Por - Publicado el 28-04-2008

Si alguien cree que los cadáveres de Los Cabitos quedarán desapercibidos para la ciudadania peruana y para el mundo, pues se equivoca. La noticia se va difundiendo:

Denuncian que mil personas fueron asesinadas en un cuartel durante la lucha interna en Perú

El jefe del Instituto de Medicina Legal (IML) peruano, Luis Bromley aseguró que ‘hay 500 familias que reclaman a sus seres queridos, y no solo a uno, sino dos o tres’, que fueron internados en ‘Los Cabitos’ por los militares y desaparecieron.

(…)

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el cuartel de ‘Los Cabitos’ fue clave en el periodo 1983-1984 en la lucha anti-subversiva contra Sendero Luminoso en su bastión de Ayacucho.

El documento de la CVR agrega que se cree que al menos 136 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en este recinto militar durante las referidas fechas, cifra muy inferior a lo que hoy consideran las investigaciones forenses.

Los primeros descubrimientos de restos humanos en 2005 estuvieron a cargo de la Asociación Pro Derechos Humanos, que denunciaba que durante la gestión de los generales Clemente Noel, Adrián Huamán Centeno y Wilfredo Mori, jefes militares de Ayacucho de 1983 a 1985, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

La guerra entre el Estado peruano y los grupos subversivos que tuvo lugar en Perú de 1980 a 2000 dejó casi 70.000 muertos, la mayoría a manos de Sendero, de acuerdo a la CVR.

Quisiera recomendar estos posts escritos por Ricardo Alvarado:

Serían más de mil personas. ¿Y cuántos más aparecerán así?

De hecho, este descubrimiento pone en relieve la subestimación de víctimas a manos de los agentes del estado: se pensaba que eran 136 y resultaron ser al menos 1000. ¿Qué pasa si se hace de nuevo la proyección? Estamos hablando de una expansión de las víctimas a manos del estado por un factor de más siete, 864 en términos absolutos

En el post Los guarismos documentados por la CVR comentaba que la discusión cuantitativa se había centrado más en el método de extrapolación y los casos imputados , que sobre los casos documentados. Señalaba que «La CVR encuentra 3888 nuevos casos victimados por agentes del estado, sobre los 7676 casos que había antes (un aumento de 51%).» Dado que estamos hablando de un cuartel, sólo con estos 864 casos más de Los Cabitos, el número de casos victimados por agentes del estado aumenta en 864/3888= 22.22%. Es un montón. ¿Cuántos cuarteles como Los Cabitos hubo en el país? Estas omisiones no son tomadas en cuenta por la extrapolación realizada por la CVR, que con este descubrimiento debería reformularse. Repito entonces que fue un error centrar la discusión en las extrapolaciones.

Y claro, esto nos lleva a otro tema, ¿quiénes eran estas víctimas? ¿Por qué las mataron? Tristes realidades a las que nos enfrentamos

Desaparecidos de Ruben Blades:

aunque esta versión de Maná está completa:

Clara Quiñones se llama mi madre. Es un alma de Dios, no se mete con nadie. Y se la han llevado de testigo, por un asunto que es no más conmigo. Y fuí a entregarme, hoy por la tarde y ahora no saben quién se la llevó del cuartel.

Letra completa aquí

Comentarios antiguos

-

No se permiten comentarios.