Por - Publicado el 16-03-2008

Es injusto, es abusivo y espero que alguien más experto que yo en esta materia lo señale:

Gobierno pone en venta 300 toneladas de pescado a un sol el kilo

El Gobierno colocará en terminales y mercados del país más de 300 toneladas de pescado para que sea consumido por la población en Semana Santa, y así evitar su desabastecimiento y aumento del precio, informaron hoy el primer ministro, Jorge del Castillo, y el ministro de la Producción, Rafael Rey.
[…]
A su turno, Rey afirmó que se han adoptado todas las medidas para llevar
pescado a precios módicos a las mesas peruanas en estas fiestas santas, por lo
que no hay ninguna razón para el desabastecimiento ni la especulación de precios
para encarecer el recurso hidrobiológico. Agregó que su sector pondrá en
marcha un mecanismo de control, para identificar a los malos comerciantes que
aumentan el precio del pescado, y denunciarlos ante el Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi).

Según los neovelasquistas Rafael Rey y Jorge del Castillo, en el Perú los pescadores no tienen derecho de beneficiarse del aumento de la demanda. Se convierten, de inmediato, en «especuladores» y pueden ser «denunciados» a Indecopi. Para asegurar que el precio del pescado no suba durante aquella fiesta religiosa, deciden que el Estado interviene y vende pescado barato. Salen a anunciarlo con la mayor frescura dos «defensores» del libre mercado. A mí me parece un escándalo y quisiera saber que son muchos más lo que opinan lo mismo.

Sólo falta que vendan flores en el día de la madre y chocolates en San Valentín. Noten además que los perjudicados con este tipo de medidas son humildes trabajadores artesanales, a quienes se les quiere negar la oportunidad de ganarse un extra. En efecto, a mí me parecen abusivos los precios del whisky etiqueta azul, de los vinos españoles y de los quesos suizos y sin embargo nadie hace nada para detener a quienes especulan con esos productos.

Creo que a Rafael Rey no le parecían mal las llamadas «sobreganancias» de los empresarios mineros. En cambio, a la posibles «sobreganancias» de los pescadores las llama «especulación». Lo confieso: soy un perro del hortelano y por ello he llegado a la convicción de que el Perú está gobernado por una asociación de políticos pérfidos, autoritarios e incompetentes. ¿Soy el único que lo piensa? Me gustaría saber.

Foto tomada de aquí.
Actualización: Véase este post más detallado (y con análisis especializado, por cierto) de Ben Solis en Homo Economicus
-

No se permiten comentarios.