Por - Publicado el 28-05-2008

El tema de la piratería lo retomó recientemente Andrea Naranjo aquí y luego, con su peculiar estilo, Javier Gárvich aquí.

Como lo expresé en los comentarios, no estoy de acuerdo. Detrás de ambas tesis, existe la idea de que la piratería es un universo alternativo poderosamente creativo que puede hacer frente a los centros hegemónicos de producción del conocimiento. Me parece una tesis falsa y presento mis objeciones bajo la forma de preguntas:

1. ¿Alguien sabe de algún conocimiento o invención revolucionaria surgido de la piratería? ¿Alguna vacuna? ¿Algún medicamento? ¿Alguna excavación arqueológica que haya sido fruto de la informalidad? ¿Se ha escrito un buen libro de historia del Perú desde la piratería, sin fondos para investigación, sin exámenes editoriales?

2. ¿Ha permitido la piratería la promoción de nuevos escritores o de nuevas formas de escritura? ¿Alguna propuesta musical o artística?

La piratería nos condena a la mediocridad porque copia lo que se vende, lo que ya está hecho y el público demanda (pero ahorrándose los costos de producción). Me sorprende que a Javier Gárvich, tan interesado como dice estar en escritores nuevos, se le ocurra que la informalidad, el plagio, la copia, la multiplicación de lo que ya se hizo y de lo que va en busca de la ganancia sin pierde, puedan servir para generar algún tipo de innovación. Yo no la veo. Pero espero que alguien me explique por qué estoy equivocado.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tecnología y Derechos Humanos « Luna Antagónica
    10-12-2009 - 17:07

Comentarios a este artículo