Por - Publicado el 04-03-2008





Correa en el Perú: «Lastimosamente querido Alan, la situación prebélica ya se dio».

Foto tomada de RPP

Leo en RPP:

Situación prebélica entre Ecuador y Colombia ya se dio, afirmó Correa

(RPP) «Lastimosamente querido Alan (García), la situación prebélica ya se dio, con el bombardeo de nuestro territorio», expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

….y al Perú lo que le toca es definirse, ¿no?

Esta es la respuesta de Correa a las invocaciones de García a la paz y al diálogo. García ya había señalado:

Uribe debe disculparse con pueblo ecuatoriano, según Alan García

pero no será nada suficiente para calmar la cosa. Correa está en una misión de apoyo a su país contra Colombia en una situación prebélica.

Comentario: Reproduciré lo que le comentaba aquí al post de Saki Bigio ¿Qué lección de historia?:

A ver si apuntamos a un consenso:

– El Perú tiene que pronunciarse sobre el tema. Ya lo han hecho otros países y a favor de Ecuador, haciéndole el juego a Chávez. No podemos estar de acuerdo con que un país cruce la frontera de otro, pero tendríamos que expresar nuestra firme condena al terrorismo y a que los países vecinos sean santuarios terroristas, cosa que no dicen los pronunciamientos de Chile, Argentina y Brasil. Las FARC serán otras cosas (guerrilla, partido, etc.), pero también son terroristas. Tenemos que expresar simpatía por la posición colombiana. En tal sentido, no debemos dejar que Correa, que también hizo declaraciones en los asuntos internos peruanos (bien respondidas por García), se salga con la suya y apacigüe al Perú. El Perú debe señalizar apoyo a Colombia, no importa lo que diga Correa.

– Si aquí algo ha ocurrido es que García y Chávez se han venido acercando. Lo más reciente y cercano fue cuando García anunció y justificó que Chávez viniera al Perú con inversiones petroleras. Recordemos que muchos dijeron que sí a esta entrada de Chávez. Hoy se ve que fue un gran error y que Chávez un día puede abrazarte y otro día puede movilizar tropas a tu frontera. No podemos estar con Chávez de ninguna de las maneras posibles. Este señor no puede entrar en nuestra casa. Que lo que pasa en el norte nos sirva de lección.

– Si queremos hacer cosas concretas que ayuden a Colombia, hay algo que podemos hacer sin salir de nuestro territorio: vigilar que las FARC no entren al Perú. Demostrar que nuestra política al respecto es muy diferente a la ecuatoriana.

Pero insisto lo que señalé en El Perú y el cerco a Colombia. Ir más allá de una declaración de apoyo a Colombia, que sí podría sola militarmente, de no hacer negocios con Chávez y de una vigilancia más activa de nuestro propio territorio no es lo que más nos conviene.

-

No se permiten comentarios.