Por - Publicado el 09-04-2008

En la misma forma como nos molesta que Chile le llame «pisco» a su aguardiente, en Bolivia les molesta que en el Perú se dance diablada, morenada, kullawada, llamerada, doctorcitos, kajelo, waca-waca, danza inca, tarqueadas, pinkillos, sikuris, zampoñas, caporales, tinkus y otros ritmos puneños:

Evidentemente están desarrollando una campaña al parecer llamada «100% de Bolivia» reinvindicando como exclusivamente bolivianas algunas danzas que se practican desde siempre en el Perú:

Diablada 100% de Bolivia,
Caporales is a dance from Bolivia.

Por ejemplo, esto les molestaría a nuestros vecinos:

Comentario: Es claro que las danzas que se practican en Puno son similares a las de Bolivia y que el Carnaval de Oruro es claramente más grande y más suntuoso que la Fiesta de la Candelaria en Puno. Es cierto también que en Bolivia estas danzas han sido relativamente más importantes dentro de la vida nacional que en el Perú. Pero de ahí a reclamar la exclusividad (¿denominación de origen?) de estas danzas hay un gran trecho.

En Puno estas danzas llevan un buen tiempo cultivándose, desde antes de que existieran el Perú y Bolivia como entidades nacionales. El Perú tiene una población quechua y aymara que habita en la zona del lago Titicaca, que comparte con Bolivia, que también tiene una población de origen similar. Toda esta población ha creado cultura y no va a renunciar a ella porque en el país vecino exijan exclusividad o porque sus fiestas sean más grandes o los bordados de sus trajes sean más sofisticados….Sería como si en el Perú creyéramos que sólo los peruanos tenemos derecho a hablar quechua o aymara y que en países vecinos sólo hablan «imitaciones».

Pero bueno, tampoco es que nuestros trajes sean tan misios como dicen del otro lado del Titicaca:

Y sí, también tenemos orgullo por lo nuestro…

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos no echados »
    01-08-2009 - 12:20

Comentarios a este artículo

  1. Andés Aponte dijo:

    Amigo peruano,Pe´ru es un gran pais, seguramente junto a México el más importante en cuanto a comida, arqueología y centros historicos, pero hay cosas que es justo reconocer. Las danzas más fastuosas que hoy se bailan en Puno no son de origen colonial, son fruto del intelecto, talento y sentir del pueblo Boliviano, ese pueblo que gustoso fue a participar a principios del siglo XX a varias de las festividades de la virgen de la candelaria en la hermana ciudad de Puno que por aquel entonces era mucho más cercana a Bolivia que al resto del Perú. Si ves fotografias antiguas te darás cuenta de que esas danzas no se bailaban en Puno y si lees algunos escritos de periodistas puneños en los años sesenta del siglo XX, quejandose y alarmandose por la bolivianización de la fiesta de la candelaria te enteraras de que en Perú las nuevas generaciones cometen un error en no reconocer de donde viene y como llegó a ustedes semejante patrimonio. No le hagan a otros lo que no quieren que les hagan a ustedes. Soy colombiano, conozco y admiro a Perú muy bien. He viajado y he vivido mucho tiempo en ese maravilloso país a donde he ido a estudiar como arquitecto e historiador sus maravillosos centros historicos coloniales, se bien todo el patrimonio que poseen que es impresionante por lo que no creo sea necesario traten desde las autoridades de apoderarse de un bien ´patrimonial de la vecina Bolivia. Es justo reconocer lo que pertenece a otros por muy significativo y espectacular que sea. Creo que el querer a toda costa justificar la participación de Puno en la creación de las danzas de Bolivia terminará por hacer daño a Perú. Existen documentos de sobra que prueban que esas danzas fueron llevadas desde Bolivia por bailarines y fraternidades, asi es que no vale la pena seguir alimentando un falso nacionalismo con respecto a ellas. En todos los paises de Ameríca Latina existen danzas y expresiones cultuales muy parecidas como es logico proveniendo casi todos de la colonización española, es así que en la mayoría de ellos existen danzas que tienen al demonio o diablo como protagonista. Pero ese baile de diablos con esas mascaras, atuendo, musica, coreografía que actualmente se conoce como «La Diablada», es aquella surgida gracias a los fenomenos socio culturales en los que estuvo imbuida la ciudad de Oruro y ni España, Mexico, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Perú ni ningún pais donde tambien se bailen danzas con diablo tiene nada que ver con ello, solo le pertenece a Oruro. Perú tiene maravillosas danzas que se estan lentamente extinguiendo, es hora de rescatarlas y darlas a conocer al mundo, un abrazo desde Colombia