Por - Publicado el 14-04-2008

Toca ver el big picture. Durante el siglo pasado el Perú experimentó cada década y media algún tipo de conflicto interno. Con diferentes nombres, protagonistas, ideologías, estrategias e intensidades.

  • 1932-1933: Violencia aprista y militar en Trujillo y Lima.
  • 1948: Rebelión aprista en el Callao.
  • 1965: Guerrillas en Ayacucho, Junín y Cusco.
  • 1980-1992: Terrorismo generalizado. Guerra interna.

Al parecer el fin de un conflicto preparó el comienzo del siguiente. Guzmán tomó nota y se propuso superar a las guerrillas comunistas, influídas a su vez por la rebelión aprista de El Callao, influída su vez por la toma del cuartel O’Donovan en Trujillo. Es importante ver la continuidad dentro de la diferencia entre estos fenómenos. No parecen ser casos inconexos.

Uno podría ver la continuidad también en cómo se combatieron a estos desafíos: gobiernos militares, también de diferentes nombres, protagonistas, ideologías, estrategias e intensidades: Benavides, Odría, Velasco y Fujimori. Hay continuidades. Como para seguirle la pista al tema….

El ciclo de violencia no parece ser cosa del pasado. En siglo presente (década y media después) tenemos algunos hechos de violencia y reacciones gubernamentales:

  • 2005: Toma de Andahuaylas.
  • 2008: Narcoterrorismo. Alerta en el gobierno por un rebrote del terrorismo, esta vez supuestamente «bolivariano».

Bueno, hay que tener cuidado en hacer extrapolaciones, pero hay indicios que sugieren continuidad en nuestra violencia cíclica… Ojalá que se rompa el ciclo…

Octubre de 1948

Violencia a escala menor de la que sufriría el Perú décadas después

Foto tomada de aquí


Algo real: los levantamientos no siempre han estado huérfanos de simpatía popular (por ejemplo, el entierro de la mitificada Edith Lagos o la toma de Juanjui).

Población andahuaylina secundando el putsch de Antauro Humala.

Foto tomada de aquí

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto dijo:

    Hola, Silvio
    A tu Big Picture tal vez se le pueda sumar la revelión de Rumi Maqui en la década del diez. En el libro Nuestros años diez de Carlos Arroyo (que comenté aquí: http://tanquedecasma.blogspot.com/2006/04/los-indios-en-la-poca-de-la.html) se describe bien ese conflicto.