Por - Publicado el 01-04-2008





La revista Proceedings of the National Academy of Sciences acaba de publicar un artículo acerca del objeto de oro mas antiguo encontrado en las Americas. Se trata de un collar de 4,000 años de identidad que ha sido encontrado cerca al lago Titicaca Como el collar estaba en el cuello de un cadáver se ha podido establecer por carbono 14 que la antigüedad del objeto data de 2155 a 1936 años antes de Cristo.
Se considera que los artefactos de oro y otros adornos aparecieron sólo una vez que los humanos se volvieron sedentarios y se dedicaron a la agricultura, logrando mantener un exceso de comida y habiendo satisfecho otras necesidades básicas. Es decir los cazadores nómadas eran sociedades mas igualitarias y carentes de líderes y las inequidades sociales aparecieron sólo cuando los humanos se hicieron sedentarios. Este hallazgo parece confirmar que las desigualdades y jerarquías entre grupos humanos habrían aparecido muy tempranamente entre los agricultores de Perú, puesto que la cultura a la que pertenecía el hombre encontrado era una sociedad agrícola primigenia con bajo nivel de producción de comida.
Las consecuencias del origen de las desigualdades han influído la historia hasta nuestros días y podrían explicar el porque la “cultura occidental” se ha vuelto la dominante en el mundo (recomiendo el libro armas, germenes y hierro de Jared Diamond, para una explicación sencilla y didáctica de este tópico).

El artículo y la fotografía se pueden encontrar aquí

-

No se permiten comentarios.