el Peru tengamos ya un premio Nobel…, en cuanto al otro , lei sus «veinte poemas de amor» y no me gusto nada,muchos años mas tarde hice el intento retomar la lectura y me paso igual que cuando joven, me quede dormido, se lo dejo a Juan LUis Guerra…, Vallejo siempre me conmovio y veo que compartimos tu y yo el mismo sentimiento con Joaquin Sabina, quien es acerrimo admirador de nuestro poeta y se queda dormido como yo con el nobel de los vecinos…, tenemos distintos estilos, gracias a Dios, sino que aburridos serian los blogs si todos tuvieramos los mismos estilos, lo importante estimado silvio es que los «ismos», filosofias,razas, credos, etc no nos separe a la hora de pensar y obrar por el Peru,un abrazo

  15. greco oswaldo dijo:

    Te regalo otra de «Irma y Oswaldo», esta version de «Sueños de Opio» del Maestro Pinglo a mi parecer es de las mejores , sin desdeñar la extraordinaria version de los «Trovadores del Peru» quienes pasearon e impusieron muy en alto nuestra musica en Buenos Aires en los años 40. Felicitaciones por el enlace de Pinglo prohibido, recuerdo mi viejo, me explicaba los contenidos sociales en los temas lo mismo que expones didactica y amenamente, espero te guste tambien esta version : http://www.youtube.com/watch?v=tbomWH9HVQQ&feature=related

  16. Dario Mejia dijo:

    Hay varias grabaciones sobre «A la Molina no voy más» que se volvieron populares mucho antes que Victor Jara la interpretara.

    Tenemos, por ejemplo, la grabación del Conjunto Ricardo Palma, la del dúo Costa-Monteverde, la del dúo Irma y Oswaldo y hasta de Yma Sumac.

    El Conjunto Ricardo Palma fue el primero que la volvió popular entre fines de los 30 y la década de los 40. Pancho Ballesteros integraba dicho conjunto. Luego, Costa-Monteverde, lo mismo que Irma y Oswaldo, asentarían aún más la popularidad de «A la Molina no voy más», siendo cada interpretación tan bella que sería una especie de pecado el dejar de nombrarlas.

    Mi estimado amigo e investigador Fred Rohner, con quien he tenido un par de charlas personales sobre la historia de la música criolla, en uno de mis viajes a Lima, donde compartimos datos en forma desinteresada, me proporcionó una grabación digitalizada de «A la Molina no voy más» por el Conjunto Ricardo Palma. No sé de cuando sea la grabación aquella, tal vez de los 40 o 50, pero, quizás, la familia de Pancho Ballesteros si lo sepa. Saludos.

    Dario

  17. Fred Rohner dijo:

    Estimados amigos, como bien lo dice mi amigo Darío Mejía, tengo en mi archivo, gracias al coleccionista César Pereira, una versión de «A la Molina» interpretada por Francisco Ballesteros Nole y Samuel Márquez, como parte del conjunto Ricardo Palma. Ellos, como la familia lo sabe cantaron durante años en la peña de las hermanas de la Jara, en Arenales y fueron grandes intérpretes de la música peruana.
    «A la Molina» fue una canción que se encargó construir a Francisco Ballesteros y a Samuel Márquez, quienes fueron muy unidos hasta que una rencilla artística los alejó. Se encargó componer para una obra de teatro de Eckard Pastor titulada «Del 96 al 36» que se llevó a escena en la década de 1930. El disco que tengo tiene esas piezas, solo siete piezas, entre ellas «A la Molina».
    En una entrevista que le hiciera José Durand, uno de los más importantes investigadores de nuestra música costeña, el mismo Francisco Ballesteros cuenta esto y cuenta además que él había oído el estribillo de la canción «a la Molina no voy más, porque echan azotes sin cesar…» a don Justo Arredondo, uno de los músicos y compositores conocidos más antiguos de Lima, más de 25 años mayor que Francisco Ballesteros y que junto con don Miguel Almenerio son lo más representativo de lo que se conoce como «La guardia vieja» del cantar limeño. Serí interesante poder conocer a la familia y saber qué recuerdos tienen de «Pancho» Ballesteros, sobre todo de su música, de su vida.
    Desde aquí mi saludo
    Pd. sobre lo de Víctor Jara, no vale la pena molestarse, Jara era un músico defensor de los derechos de las minorías y si grabó «A la Molina» fue porque esa canción expresa eso, la represión sobre un grupo humano, y eso era lo que él denunciaba…Víctor Jara mismo, sufrió esa represión pues se dice que murió torturado (le cortaron las manos para que no tocara música) por el ejercito de su país, bajo el gobierno de facto y deleznable del dictador Pinochet.

  18. Angelica Giovanna dijo:

    Señor fred Rohner:

    Soy nieta de Don Francisco Ballesteros y estoy muy interesada en tener una copia del archivo de la interpretacion de» A la Molina no voy mas» de mu abuelito. la gradeceria infinitamente poder contactarnos para contar con este archivo mi familia se lo agradeceria.

    Angelica

  19. Gearóid Ó Loingsigh dijo:

    Victor Jara cuando cantaba la canción la presentaba como una canción peruana sobre la esclavitud. En su disco en Vivo en la Habana, la presenta así.