Por - Publicado el 23-05-2008

[Me salió largo el comentario al post de Giovanna en torno al reportaje de TVE. Lo pongo como post y vuelvo a mi receso.]

Dicen que la estadística es la ficción que afirma que si yo me como un pollo y tú no comes nada resulta que cada uno se ha comido medio pollo (1). En el Perú de hoy se podría decir, por dar un ejemplo, que si la mitad del país crece al 16% y la otra mitad no crece nada, resulta que todo el país crece al 8%.

Sería interesantísimo hacer la descomposición del crecimiento del PIB en el país según regiones. Esto lamentablemente no es posible pues desde hace algunos años no hay estadísticas regionales disponibles. Al parecer sí se disponía de esta información hasta que se dijo que los datos no eran buenos y en vez de mejorarlos, simplemente los eliminaron. Nos quedamos a oscuras. Hipótesis: hay regiones que no crecen y son las más descontentas (2).

Sería también interesante hacer la desagregación regional por un lado según producto regional y por otro lado, según ingresos. Una región puede experimentar un gran crecimiento productivo sin experimentar un crecimiento similar en los ingresos de sus habitantes. Este podría ser el caso de las regiones mineras.

Otra desagregación importante es según de tramos de ingresos. Ver por ejemplo, las variaciones en el tiempo de remuneraciones según tamaño de empresa para la población asalariada, de ingresos para la población autoempleada, de ganancias para la población empresaria, de rentas para la población rentista. Hipótesis: hay una gran desigualdad en el crecimiento, con un gran sector de la población que simplemente no mejora.

Tal vez esta desagregación nos dé pistas para resolver el acertijo que ya lleva algún tiempo en el país: ¿por qué si la economía crece la población está descontenta? Posiblemente nos encontremos con que los que sí crecen, crecen mucho más que ocho por ciento y claro que están contentos, entusiasmados, llenos de júbilo, mientras que los descontentos son los que no ven ese crecimiento porque simplemente no lo están experimentando. No hay que entrar a explicaciones demasiado sofisticadas para entender algo tan simple.

______

(1) Podríamos imaginarnos incluso que tú te quejaras porque no has comido nada y yo intentara, al más puro estilo del gobierno actual, «mejorar la comunicación» y convencerte que deberías estar feliz por el medio pollo que supuestamente te acabas de comer…

(2) Y aquí hay una gran asimetría. El gobierno central se jacta del crecimiento promedio. Es su mérito. En cambio, la falta de crecimiento de las regiones más pobres es responsabilidad exclusiva de los gobiernos regionales. El gobierno ya les dio dinero y son estos últimos los ineficientes.

-

No se permiten comentarios.