Por - Publicado el 03-02-2008

Leo:

Perú se defiende bien ante caída del dólar, afirma Alan García

(RPP) El presidente Alan García sostiene que el Banco Central de Reserva está actuando de manera prudente para evitar que caiga el precio del dólar, como ha sucedido en otros países, donde el precio de esta divisa descendió en 60 por ciento y están en graves problemas para vender al exterior.

Destacó que hasta ahora el Perú se ha defendido mucho mejor que Brasil, Colombia y Chile, porque ha impedido que el precio del dólar caiga a más de la mitad, lo cual hubiera sido una catástrofe para los exportadores y porque ingresarían productos a menor precio y nadie produciría dentro.

El Mandatario respaldó la preocupación de los empresarios respecto al tipo de cambio, pero aclaró que no es algo que podamos reorientar desde el Perú ya que se trata de un problema mundial.

Agregó que si por la coyuntura mundial y por efecto de las elecciones en Estados Unidos, el dólar perdiera más valor en el mundo, el Banco Central sabrá tomar otras medidas en el encaje bancario o aceptando el pago de impuestos en dólares a los exportadores, por ejemplo, para mantener el dólar como está.

Comentario: Cuatro cosas:

  1. Aquí García se contradice. Por un lado, elogia al BCRP por haber evitado la caída del dólar, se jacta de que esta intervención ha resultado en que el Perú tuviera una caída menor que en otros países de la región. Sin embargo, cuando los empresarios le manifiestan su preocupación, éste les asegura que no es algo que se pueda controlar desde el Perú «ya que se trata de un problema mundial». Pues algo se está haciendo desde el Perú pues la caída es menor que en otros lados.
  2. Más aún, en otros países la caída es fuerte, pero no hay «la catástrofe» que García dice que habría en el Perú. La economía se reorienta según las señales de mercado que en el Perú se opacan.
  3. Si hay tanto respaldo presidencial a la defensa del dólar, pues magnífico para los capitales golondrinos que quieren vender sus dólares. El dólar cae fuertemente en todo el mundo excepto en el Perú, pues ahí vienen los capitales desde afuera a arbitrar el diferencial. El BCRP en su insistencia en esta intervención, aumenta el encaje a los bancos, con lo que los bancos abren el diferencial entre tipos de interés activos y pasivos, y se reduciría el incentivo a poner el dinero en soles en activos financieros. Cuando no se acepta las señales del mercado una distorsión lleva a la otra. En el Perú el tema de los capitales golondrinos no es financiero, sino cambiario, por lo que los capitales seguirán llegando, esperando que el dólar finalmente caiga, como debió caer hacer rato. La defensa del dólar es insostenible (ver Tipo de cambio continuará cayendo por diferencial de tasas de interés). Con esta invitación pública de García, más todavía.Velarde quería que esos capitales se vayan, cosa imposible dada la política cambiaria actual.
    La venida de capitales golondrinos no son causa de nada, sino consecuencia de la política actual de defensa del dólar. Si Velarde quería que se vayan mediante alguna medida no cambiaria, García con sus declaraciones le ha hecho el trabajo más difícil. En Economía: que se callen todos ya comenté sobre la importancia del silencio en el manejo de expectativas. En fin. Los populistas no pueden con su genio. Además de intervencionistas, rochosos…
  4. En el manejo cambiario despierta mucha suspicacia la presencia de José Chlimper en el directorio. La constitución política del Perú dice sobre los directores del BCR:

    (…) No representan a entidad ni interés particular algunos. (…)
    Artículo 86.

    La presencia de un empresario exportador en el directorio parece contradecir esta norma constitucional. Esta presencia ya ha sido criticado, por ejemplo, por Juan Sheput:

    Se dice que esta intervención anómala del BCR favorece a los exportadores. Entonces para evitar especulaciones el exportador José Chlimper debería
    renunciar de inmediato al directorio del Banco Central de Reserva. Como se sabe él es un reconocido exportador que se hizo famoso por sus actitudes primitivas para controlar una huelga portuaria.

    ¿Un nuevo dólar MUC? ¿A quién beneficia la compra de dólares? José Chlimper debería renunciar al BCR

    Sin embargo, no sólo es que el señor tendría que renunciar «para evitar especulaciones», sino porque su nombramiento desde el comienzo nunca debió ocurrir porque no se ajusta a la ley fundamental.

Hasta ahí.

Actualización: Leo a PPK:

¿Cuál debe ser la política cambiaria? Por un lado, si baja el dólar (sube el sol) eso reduce transitoriamente las presiones inflacionarias importadas; por el otro, un tipo de cambio demasiado fuerte (dólar demasiado bajo) pone en jaque al sector industrial, a las exportaciones textiles y también a la agroindustria. Si dura esta sobrevaluación, se pone en peligro a decenas de miles de puestos de trabajo. El Fondo Monetario ha insinuado que el “mercado” debe dejar que “baje” el dólar y suba el sol. ¿Pero qué mercado es ese? Es un mercado especulativo movido por la perspectiva de ganancias financieras de corto plazo causadas por diferencias de tasas de intereses entre el BCR y la Reserva Federal que no son sostenibles. FMI, si no puedes con el Euro, ni con el Renminbi, creo que sería prudente no promover ideas que no han funcionado bien y que no tienen sustento en la reciente historia de las economías más exitosas del mundo, las de Asia.
Inflación ¿punto de peligro?

¿Cómo que «qué mercado es ese»? Ese es el mercado y punto. El mercado son la multitud de agentes racionales que reaccionan ante las señales que ven y a su vez, a través de su interacción, hacen surgir esas señales. Si en el mercado hay especuladores es porque hay oportunidades de especulación y arbitraje creadas por diferenciales de tipos de interés. Ningún misterio. Así es como funciona cualquier mercado. No es un mercado excéntrico. Y así lo fuera, esa no sería una razón para intervenir. El euro y el renminbí tendrán que apreciarse respecto del dólar, hasta que se reduzca sustancialmente el déficil comercial americano. PPK no lo dice abiertamente, pero sí sugiere que hay que continuar con la defensa del dólar. Muy bien. Como ocurre con cualquier intento de reprimir el mercado, preparense al contraataque del mercado. Habrá otros especuladores que se aprovechen de la intervención pública. Es lo que ocurre ahora en el Perú. (Justamente, por estos días estoy iniciando un curso de «principios de economía» donde hay una sección titulada «the market strikes back»).

-

No se permiten comentarios.