Por - Publicado el 26-02-2008

Se suele resaltar sólo los defectos de Aldo Mariátegui. Papayita, pues. Más difícil es señalar también algunas virtudes; y sería justo hacerlo.

Aquí van algunas:

  1. Es capaz de rectificar. Después de su furibunda oposición a García cambió de opinión y pasó a apoyarlo abiertamente. Pasó de acusar a otros de «alanistas» a ser un gran «alanista» y acusar a los que no cambiaron como él. Otros nunca cambian. Son la misma derecha o izquierda (o algún otro ismo) de siempre.
  2. Intenta ser racional. Vio que los templos católicos en Pisco no eran seguros y no temió criticar a la iglesia católica. Se pronunció a favor de la pena de muerte intentando documentarse sobre estudios de impacto de esta medida extrema sobre el crimen denunciando por superficial la argumentación de Lourdes Alcorta. Lo intenta (con éxito muy variado). Otros temen chocar con intereses poderosos y argumentan sin sustento alguno.
  3. Es autodidacta y multidisplinario. Si bien es muy apresurado en sacar conclusiones y sobre todo en proponerlas, definitivamente el hombre lee y le entra a todo. Otros escriben sin leer y son monotemáticos.
  4. No recurre a las mujeres con poca ropa para subir sus ventas. Si bien recurre al sensacionalismo periodístico y es acusete, prefiriendo (o no quedándole otra que) destruir la persona de sus adversarios a rebatirles las ideas, no recurre a las mujeres con poca ropa como fórmula de ventas. Definitivamente, otros periodistas, incluso algunos de los más serios y reputados, no pueden decir lo mismo.
  5. Se ocupa de los temas peruanos. No se queda en los temas exclusivamente limeños o exclusivamente abstractos. Se extiende por toda la geografía peruana y propone lo que piensa como solución a los diversos problemas, incluso en los lugares más recónditos del país. Usando fuentes diversas (imaginación, viajes, lecturas, datos que le pasan) se ocupa. Otros son centralistas temáticos.
  6. Contribuye a la reflexión. Es como el bardo de Asterix sobre quien las opiniones están muy divididas (él se cree extraordinario y todo el resto piensa exactamente lo contrario). Sin embargo, por eso mismo, con lo que señala y cómo lo señala crea un vacío que por oposición contribuye a reflexionar más profundamente sobre los diversos temas nacionales. Otros no pintan ni despintan.
  7. Baja al llano y responde. No es como quienes ignoran a sus opositores en forma altanera porque no los consideran suficientemente buenos. No. Para Aldo Mariátegui no hay ser pequeño. Le prestará atención, le responderá, aunque usualmente sea para destruirlo. No dejará títere con cabeza. Responde, lo cual es enriquecedor.

Tal vez los lectores y lectoras puedan completar esta lista de virtudes (recuerden, virtudes).

Aclaración: Releyendo el post me he acordado de José Antonio del Busto y un examen en que preguntaba «Diga Vd. los defectos de Pizarro y las virtudes de Almagro». El historiador no era sólo hispanista, sino pizarrista. La respuesta correcta según él era algo así como que Pizarro era muy confiado en sus enemigos, tan buen corazón tenía, mientras que Almagro era muy astuto, no se le podía dar la espalda. Con esto quiero decir que es práctica común señalar defectos que al final son virtudes y virtudes que en realidad son defectos. Aquí no se vale. Tienen que ser virtudes-virtudes.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. ROSI dijo:

    Opino que Aldo es autentico. Dice las cosas como le salen del forro, a lo bestia, al más puro estilo ancestro vasco y que por lo menos, uno sabe a qué atenerse con él. No es el melifluo, cortesano, sobón de los riquetes, recogedor de migajas, mariposón afinado, ni el bacán al estilo playboy de los 70 como algunos otros añosos colegas que saturan las paginas sociales; o esos ex jiposos «radicales» setenteros que aún fungen de muchachones contestatarios cuando ya son «prostatarios»!! Aldo es directo como una pedrada, pero sumamente inteligente y culto. Y de un candor inefable cuando intenta piropear abiertamente a la sofia franco pero se sume en rubores estridentes al menor retruque de la imponente rubia de su noticiero ( y no me refiero a la timida pero veterana delta…). Ah! y no tiene miedo a ser políticamente incorrecto ni a la caviarada miraflorina pro usaid,ja,ja. Aldo rules!

  2. André de Cabriñana dijo:

    Silvio Rendón (@rensilvio) practica la tolerancia liberal | Virtudes mariateguianas http://t.co/V3vrx0Ys

  3. André de Cabriñana dijo:

    Silvio Rendón (@rensilvio) practica la tolerancia liberal | Virtudes mariateguianas http://t.co/V3vrx0Ys #Alditus