Por - Publicado el 31-01-2008





El cuarto domingo de Enero (el 27, este año) se ha celebrado en el mundo el día de la lepra. Esta conmemoración se efectúa desde 1954, en que fue establecida ha pedido de Raoul Follereau, un periodista francés, gran activista social y defensor de los leprosos. El lunes siguiente, como se ha vuelto tradicional en el Perú, un vocero del Ministerio de Salud informó que la lucha contra la lepra se sigue ganando, reportándose en el 2007, solamente 21 nuevos casos comparativamente con 35 el año anterior. Pero, ¿es verdad que la lepra se ha logrado erradicar del Perú?

La lepra es una enfermedad antiquísima. Los afectados por la enfermedad han sido tradicionalmente estigmatizados y aislados. Ni siquiera el solaz de la fe religiosa les era permitido. En la Biblia por ejemplo, hay frecuentes referencias a la lepra como un castigo para los pecadores: la enfermedad hace impuros a los afectados, los cuales están prohibidos de tener contacto con otras personas o participar en ceremonias religiosas (1). El profeta Mahoma también sugirió “escapar de un leproso de la misma forma que uno escapa de un león” (2). Finalmente la tradición hinduista intrínsicamente ligada al sistema de castas, ha considerado que los leprosos eran intocables y por su condición social seguramente merecedores del castigo.

La lepra existe en todo el mundo y se calcula que hay en total unos 6 millones de casos. La enfermedad predomina entre lo pobres y en áreas rurales. A pesar de su antigüedad, el mecanismo exacto de su transmisión es desconocido, pero se piensa que es por contacto prolongado con aerosoles nasales (gotitas eliminadas al respirar). El contacto directo de piel con piel, que parecería la forma más obvia de transmisión, no es probablemente un mecanismo común.

¿Por qué se sabe tan poco de la enfermedad?

Hay varias razones por las que la enfermedad es difícil de estudiar. Primero el tiempo de incubación, o sea el tiempo entre el contagio y la aparición de la enfermedad es largo: de 5 a 7 años en promedio. Segundo la bacteria que la causa es muy difícil de cultivar y demora en crecer. Tercero como es una enfermedad asociada con la pobreza, hay poco interés en estudiarla

La lepra afecta la piel y los nervios predominantemente. En la piel las lesiones varían desde una piel gruesa y nodular, hasta lesiones hipocrómicas (blanquecinas) y perdida de las pestañas y el vello corporal. Cuando los nervios son afectados las personas pierden la sensibilidad para el dolor, para el tacto y para las sensaciones térmicas. El daño nervioso causa deformidad de los miembros, pero también permite que se produzcan laceraciones, mutilaciones e infecciones (debido a la ausencia de sensación).

La lepra, felizmente, ha dejado de ser una enfermedad incurable. El tratamiento involucra el uso de varios antibióticos, por 6 meses a dos años dependiendo del tipo de lepra. La recuperación es lenta y el tratamiento es complicado con numerosas reacciones a los medicamentos. Además el daño causado a los nervios es irreparable. Sin embargo, las tasas de curación son mayores del 90%.

En el Peru, el Dr. Hugo Pesce (mas recordado por ser la fuente de inspiración de ideas marxistas en el Ché Guevara), fundó el Servicio Nacional Antileproso (ahora ya fenecido) y es gracias a el que se conoce de la distribución epidemiológica de la lepra en el Perú. Su labor fue muy fecunda. El organizó un meticuloso sistema de seguimiento y tratamiento de la enfermedad, creo un laboratorio central leprológico y una biblioteca especializada en el tema. A su muerte, el programa decayó paulatinamente aunque todavía existían médicos interesados en la enfermedad, como Juan Aguilar, Emilio Alfaro y José Neyra.

Desde la década de los setenta, el número de casos de casos reportados en el Perú ha decrecido paulatinamente, dando la impresión de que la enfermedad ha sido erradicada. En efecto, el reporte anual de la Organización Panamericana de la Salud (3), informa que la tasa de detección en el Perú para el 2007 es de 0.01 por 10,000 habitantes, es decir la más baja de toda Latinoamérica. Brasil, en cambio es el segundo país del mundo en casos de lepra, solamente después de la India. La tasa de detección de casos es de 2.35 por 10,000 habitantes. En Brasil hay más de 60,000 casos en tratamiento y 47,00 nuevos casos diagnosticados el año pasado. ¿Como se explica que estando geográficamente tan cerca, las diferencias en la prevalencia de lepra sean tan grandes entre el Perú y el Brasil? La diferencia es sencilla: En el Brasil existe un programa dinámico, con respaldo político del gobierno y que utiliza la búsqueda activa de casos. En el Perú, el programa prácticamente no existe. Los casos que se detectan son los que llegan por sus propios medios a los servicios de salud, pero no hay un sistema de detección temprana. Un número indeterminado de nuestros compatriotas tiene la enfermedad, pero hemos decidido no contarlos…

1. Algunos de los pasajes bíblicos con menciones de la lepra son: 2 Cronicas 26:19-21, 2 Reyes 15:5, Levítico 13:8.

2. La frase no esta en el Corán , pero en los dichos del profeta: Bukhari, Tib, 19

3. PAHO. Leprosy in the Americas, 2007. Disponible en: http://www.paho.org/common/Display.asp?Lang=E&RecID=10843

Recursos adicionales:

Uno de los casos típicos de lepra en el Perú: el habitante de una remota región de la selva que se presenta con una enfermedad muy avanzada, puede verse en el excelente sitio del curso Gorgas de medicina tropical:
http://gorgas.dom.uab.edu/2007cases/070330.html

El dramático testimonio de una leprosa que vivió en la amazonia peruana en la década de los cuarenta, en texto rescatado por Marcos Cueto se puede leer aquí:
http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v10s1/a16v10s1.pdf

La foto ha sido tomada de aquí: http://www.cehjournal.org/extra/ts09_01.htm

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. juana dijo:

    BUENO HACE UN BUEN TIEMPO QUISE SABER ALGO SOBRE LA LEPRA LEI ALGO DE LA MADRE TEREZA Y AUMENTO MI CURIOSIDAD Y MI COMPASION POR MIS HSERMANOS QUE SUFREN DE ESTE MAL ANTIGUO ES POR ESO QUE DECIDI BUSCAR INFORMACION DESEO DE TODO CORAZON QUE SUS MALES E ALIVIEN QUE LA CIENCIA SE PROCUPE MAS PARA ENCONTRAR LA CURA Y EVITAR QUE TANTO NIÑO TENGA ESTA ENFERMEDAD ESTOY CONMOVIDA POR ESTA SITUACON Y PREOCUPADA POR NO HACER NADA AL RESPECTO, QUE PUEDO HACER?

  2. Juvenal López M. dijo:

    Realmente me impacta el problema que se presenta en las familias cuando la lepra aparece, y al mismo tiempo un alivio leve porque se dice que hay tratamientos para este flagelo antiquísimo. Esperamos que en nuestro pais y el mundo, las autoridades pongan mucho esmero en el estudio y prevención, en especial la promoción del como evitar ser cotagiado y de como participar en esta tarea.

  3. jhonny dijo:

    tube la oportunidad de conocer el leprosorio en el rio amazonas del peru en el 2006, hasta ahora no olvido las personas internas que conoci en ese lugar, asi como las monjas voluntarias que realizan un trabajo extraordinario y muy sacrificado, al entrar decia algo muy impactante «no me mires con tus ojos de lastima, mirame con los ojos de tu corazon» y la verdad le perdi el miedo a lo que tanto se habla de esta enfermedad,jugamos juegos de azar, oramos antes de almorzar, y conversamos de todo la verdad, me siento feliz de aber podido compartir un momento de mi vida en ese lugar.
    si deseas conocer y visitar a estas personas llebales mucha alegria con mucho amor.
    te sentiras diferente.
    mi coorreo es iquitosloreto14@hotmail.com

  4. Lorena dijo:

    ola, q tal, la verdad es que quisiera saber si ustedes saben que podria hacer para poder ir a la isla de los leprosos en iquitos….y a quien debo contactar, me interesa ya que un grupo de personas y yo queremos llevar cosas que por alla puedan necesitar
    agradecere mucho su respuesta
    gracias

  5. Raul Kiss Lover dijo:

    SABEN UNA COSA AMIGOS, LOS ESCRIBO DESDE EL VALLE DE LOS RIOS APURIMAC Y ENE (VRAE) QUE ESTA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE CUSCO, AYACUCHO Y APURIMAC, HACE SOLO UNA SEMANA EN UN LUGAR DENOMMINADO SIBIA SE REPORTO DOS O MAS CASOS DE LA LEPRA, EN PLENO SIGLO 21 ESTA ENFERMAEDAD CONTINUA ATACANDO, EL HECHO ES QUE NUNCA SE HABIA REGISTRADO ESTE MAL AQUI Y CREO QUE ES LA PRIMERA EN LA HISTORIA DEL VRAE, ALERTO A LAS PERSONAS DE ESTA RAMA QUE QUIZA NO ESTAN ENTERADOS DE LA SITUACION, SE NECESITA PRONTO APOYO ESPECIALIZADO. BYE

  6. maricela dijo:

    hola soy estudiante de enfermeria y me encantaria conocer el leprosorio de en el rio amazonas y trabajar como voluntaria .

  7. Leticia dijo:

    No entiendo como la Organización Panamericana de la Salud elaborando un reporte en donde se indica que el Perú esta con la detección mas baja de esta enfermedad, el gobierno no hace nada por apoyar un programa de detección temprana, solo se preocupan en privatizar bnuestras empresas…veo que hay personas muy interesadas en este tema…la verdad me doy cuenta que swoy un poco ignorante en este tema…pero agradesco por la pequeña información que ofrecen 🙂

  8. PETT dijo:

    ayer Jesús afinó mi guitarrá y agudizó mis sentidos, y me acordé de la peli de judas ben hur fué en ese presiso momento en el que esa enfermedad me causó mucha alergia y no me gustaría tenerla, weno debe ser el castigo de dios XD y debemos huir de un leproso de la misma forma que debemos huir de un león hambriento y sediento que te quiere dar golpe bajo!

  9. kattia dijo:

    hla soy enfermera y me gustaria ir como voluntaria alugres ma necesitados del peru

  10. gladys dijo:

    soy quimico farmacéutica y profesora de la cátedra de farmacología, me ha impactado saber esta triste realidad que viven estos hermanos peruanos en el leprosorio en el rio amazonas, debe reactivarse el programa de lepra en el perú, los medios de comunicación deben de hacer un reportaje al respecto y no tratar tantos casos sin importancia. voy a tratar de hacer algo al respecto. entre a esta pagina tratando de saber algo acerca de la lepra en el peru y no sabia la cruel realidad QUE ACTUALMENTE A NADIE LE IMPORTA SI HAY LEPROSOS EN EL PERÚ.

  11. Rossy dijo:

    En lima hace unos años visite un leprosorio ubicado en el distrito de San Martin de Porres frente al fuerte hoyos del ejercito, sin embargo al parecer nadie comenta sobre ello hasta creo asegurar ni saben que existe, alli todavia las personas viven aisladas y con muchas necesidades, seria bueno que las autoridades que ahora postulan al gobierno las visitaran o por lo menos se acordaran de que existen!!!!!.

  12. karla illary dijo:

    es un interezante tema, principalmente un tema de mucho estudio. pues es una enfermedad que lo padecen la gente mas humilde y su permanencia en el mundo es por la falta de atencio médica personalizada a cada paciente, pues no solo basta con aislarlos si no hacer lo imposible para que estas personas puedan gozar al menos de una mejoria de salud. Es un tema bastante complejo donde intervienen sentimientos y anhelo por combatir este mal que hace daño a muchas personas no solo en el peru . si no a nivel mundial como en africa donde la gente es mas pobre y sus condiciones medicas no es favorable.

  13. Francine dijo:

    Sou brasileira, fisioterapeuta e trabalho no programa de hanseníase (lepra) no Rio de Janeiro, lidamos com a doença todos os dias e tentamos diminuir o sofrimento dos pacientes. Trabalho num centro de referência para diagnóstico, prevenção e tratamento de incapacidades físicas. Acho que a informação e a busca ativa é fundamental para o diagnóstico. Aqui temos muitas campanhas em que vamos até a população nos lugares públicos de maior movimento. Estive no Perú em 2008 e notei que as pessoas desconhecem a doença. Acho que podemos trocar experiências meu e-mail é : francine@hansen.org.br

  14. naysha dijo:

    ojalaa !que enserio se haga algo por ello0s por favor pongan mas interes cuanta gente mas va a morir a cavsaa de esaaa maldita enfermedad pro favorr ayuden aaa esa s personas que tanto0 sufre aisladasss !!!!!!!!!!!!!!!!!!! de sus familiares deve ser orriblee me gustaria saber como puedo ayudar !!!1 por favorr !!!gracias por escucharme

  15. Luis Heredia dijo:

    Estigmas son y fueron el SIDA, la TBC y la Viruela, y más que ellas la enfermedad de la Lepra, la más lacerante del mundo: lacera el alma con un «apartheid» de nuestro mundo urbano que provoca en los afectados «esconderse» en su dolor y soledad. Falta mucha publicidad estatal y privada hacia la solidaridad, pero no con pena sino con fortaleza. Un enfermo de lepra es un ser pensante, puede ser un virtuoso, un padre y madre de su familia, un valiente…

  16. PRISCILA dijo:

    HOLA, MI NOMBRE ES PRISCILA
    ME GUSTARIA SABER LA DIRECCION DEL
    LEPROSARIO AQUI EN LIMA…
    PARA LLEVAR APOYO JUNTAMENTE CON MI COMUNIDAD
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, LE AGRADECERIA MUCHO.

  17. marialejandra huaman dijo:

    ME PARECIO MUY INTERESANTE LA LEPRA YA QUE VI LA PELICULA BEN HUR Y APARECE QUE SU MADRE Y HERMANA OBTIENE ESTA ENFERMEDAD POR ESO ME PARECIO MUY INTERESANTE EL TEMA YA QUE NO ES MUY TOCADO POR DOCTORES NI MUY HABLADO EN LA ESCUELA YO SOY UNA CHICA DE 15 ANIOS Y ME PARECERIA MUY INTERESANTE QUE HAGAN CAMPANIA O CHARLAS Y QUE COMUNIQUEN O QUE INFORMEN SOBRE ESTA ENFERMEDAD QUE ES ANTIQUISIMA .

  18. Doly dijo:

    esta enfermedad caló muy hondo en mí cuando era niña, pues decían que en un hogar de la vecindad,(huancayo- pe.), una madre sufría con ese mal. entonces traté de leer sobre el tema.me sentía impotente, porqué tenía que existir ese mal?, que ya no sienten el calor aún a altas temperaturas. se introdujo a mi cerebro:hansen, al fin alguien que no huyera de eso tan temido… posteriormente me alivió y alegró la actitud del Dr. Hugo, y posiblemente haya tantas personas caritativas, como mi madre que me enviaba al hospital cercano para ayudar a algunos conocidos. con la obra «ben hur» comprendí que jesús es un buen médico. pero tener fe no es suficiente para cambiar la triste realidad de los enfermos en extrema pobreza.

  19. GUILIANI DEL BUENO TORRES dijo:

    fAVOR DE ACTUALIZAR PEDIDOS DE ASISTENCIA AL MINISTERIO DE SALUD POR EL MAL DE LA LEPRA.
    29-11-2014.