Por - Publicado el 26-05-2008

La revista chilena quépasa ha publicado, en su edición del 24 de mayo, un interesante artículo de Andrés Benítez titulado Por que Perú nunca alcanzará a Chile (pase de SR).

En este artículo se analiza la situación de Chile y Perú en cuanto al crecimiento obtenido en los últimos años y las posibilidades que tiene el Perú de superar a Chile. Luego de cuestionar si efectivamente, el crecimiento que viene experimentando el Perú (7.1% promedio anual en los últimos años) es suficiente para superar el crecimiento y desempeño de los chilenos, reconoce que Chile ha perdido ritmo, pero que Perú no está en condiciones de alcanzarlos:

«La respuesta corta es simple: estamos perdiendo el ritmo, pero de ahí a que nos alcance Perú es otra cosa»

El articulista sigue en su análisis, jalándole las orejas a su país de una manera muy gráfica al decir:

«De acuerdo al último informe de competitividad del IMD de Suiza, Chile se mantiene en el lugar 26 dentro de los 55 países considerados. Seguimos siendo el número uno de la región, pero cada vez se alejan más aquellos países a los que queremos imitar. En efecto, porque mientras Chile cae o se mantiene en los rankings, países como Irlanda o Finlandia siguen avanzando rápido. En otras palabras, salimos de las grandes ligas y nos quedamos como promesa».

Por otra parte en su análisis revisa cifras importantes que permiten hacer rápidas comparaciones entre países como el PBI per cápita (el de Chile es de alrededor de US$ 10,000 mientras que el de Perú es cercano a los US$ 3,500), periodos que le tomaría al Perú para alcanzar a Chile con supuestas tasas de crecimiento promedio por año, etc., para concluir que a pesar de que Perú tiene un crecimiento más acelerado que Chile en estos momentos, no lo alcanzaría. Y no sólo porque el tiempo que necesitaría para ello es largo (56 años, según sus cálculos) sino por las razones que anota, y que creo que son las que más deberían llamar nuestra atención.

  1. Perú no es un país estable económicamente: «…Chile el que ha demostrado estabilidad económica y no Perú. En efecto, si bien este país ha gozado de un auge en el último tiempo, la verdad es que conseguir estabilidad de largo plazo es una prueba que Perú siempre ha reprobado.»
  2. El Perú no tiene una institucionalidad estable ni eficiente: «Chile, por el contrario, si bien viene mostrando tasas más lentas de crecimiento, sigue siendo muy valorado por sus instituciones. Así, en los mismos rankings de competitividad, nuestro país es noveno en el mundo en «Eficiencia del Gobierno» y 22º en «Eficiencia de los Negocios». En otras palabras, Chile tiene sembradas las bases para retomar el crecimiento, cosa en la que Perú está muy atrás. Perú todavía tiene que demostrar que su situación actual es sustentable, mientras que Chile debe ajustar sus motores para retomar el crecimiento».

Y después de darnos palo (con estas dos observaciones, allí donde más nos duele), el autor de este análisis termina diciendo que el crecimiento peruano no debe ser señal de preocupación y malestar para los chilenos sino todo lo contrario, pues significa que están mejorando las condiciones económicas en la región con el consiguiente beneficio que eso trae para Chile y obviamente para todos: más estabilidad económica y política, más inversión en la región, más oportunidades de negocios para los chilenos y otros, y más competencia.

Lo que menciona Benítez al final de su artículo es muy similar a lo que Silvio ha señalado ya, en en una serie de posts (ver por ejemplo, El triángulo equivocado, La relación económica con Chile, Perú-Chile, eqeuidistancia vs. paralelismo) sobre nuestra relación con Chile. Claro, que desde la visión de un peruano.

Pues sí, los chilenos saben bien cómo es la cosa. En un lenguaje figurado, saben cómo se juega el partido y quizás cómo debe jugarse el torneo completo. Han conseguido crecimiento estable y desarrollo de su economía. Que ahora están estancados, bueno, eso es algo que a ellos les preocupa y seguramente sabrán salir de ello.

El Perú está ante la oportunidad de jugar en las grandes ligas de los países con crecimiento estable y desarrollo, pero para eso una vez más, tiene que no sólo jugar bien un partido, sino aprender a jugar bien todos los partidos que se le vienen por delante si quiere ganar la competencia.

Nuestro país vive ahora un período de auge económico pero eso no es sinónimo de haberlo conseguido para siempre. Al contrario de lo que muchos creen, es hora de pasar a realizar la tarea más complicada y de la que no podemos salir reprobados o perdedores: la de crear condiciones estructurales, a través de cambios en la estructura productiva, institucional, social, etc., para conseguir que esto que ahora nos ha tocado vivir, sea sostenido y que finalmente, todos nos salgamos ganadores. El cambio de mentalidad, sobre cómo competimos y «cómo la hacemos», no sólo con los chilenos, sino con otros países, tiene que venir ya. Los chilenos, al menos por lo que uno puede leer en este artículo, parecen entender mejor el asunto: nuestro crecimiento les beneficiará a la larga. Entonces, cambiemos de mentalidad y aprendamos de una vez por todas, a ganar, relacionándonos con aquellos que como Chile, nos llevan ventaja en la competencia.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Anônimo dijo:

    Amigos chilenos, no entiendo por qué les tienen envidia al pueblo peruano? si crece es mejor para la región, esos comentarios hechos por el columnistas son muy nacionalista y retrogrados, como él dice que tendría que pasar mucho tiempo para alcanzarlos cuál es el problema? Es evidente que ese planeamiento debe ser hecho por un economista respetable y no de manera irresponsable, decir que le falta al Perú más de 50 años… debemos recordar que Chile es un país miserable en tierras y que necesita importar la energía de terceros países…, no es un país rico por naturaleza…
    Basta de estar envidiando a los otros y procupense en ustedes mismos…. Ustedes no tienen originalidade, porque siempre le copian los nombre de los platillos a los peruanos… sean originales… parece que su envidia los vuelve inferiores a los peruanos, si Chile es maravilloso económicamete hablando, entonces porque envidiar al Perú… Es ridículo…
    Finalmente, tienen que pensar y respetar a los otros y no actuar de manera traicionera que los caracteriza en América del Sur…por el hecho de aprovecharce cuando su vecino está moribundo para declararle la guerra, en donde los peruanos por ser éticos como fue el cado de Miguel Grau perdieron la guerra, diculpen no quiero con esto que lo tomen a mal, pero creo ques es la hora de repensar en sus ideas y no subestimar a los otros.

  2. juan dijo:

    peru debe mejorar mucho para alcanzar a chile + educacion – analfabetismo -desnutricion – corrupcion – envidia – resentimiento hacia chile
    por ultimo los paises desarrollados no crecen mas alla del 4% y aun asi estan por encima de nosotros

  3. andrés dijo:

    Estimados amigos:

    Este personaje que hace alusíon a que perú nunca alcanzará a chile, en verdad me provoca verguenza ajena, PERÚ ya superó lejos a chile desde el punto de vista económico y avalado por reconocidas instituciones internacionales.
    Claro la opinión de un economista peruano ese no vale, pero la del chileno esa si que vale, por favor.
    Otra cosa y muy distinta es a este tipo de personajes les duele sobremanera ver el impácto que esta causando perú en este momento.
    La envidia del chileno retrógrado como este columnista de decir necedades según su propia óptica y bastante errada, me hacen presumir, esa odiosidad y poca cultura del 99, 9 por ciento de quienes escriben verdaderas basuras al boleo con tal de que alguien entre comillas les crean.
    Como chileno, me siento orgulloso que un país vecino como PERÚ, desarrolle un crecimiento como jamás antes tuvo en su historia.
    Seguramente este columnista chileno, piensa en sueños que chile es un verdadero jaguar de sud américa, pero para bajarle un poco su ego, un sólo botón de muestra.
    Usted chileno columnista llamado Andrés Benitez, PERÚ aunque le duela ya superó largamente la pobre y opaca realidad chilena.
    Desde la forma de hablar, no le alcanzan ni a la suela de los zapátos de un peruano en su accionar linguístico, y de cultura, gastronómico,intelectual y porqué no decir en la majestuosidad paisajistica y de grandes riquezas reconocidas por todo el mundo.

  4. Sebastian dijo:

    Estimados Amigos

    Primero, cualquier interesado puede ver el articulo en internet, y referirse a el como realmente se escribio.
    No menciona ni se acerca a mencionar envidia alguna hacia el pais peru.
    Solo describe tautologicamente, las distintas realidades de cada pais dentro de un contexto internacional y glovalizado.
    para finalizar, el PIB (producto interno bruto) es el mejor indicativo de la capasidad de cada pais de producir y vender lo que produce al mundo.
    Se estima que el año 2020 chile tendra un PiB de 350.000 dolares, con un ingreso promedio de 17.000 dolares y sera desarrollado.
    Se estima que peru el año 2020, tendra un PIB DE 220.000 dolares con un ingreso promedio de 7.000 dolares.
    Las cifras hablan por si mismas……para los que no entienden nada o imaginan cosas que no son y que no seran por largos años…

  5. MIGUELL dijo:

    los chuilenos siempre nos tuviero envidia pero de eso hai que alimentarnos no creen ?

  6. yAKOB FER dijo:

    Nunca termiran los chilenos ver a sus vecinos los peruanos como superiores, eso esta demostardo en la pre y la historia misma de sus ancestros, ahora mas que nunca; Chile es cobarde,envidiosa y ambiciosa, es una lastima decirlo; pero esta demostrado hasta en los post del coloquio de los foristas Chilenos, son de escasisiomos porte (hablando como chichi-leno), asi de chiquitito com su virtud viril de escazos centimetros.
    Simplementes pobres de espiriu…Republicucha!

  7. Luis GyM dijo:

    PAZ HERMANOS !!!!!

  8. Carlos Alberto RAMIREZ dijo:

    Indudablemente Chile tuvo un crecimiento económico admirable en las últimas décadas, sin embargo la situación hoy para Chile está cambiando, dado que la productividad de Chile se ha estancado, lo que ha repercutido negativamente en el crecimiento a mediano plazo que obviamente afectará el de largo plazo, y sobre esto no dice nada el columnista, y ojo, esto es apenas el comienzo de un problema que nuestros vecinos en el futuro inmediato tendrán que lidiar con mucha visión y haría bien que este señor se ocupe de este tema, toda vez que Chile carece de recursos hidroenérgeticos y muchos otros recursos en comparación del Perú. Me parece que este señor se equivoca cuando analiza el porqué, el Perú nunca alcanzará a Chile, dicho sea de paso, es un titulo bastante soberbio, teniendo en cuenta que la economía no es exacta y mucho menos para vaticinar lo que sucederá dentro de 50 años, lo que si podemos decir, es que este señor se equivoca de cabo a rabo, ya que en este mundo globalizado existen factores externos que pueden afectar la economía de un país cambiándolo de la noche a la mañana, como viene sucediendo en Europa. El artículo que origina mi comentario, fue publicado el 24 de mayo del 2008, antes de que sucediera la crisis mundial y el terremoto en Chile y obviamente las situaciones ahora son diferentes ¿o no? Hoy martes 18 de mayo del 2010, el Perú tiene la situación financiera más sólida del área americana y el mes de marzo próximo pasado la economía peruana tuvo un crecimiento de 8,76% con respecto a similar mes del 2009 y el mayor avance reportado en los últimos 17 meses, luego de que en octubre del 2008 creciera 8.87% y esperamos que al finalizar el año el Perú recupere su ritmo de crecimiento. Y para terminar, estimado amigo le recomiendo que se ocupe de su país, que nosotros nos ocuparemos del nuestro y le aseguro que su apreciación está totalmente equivocado que no contribuye en nada, solo espere algunos añitos y verá que esto es así.

  9. Arturo Silva dijo:

    Escribo desde Inglaterra,
    Mi pais Perú además de los grandes recursos energéticos que tiene para consolidar su desarrollo,tiene una IMPORTANTE posición geoestratégica ,está limitando con Brasil y en el centro de A.del Sur.
    Perú será el punto de enlace entre Asia ( sobretodo China) y Brasil,las futuras potencias económicas del siglo XXI.Por eso Chile ya NO tiene ese empuje de los años 90,pues la falta de recursos como el gas,petróleo y el ser casi mono exportador de cobre lo están limitando.
    Perú lo superará en agroexportación,ha visto en Madrid ,hace pocas semanas muchos productos peruanos y pocos de Chile

  10. Pedro dijo:

    Soy un peruano medio analfabruto» en estos temas pero les digo a los hermanos Chilenos ,que la poscion geoestrategica del peru y su inmenso poder de recursos naturales que tiene , deberia hacer palidecer a cualquiera , si en este momento los dos paises partieran de sero cmo una carrera es casi fijo que los chilenos nos ganarian por el grado de conocimiento y educacion que tienen y eso los acepto , pero eso si les digo que su techo de crecieminto les llegaria muy rapido y ya hay sintomas en su economia y si no preguantales a cuanta gente ha desen´pleada hay en las calles , y es ahi donde el cholo peruano con su ignorancia relativa , les alcansaria ysolo nos verian pasar por que su techo es muy alto demaciado alto , ignorar eso queridos chilenos es iluso y poco inteligente , y las señales es que ya sienten el repirar de los cholos peruanos en su nucay les pone muy nerviosos , solo les quedara aceptar la realidad.
    no vivo en el peru vivo en el extrangero y regresare .

  11. Guillermo dijo:

    yo soy peruano y vivo en España,creo ya es tiempo que nuestros paises asuman su responsabilidad yse dejen de estar con epitetos,dejemos las viejas confrontaciones somos paises hermanos y la envidia debemos dejar de lado,necesitamos unirnos como lo han hecho aca en Europa formar un solo frente para competir no para pelear.
    gracias.

  12. Daniel Renee Puma dijo:

    La columna periodistica tiene un error muy grande al decir que peru tiene un PBI per capita de 3500 y chile de 10.000 cuanod la verdad es que tenemos 4000 y chile 7500. No engañen a la gente colocando pbi paridad humana frente a los per capita. bueno espero que lo revisen

  13. ariel dijo:

    jajaja chilenitos el pbi del peru crecera el 2010 mas de 8% 158 mil millones de dolares el 2011 tendremos 185 mil ,, solo nos falta 5 años y te recontra pasamos jaja que no era 50 años?? pobres ilusos le lameran las botas AL GRAN PERU bye

  14. torres julon ramon dijo:

    RAISON DIJO. el peru es un gran pais desde el punto de vista de su nombre y por eso me siento orgulloso de ser peruano desde la optica personal soy profesional y vivo en el y siempre vivire y vere que mi pais superara los grandes problemas como es la pobresa el analfabetismo y otros; con el respeto a nosotros mismos y luego a los demas no dejan do delado los valores morale,sin diferencias por que todos somos iguales ante DIOS con gobierno democraticos .Sera un pais desarrollado si segimos por el buen camino teniendo la misma estabilidad economica creo que para el 2015 sera mas notable el desarrollo del peru, siempre arriba peru que DIOS nos bendiga a todos saludos

  15. Danna dijo:

    Que pena, uds solo viven de compararse con el Perú! La envidia la llevan por dentro.

  16. Jorge dijo:

    La columna al parecer solamente menciona lo que realmente le conviene decir, sugiero al columnista «nacionalista» que sea un poco mas objetivo en sus comentarios, pues que yo sepa otros importantes columnistas en temas economico y politico han manifestado segun sus estudios e investigaciones que la diferencia en años de crecimiento y desarrollo de Peru respecto a Chile son solamente 10 a 15 años, considerando a ello que esta distancia se pueda achicar mas, dado el crecimiento actual del Peru, la cual es imparable y acelerado, pero quizas con la unica diferencia que para su desarrollo falta impulsar mas su industria manufacturera, pero es cuestion de voluntad y acuerdos, pues las herramientas sufientes y recursos tenemos…..En cambio Chile, cada vez le queda poco recursos y tal como dice el columnista (repito «nacionalista»), esta algo estancada y con probabilidad que enfrenten una verdadera crisis energetica, pues sin ello no podran funcionar, digo esto porque a raiz del terremoto en Japon y los problemas graves de sus centrales nucleares al parecer dejo sin efecto la posibilidad a Chile de tener su propia central del cual tenian expectativas de esperanzas para suplir sus carencias energeticas….solamente una guerra cobarde y traicionera como la iniciada hace mas de un siglo por los repudiados de America como lo es Chile salvara a su empobrecido pais, pero amigos chilenos «rotitos» eso no volvera a ocurrir… y otra cosa, veo que siguen con la idea absurda de practicar la discriminacion racial (lo digo en general), pues en Chile existen grandes sectores de mestizos e indigenas como los mapuches y otros hermanos de su pais que viven esa discriminacion por los cholos rotos chilenos, un poco a pensar chilenitos no sean tan soberbios y pisen suelo…….

  17. Ivan dijo:

    MUY BUENA HERMANOS PERUANOS SOBRE SUS OPINIONES, A MI TAMBIEN ME PARECE UNA BARBARIDAD LO ESCRITO POR EL COLUMNISTA, PUES ESCRIBE SIN OBJETIVIDAD, O SEA «JALAN MUCHA AGUA PARA SU MOLINO», Y TODO ELLO ME PARECE UNA GRAN ENVIDIA QUE LLEVAN EN EL FONDO SOBRE LOS RECURSOS DE NUESTRO PAIS, ENVIDIA QUE QUEDO DEMOSTRADA ANTES DE LA GUERRA DEL PACIFICO QUITANDOLE (PREVIA GUERRA), TERRITORIOS RICOS EN SALITRE Y GUANO (CACA) A NOSOTROS Y NUESTROS AMIGOS BOLICHES QUIENES QUEDAMOS SORPRENDIDOS ANTE ESTA ACCION REPUDIABLE. PUES RESULTA QUE AHORA TAMBIEN NOS TIENEN ENVIDIA PORQUE SE QUEDAN SIN NADA, ME DAN PENA LOS CHILENOS SIEMPRE ENVIDIANDO A OTROS Y TRAICIONANDO A OTROS COMO LOS ARGENTINOS EN LAS MALVINAS EN 1982.

  18. fran dijo:

    Menos mal que la productividad de Chile ha ido disminuyendo mientras que la peruana va en forma opuesta, porque de lo contrario cuantos peruanos seguirian emigrando a la economia del pais mas «pobre y envidioso» si con una economia en expancion, como la peruana lo siguen haciendo hacia el del pais mas pobre.

  19. MIGUEL GRAU dijo:

    TANTO SE JACTAN LOS CHILENOS DISQUE DE SU CRECIMIENTO CUANDO VIVE Y SE DESARROLLAN EN TERRITORIO BOLIVIANO Y PERUANO SI ELLOS NO ROBANBAN ESOS TERRITORIOS HACE 100 AÑOS NO ERAN NI LA SOBRA QUE HOY SON ELLOS HICIERON MUCHAS COSAS COMO ANIQUILAR A SU RAZA ABORIGEN A LOS MAPOCHES Y HOY SE VE A GENTE DE COLOR BLANCA, TRAIDOS DE EUROPA Y DE OTROS CONFINES QUE NO PERTENECEN A ESAS TIERRAS ENTONCES QUE NO ME VENGUEN A SOPRENDER QUE SON LAS COSITA RICA DEL SUR TARDE O TEMPRANO TIENEN QUE DEVOLVER LO QUE NO LES PERTENECE ASI ES QUE NO SE ALUCINEN MIREN SU REALIDAD Y DEJEN DE JODER A PERU CARAJO VIVA POR SIMEPRE EL PERU POR QUE NUNCA FUE LADRON ALCONTRARIO TODOS LOS VECINOS INCLUIDO CHILE NOS ROBARON TERRITORIOS SIPRE ARRIVA POR SIEMPRE PERU DE MIS AMORES……

  20. sergio dijo:

    En primer lugar chile no se robo esos territorios , Bolivia y Peru perdieron la guerra y pagaron caro, por otro lsdo que bueno que Peru crezca , asi podra tener redes de alcantarillado y agua para una inportante cantidad de poblacion , y por ultimo agregar que cuando un pais crece cada vez se hace mas dificil seguir creciendo al mismo ritmo, por lo tanto crecer mas que Chile es un dato pero eso no quiere decir que sea mas grande , como muestra Estados Unidos crece al 1 por ciento

  21. alexandre dijo:

    el pbi de peru finalizando el 2011 llego a 176mil millones segun el banco central de reserba de peru ……..entonces nuestro pbi percapita es de 5900us .. y chile tiene un pbi de 220mil millones ..ademas dentro de 9 años bamos a tener un pbi superior al de ustedes , asi que no escriban tonterias que cada vez la diferencia sera menor

  22. fray r dijo:

    soy peruano y me ciento orgulloso de serlo se que el pais chileno tuvo su crecimiento de su pbi aselerado pero ahora nos toca a nosotros a superarlo ya que tenemos infinidad de recursos naturales y ¡aprovechemosla dandole valor agredo¡.vasta ya de esa envidia pugnatante que tienen hacia mi patria.

  23. CARLOS HENDER dijo:

    soy puertoriqueño y estoy en peru 6 meses la compañia donde laboro es una compañia canadiense de sofhware y se fue al peru este año y con ellos muchos ingenieros americanos y canadienses entre otros,pero en peru casi el 99%son peruanos o de origen peruanos educados en japon o estados unidos,segun pensamos que peru estara en el 2020 entre los paises del primer mundo,peru tiene uin secreto de crecimeinto economico sostenido tal ves para siempre,ha sido la repatriacion de miles de peruanos educados en el extranjero o nacidos en paises como japon o corea,alemania esta gente si es muy inteligente y creadores,ese es el secreto peruano,estos peruanos superdotados estan en todos los sectores estrategicos de la economia peruana..eh conocido a varios desde que llegue a lima..un gran pais peru..esto es seguro ya que peruanos tendra entrada libre a canada en el 2016 ..saludos

  24. alonso dijo:

    Aparentemente se quivoco el chileno los 56 años se redujeron a 15 y ya superamos a chile en tamaño de economía, y nuestra posición en muchos indicadores, como pais atractivo para la inversión ya son mejores que los chilenos.

  25. Miguel dijo:

    Leo comentarios del 2013 y aunque, tarde mi comentario para seguir el hilo, sólo diré que, Perú es un hermoso lugar, y dirán, si bueno, mi país también, pero digo hermoso porque por más de 10 años sufrió y sobrevivió a la sombra del terror: Sendero Luminoso y el terrorismo en todos sus nombres y formas, Perú no tuvo la ocasión de mostrarse al mundo porque el terror dejó huella, hambre, familias rotas y destrucción, qué capitales iban a venir?? Pero, aquí estamos! sobrevivimos, cuando escuchamos el atentado de EEUU o de Francia decimos.. uhh que tragedia! rogamos a Dios por esas familias! pero, quién sobrevivió a más de una década de terror, sangre y muerte? digo todo esto para mostrarles, que hoy, Perú respira cierta estabilidad, respira cierta modernidad, pero respira un aire de esperanza.. para convertirnos en lo que, fueron nuestros antepasados, un Emporio comercial y país de desarrollo sostenido, para someter? No, para crecer y crecer junto a quienes quieran unirse al desarrollo. Hablan de cifras, son PROYECCIONES entiéndanlo!nada pasa por sí solo, sólo queda trabajar. Que si pasaremos a Chile? Chile tuvo su momento de sentar bases.. y gracias a ello, con esfuerzo, gozan aún de cierto bienestar, pero, si le preguntas al pueblo..uyy no creo que estén de acuerdo, lo que sí, su clase política les hace creer que están bien.. y eso no es honesto, es peor el país que se queda estancado, que no resuelve nuevas estrategias para crecer.. que el país que está «fresco» aplica conocimientos y es más aprende de los errores de los vecinos para no cometerlos.. Lo que debe hacer Chile, se los dejo a ellos, lo que debe hacer Perú, es trabajo, trabajo y más trabajo.. nunca nuestra meta fue «pasar» a Chile..pero si da bronca ver que refriegan sus cifras a todos y se jactan de un ranking para el cual estas personas que escriben, hicieron nada!La meta de Perú.. es crecer y ser un país desarrollado, tenemos recursos.. muchísimo más de los que podrían soñar en tener otros.. pero si no los aprovechamos responsablemente..no servirá de nada! Bienvenida la inversión, bienvenido el crecimiento de los vecinos, no hay sino respeto hacia Chile, que sea recíproco pues!!

  26. jean carlos dijo:

    ademas chile no es nada solo un pedazo de territorio robado de los otros paises en fin peru a la actualidad ya esta sobrepasando a la economia chilena en fin sigan creyendo que chile aun sigue adelante de otros paises acepten su realidad estan disminuyendo poco a poco

  27. Edwin dijo:

    Estamos 2017 y ya van mas de 10 años que crecemos economicamente mas que Chile…., reducimos la pobreza mas rapido que cualquier otro pais de america, sin soberbias hay q seguir caminando, uno no avanza si te detienes a tirarles piedras a todos los perros que ladran…