Por - Publicado el 26-03-2008

La prensa lo cuenta:

Fuerza Aérea del Perú separa a teniente acusado de violación

Congreso cita a ministro de Defensa por caso de abuso sexual contra cadete

RECONSTRUYEN VIOLACIÓN

Se burlan de cadete violada

– Padres denuncian que Diana Bazán sigue siendo hostilizada en la escuela. Desde la FAP no saben explicar sanciones al violador.
Cadete violada aún sufre
(..)
Sus padres, Javier Bazán y Marlene Hidalgo, se han prometido ir hasta el final para lograr que el ex teniente FAP Jesús Ferreyra acabe tras las rejas. Sólo así saben que se hará justicia. En tanto, la vida de la cadete violada, Diana Bazán, sigue siendo un infierno. Su drama no tiene cuándo acabar. Quiere sobreponerse a los problemas y terminar su carrera. Sin embargo, sus padres denuncian que, a su regreso a la Escuela de Oficiales, ha recibido hostigamientos y es objeto de burlas de sus superiores.

La denuncia fue presentada por su padre, Javier Bazán, durante una sesión en privado con la subcomisión investigadora de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, presidida por la parlamentaria Rosa Venegas. Los padres además indicaron que se están ocultando las pruebas del abuso sexual (han lavado las prendas de vestir y sábanas de la cama), y que dentro de la Escuela hay hostigamientos a quienes declararon sobre el tema para que cambien sus testimonios y “no mancillar el nombre de la institución”.

Comentario: El argumento es conocido: «no mancillar el nombre de la institución» ….. tapando la verdad. Así el abuso queda cubierto, tapado, minimizado, impune. Lo que mancilla el nombre de la institución resulta ser la denuncia, no el abuso en sí. La complicidad con el abuso resulta ser lo moralmente correcto. Tonta actitud que, en contra de lo que piensan sus impulsores, verdaderamente debilita a la institución.

La realidad es que esta actitud lo que hace es continuar el abuso inicial. Queda claro que este abuso inicial es irreparable, pero al menos se podría hacer justicia y brindarle a la víctima (además, evidentemente, del drástico castigo a los culpables) una reparación moral, cual es la solidaridad y el arropamiento de sus compañeros/as y superiores, como de la sociedad en general. Lejos de eso se entra en la lógica del encubrimiento y la hostilización, con lo que el daño a la víctima no sólo no se atenúa, sino que se agrava. A la violación sexual le sucede el acoso, la humillación, la befa, el escarnio a la víctima. Mal. En tal sentido, quienes asumen esa actitud son en toda regla cómplices de la violación de la cadete Diana Bazán.

Desde aquí le extiendo mi apoyo y mi admiración por su valentía tanto a ella como a sus padres. Que se le haga justicia.

En La hija del general:

«I know. lt’s an awful thing.
A terrible, terrible thing.
But thinking about it won’t help it.
So …
Close your eyes.
It never happened.
None of this ever happened».

«Better one unreported and unvindicated rape than to shake the foundations of West Point».

En todos lados hay la actitud de barrer bajo la alfombra, que cierren los ojos y que se olviden de lo que pasó, que no debiliten a las instituciones. Bullshit.

Imagen tomada de aquí

-

No se permiten comentarios.