Por - Publicado el 30-03-2008

Rocío Silva Santisteban en una visita a la cárcel de máxima seguridad de Chorrillos se encuentra a Melissa Patiño:

Kolumna Okupa. Melissa Patiño, libertad ya

Comentario: Lo dije desde el primer momento: se tiene que respetar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso. Si se va investigar, que se investigue, pero dejando a los sospechosos en libertad. En otros lugares sales libre bajo fianza, o tienes una restricción para salir del país, o tienes arresto domiciliario. Y si no tienen pruebas, sales libre. Además, de las tantas fórmulas que pudieron seguir para investigar este caso, no se les ocurrió mejor idea que encarcelar a Melissa Patiño que no registra antecedentes penales de ningún tipo en una cárcel de máxima seguridad, donde están las dirigentes máximas de Sendero Luminoso y el MRTA y peligrosas delincuentes comunes.

Me recuerda al caso de Isabel Gómez Benito, una periodista española de nombre homónimo a una supuesta narcotraficante. La policía y el poder judicial se saltan la ley (no te pueden detener por homonimia), y ¡zas! a Santa Mónica. Tuvo que moverse mucha gente y ni por eso la salvaron de estar dos semanas en la cárcel. De esa experiencia escribió el libro «Condenadas al silencio»:

«Mi caso se soluciona gracias a la presión de mi familia, mi abogada y la defensoría del pueblo y también gracias a la Interpol. Dijeron que a ningún ciudadano del mundo se le puede encarcelar sin pruebas, pasaporte, rasgos físicos… Si yo hubiese sido peruana y pobre estaría aún encarcelada«.

Y en esta entrevista radial (que vale la pena escuchar completa) añade

«Salgo porque tengo una familia, porque soy periodista, porque soy rubia, porque nací en el primer mundo».

Triste realidad. Y el periodista español que la entrevista lo dice bien:

«Cualquiera que se acuse de narcotráfico o de terrorista puede ser detenido
y sólo por el hecho de la acusación ya es presuntamente culpable».

Ver más en Cadena Ser, con audio, y El País.

Esta periodista salió de la cárcel de máxima seguridad a palacio de gobierno, donde fue recibida por el entonces presidente Alejandro Toledo, quien le pidió disculpas por el «error judicial». No deberíamos esperar menos en el caso de Melissa Patiño: libertad inmediata y una disculpa pública del presidente Alan García.

-

No se permiten comentarios.