Por - Publicado el 28-04-2008

Si hay algo de lo que no se ha hablado en estas últimas semanas es del APEC 2008 aunque se especula que es la causa de toda esta criminalización de la protesta, y lo digo por las verdaderos criminalizados que no hacen de la protesta su forma de vida si no su única herramienta para ser escuchados a costa de sus vidas: los campesinos muertos, los 52 achuar y el dramático caso de Majáz.

Como es usual (y ya lo había mencionado Silvio Rendón aquí), en cada Cumbre mundial económica, los movimientos alternativos y la oficialidad hacen tanto «ruido» que jamás se puede enterar la gente de qué se está negociando en dichas reuniones mundiales hasta que los acuerdos internacionales se firman (lo hemos podido comprobar hasta hoy mismo, donde se han desempolvado viejos protagonistas políticos que, y corriendo el riesgo en caer en la conspiranoia, dada la cercanía del MRTA con el APRA bien parecería una especie de acuerdo para hacer una crisis de desinformación en estos determinados momentos, y donde ambos salen ganando: los ex miembros del supuestamente extinto MRTA los cuáles ganan vigencia política de perseguidos, y el Gobierno, lo cual es más que evidente,»gana» de la mano de extremistas como A. Mariátegui.

Doctrina de choque sin sensacionalismos

Naomi Klein no es precisamente la objetividad andando, pero eso no quiere decir que por más que actualmente viva de la conspiranoia sensacionalista altermundista, las investigaciones que haga no sean importantes y tengan un transfondo de verdad.

Es el caso de Doctrina de choque mencionado por Roberto Bustamante respecto a las actuales medidas contra los DD. HH.por el actual Gobierno peruano podemos especular algunas respuestas o por lo menos formular algunas preguntas: si «las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) deben cumplir con al menos 17 medidas modelo en sus negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales y debe de haber diez grupos de medidas modelo referidos a comercio de bienes, barreras técnicas, transparencia, compras estatales, cooperación y solución de disputas así como la aprobación de otros siete textos sobre medidas modelo que incluyen temas como comercio electrónico, antidumping y reglas de origen»,

¿Tendrá que ver con el «grupo de resolución de disputas» previsto para cumplir con las normas del APEC el retiro por parte del gobierno de 64 organizaciones del Consejo Nacional de DDHH, entre ellas APRODEH, la Defensoría del pueblo y hasta la Iglesia aludiendo que “tienen un conflicto de intereses que colisiona con la posición del Estado en temas de derechos humanos” (Rosario Fernández, Ministra de Justicia).»?

Si me equivoco, al menos será un buen momento para tener opiniones que puedan aclarar estos puntos.

Cada medida económica discutida a nivel transnacional requiere una medida social para asegurar su cumplimiento. Ese es el compromiso de cada nacion con el sistema global de acuerdos económicos. Por ello el Estado – Nacion es cosa del pasado y los gobernantes de éstos han devenido en meros administradores.

Enlaces relacionados:

GCC: ¿Por qué las detenciones?

El otro tambor: No aceptemos ningun terrorismo: UE y el MRTA

GCC: Perros del hortelano» en acción

El blog del Morsa: La terapia de shock en el Perú

Entre Cables: Doctrina de Choque

Sobre por qué Naomi Klein me parece poco objetiva actualmente ver:

El debate sobre el sensacionalismo activista en la Doctrina de choque. P.D. si les aparece un mensaje sobre el certificado es porque es un «https://» es decir un servidor seguro.

Actualización

En medio de rumores de que la APEC opacaría a la Quinta cumbre de América Latina-Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy cancela llegada a Perú y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, confirma su presencia en el marco de la ALC-UE

Enlaces relacionados:

Virtú e Fortuna: Volver a los temas de fondo

El otro tambor: privilegios democráticos

Página Oficial de APEC

Página Oficial de ALC -UE

Agencia Andina

Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Actualización 2

En Servindi aparecen la resoluciones del Primer Encuentro Macro Regional de Organizaciones Indígenas Amazónicas del Perú resuelve pedir la liberación inmediata de los Achuar y Quechua detenidos en la ciudad de Iquitos, así como se pronuncia frente a los atropellos al Pueblo Awajún de San Ignacio.

Actualización 3

La metida de pata de Alan García

Actualización 4

Cumbre de los Pueblos Perú 13 – 16 de mayo 2008

300 ciudadanos ambientalistas son procesados en Huancabamba Perú. 35 lo están por terrorismo

Actualización 5

Guía para entender la(s) cumbre(s)

MIS cumbres

-

No se permiten comentarios.