Por - Publicado el 25-04-2008

Hace casi un año que el Gran Combo Club se retiró de Perúblogs (ver aquí). Explicamos algo sobre el asunto aquí. Sin embargo, el director de Perúblogs aquí, tan insistente como cordial, pedía «como peruano con ganas de mejorar» una explicación a nuestro retiro de su directorio:

quisiera saber Silvio porqué mencionas que nosotros tenemos una conducta que GCC no acepta.

Hoy las cosas han quedado más claras, y lo que antes eran sospechas e intuiciones han quedado confirmadas por la forma cómo Perúblogs (denominación utilizada por una empresa que comprende a varios proyectos, como Blogalaxia y otros) maneja las cosas. Un buen día esta empresa anuncia a sus usuarios un Nuevo Ranking en Blogalaxia 😀. Los usuarios reaccionan desfavorablemente (ver discusión en ese mismo post). Los directores reaccionan con Más cambios en el Ranking 🙂 (ver también discusión en ese post). Un buen día anuncian los cambios ante los usuarios en general, sí. Pero…. antes de hacerlo para los usuarios en general lo hacen privilegiando a cierto grupo de usuarios, sus amigos, a quienes inmediatamente felicitan.

jalbarracin: NO es oficial
Posted on: Wed, Apr 23 2008 6:34 PM

jalbarracin: hay un error de calculuss
Posted on: Wed, Apr 23 2008 6:34 PM

jalbarracin: ya sale waittt
Posted on: Wed, Apr 23 2008 6:34 PM

Carmendelly: no apresco en ese ranking jajajajaja
Posted on: Wed, Apr 23 2008 6:51 PM

jalbarracin: OK ES OFICIAL!
Posted on: Wed, Apr 23 2008 7:00 PM

jalbarracin: http://www.perublogs.com/top100.php
Posted on: Wed, Apr 23 2008 7:00 PM

jalbarracin: congrats a los nuevos top bloggers! de hecho hay sorpresas como dogguie que yo no visitaba
Posted on: Wed, Apr 23 2008 7:02 PM

jalbarracin: interesante que ahora los links tienen *valor*
Posted on: Wed, Apr 23 2008 7:04 PM

jalbarracin: (me siento como director entregando notas a fin de año xD )
Posted on: Wed, Apr 23 2008 7:07 PM

(Comunicaciones de Twitter entre Javier Albarracín, Marco Sifuentes, J. A. Godoy, y otros miembros del grupo de bloggers que dirige Perúblogs) .

Director entregando notas a fin de año…..Bueno, se trata de un grupo que maneja las cosas como su chacra, sin una mínima idea de lo que es un conflicto de intereses. Tenemos a usuarios privilegiados, que participan en las decisiones de este directorio y que además son socios en esta empresa, porque definitivamente estamos ante una empresa que se beneficia económicamente del trabajo de las bitácoras asociadas (ver aquí sobre la publicidad de esta empresa). Claro, las decisiones en esta empresa no tienen por qué ser democráticas. Ella tiene la libertad de cambiar las reglas a su mejor conveniencia. En este caso lo ha hecho sin ningún anuncio previo, intempestivamente, ¿por qué? En el post Los aristogatos Gustavo Faverón sugiere que el cambio en el ránking es para favorecerse a sí mismos, es decir, al grupo de bloggers que controla Perúblogs. Mi comentario al respecto, en ese post, ha sido:

Este cambio en el directorio se produce después de que algunos usuarios
amigos del propietario de Perublogs han relanzado sus blogs con video-blogs y
mudanzas a páginas web. Al parecer es parte de su proyecto empresarial. Tienen
legítimo derecho a hacer empresa, como los blogs tienen el legítimo derecho a no
formar parte de su esquema, sin ser acosados, cual fue el caso del GCC cuando
nos retiramos de ese directorio.

No se puede jugar un partido con limpieza cuando
el árbitro tiene camiseta. Creo que en Gran Combo Club tomamos una acertada
decisión en retirarnos de tan sesgado y favoritista directorio. A pesar de que
digan que no existimos, o mejor dicho que quieran tapar nuestra existencia con
una mano, no nos va mal como estamos.

Hace poco este grupo denunció a RBC y a Julio Favre por supuestos favoritismos en su relación con el estado, pero vemos pues que ellos en su pequeña cuota de poder que tienen no son nada diferentes de lo que denuncian como pernicioso. Cambian un criterio que afecta a muchos/as a su conveniencia.

Supongamos que alguien, por ejemplo, Alan García, después de un aumento inicial, sufre una caída de popularidad:


Estadisticas de las ultimas 7 semanas
Hits Semanales de Útero TV medidos por Perúblogs (ver aquí)

Entonces, se decide cambiar la forma de medición de la popularidad donde no sólo cuente la aprobación de la gente, sino los «logros» del gobierno (el crecimiento económico, el grado de inversión, el TLC), algo así como decía Morey de RBC: no sólo importa el rating, sino también la calidad. Un cambio tipo lo de «inflación bruta» e «inflación neta» durante el primer gobierno de García. Entonces, un buen día la popularidad presidencial mejora, ante las felicitaciones de quien la cambió:


Estadisticas de los ultimos 7 dias
Posicion de Útero TV en el ránking de Perúblogs (ver aquí)

Claro, la aprobación pega un repunte intempe
stivo…¿Cuál sería la reacción del público, y entre él de estos bloggers, ante tal cambio de método de medición?

Tal vez para algunos blogs el tema sea un «juego sensual» (ver aquí), o eso sea lo que nos quieran hacer creer, pero para quienes están haciendo negocio con el tema no es nada desdeñable que sus patrocinados/as estén arriba en el ránking, donde estuvieron hasta que sufrieron una caída secular desde hace algunos meses (1). Les da una visibilidad que en márketing es importante. Si lanzan un proyecto y éste se viene abajo porque no tiene rating, acabarán por perder su inversión de tiempo y dinero. Dilemas de los negocios….

La caída secular de algunos blogs era muy evidente y sobre ella escribí en febrero de este año en Blogs, ránkings y calatas:

Los blogs tabloide, de misses y ensayo, sensacionalismo y seriedad, van cayendo y según su propia métrica, el ránking de Perúblogs, directorio donde habría que estar como condición para existir. El subconjunto de la blogósfera peruana que participa de ese directorio se va llenando de blogs de intereses especiales con alto tiraje. La blogósfera peruana crece también. Más gente se incorpora al uso de internet y encuentra en las bitácoras cosas que no encuentra en la prensa. Los blogs necesitan cada vez más entradas para mantener un puesto en el ránking (2). En realidad, varios blogs con vocación de ensayo van cayendo en el preciado ránking. Al parecer surgen nuevos blogs que los desplazan. Ante ello, algunos pueden decidir de vez en cuando recurrir al sensacionalismo, a las calatas, al espectáculo ombliguista, a las denuncias sin bases sólidas (falsos plagios sin rectificación alguna, hurgar las notas de ministros exalumnos , etc.).

Es decir, recurrieron al sensacionalismo, las calatas, el espectáculo, las denuncias pseudo-watergate mal hechas (falso plagios, filtración de notas de un ministro, favoritismos mal sustentados). Cuando nada de eso les funcionó y su posición siguió cayendo, pues simplemente un buen día pasando por encima de otros usuarios cambiaron la forma de medición del ránking y asunto arreglado…

-

No se permiten comentarios.