Por - Publicado el 03-01-2008

He vuelto a escuchar a Sonia Yasmina gracias a Youtube. La había encontrado en el Cuzco a fines de los ochenta en una tienda al lado del mercado. Desde el comienzo me impresionó su voz dulce y cadenciosa, que acusaba un sutil erotismo, pero mas que nada elegancia en la ejecución de huaynos clásicos como “Amor Herido” o de otros menos conocidos como “Por que soy pobre”. Entró derechito a mi altar de cantantes cuzqueñas favoritas junto a Calandria del Sur y Rosita del Cuzco. Pero había algunos que decían que Sonia era Abanquina piki chaki, y otros de la cálida Quillabamba. No importa, seguía escuchando su estilo suave y cadencioso, precursor en varios lustros de cantantes más recientes como Nancy Manchego o Roxanita Gutiérrez, ambas chingonas. Varios me repetían que era un gran cantante, pero que la cervecita licor amargo estaba acabando con ella, al igual que con Pablucha Venero. Incluso el Emilio Kusiwallpa, poeta potencial de Yucay, andaba amargo con ella. Tuve su casette por mucho tiempo hasta que una de mis incontables carrandangas se lo tragó al olvido y su voz dejó de ser plumaje del ala que solemos desplegar los llaqtas cada vez que cierta música nos transporta a zonas sagradas.
Antes del video y el Youtube el despliegue espiritual a partir de la música solía darse con mucha libertad. Pero la conjunción de la imagen y la música tiene otros patrones y el viaje puede ser limitado. Incluso entorpecido por quienes resuelven una difícil búsqueda visual con efectismo y ayayeros cargosos. Chaymantaqa qepatanam rimanan kachkan. Pero a su vez este en un espacio horizontal en donde las estéticas no hegemónicas pueden aflorar al mismo nivel traslocal que las hegemónicas. Y en donde por fin uno puede ver en la imagen de sus cantantes y músicos queridos, con la yapa de que si no están grabando en la campiña del Chosica, te toca alguna imagen del terruño.
Así que qaynimpa estuve buscando huaynos aymarinos con la esperanza de ver aunque sea un cantito de Chalhuanca. Casi todo me salía de Tintay o de Pachaconas. Y sólo al final un par de cosas de los Amautas y una cancioncita de los Aymarinos, que habían sido un dúo, pero suenan como conjunto.
Al final decidí buscar a Sonia por enésima vez. Escribí su nombre con “Y” y no con la equivocada “J” de siempre. Resulta que en Agosto Ángel Romero, cuyo rango musical y visual incluye música barroca colonial inspirada por los tayta curas, había puesto unas ocho canciones de Sonia Yasmina. Todas ellas una joya.
Por fin pude ver a una señora vestida de blusa blanca y falda y manto rojos cantando con la misma frescura de hace unas décadas. Su voz sigue siendo hermosa y aun transporta. La filmación es sobria y la enfoca con el tranfosndo de Quillabamba, su tierra natal, y algo de Saqsaywaman, en una de las mejores ejecuciones y visualicaciones de “Koka Kintucha”. No hay planos cercanos de su rostro que si acaso muestra rasgos bohemios también trasmite mundo y seguridad de si misma. Como habrá sido ella cuando antes celebraba “cuerpo soltero porque no descanzas/noche a noche pasas mala noche”. Ñañaw! Su elegancia se trasmite en su baile cadencioso y en el movimiento de sus manos que trazan figuras armoniosas en el aire. Pero su voz es la que manda y para ello hay que escucharla:

No solo una pero muchas veces, por que cada vez hay un detalle de su arte que nos llena y hace que desde este rincón del mundo agradezca a Sonia por seguir cantando, a su marco musical por su arreglos chingones y precursores, y a Ángel Romero por acordarse de estos waqchas, cuyos comentarios al pie del video, todos positivos, son harto interesantes. Le reconocen su gran talento pero también lamentan que pudo llegar más lejos de no ser por el licor. En mi humilde opinión, Sonia Yasmina sigue llegando, aunque en la fuga de la “Rotonda” nos haya dicho una y mil veces “me voy para no volver/ ayayay vidita/ hay sabe dios si volveré”.

-

Enlaces a este artículo

  1. Celebracion de Sonia Yasmina iskay. Fredy Roncalla | HAWANSUYO
    29-03-2013 - 13:27

Comentarios a este artículo

  1. Marcos dijo:

    Queria aclarar que Sonia Yasmina es de Quillabamba y que su musica sigue en pie en aquellos hogares que a pesar del tiempo siguen escuchando. Sonia te tenemos presente en el corazon y ojalá te recuperes del todo.

  2. rosana dijo:

    La verdad despues de muchos años vuelvo aescuchar las canciones de Sonia Yasmina ya que yo lo escuche siempre.pues a mi madre le encanta la musica de ella y por supuesto a mi tambien canta hermoso y es un orgullo que sea de mi tierra Quillabamba.fuerza Sonia eres lo maximo.

  3. jorge dijo:

    Es una de las mejores representantes del folklore cusqueño, me hacen recordar a mi juventud alla por los años 85 y 86 cuando termine perdidamente enamorado de mi compañera Luzmila quien siempre tenia un casett para escucharlo. yo lejos de mi llaqta con familia, pero con una nostalgia de mi ciudad Imperial. ujakuspa ajachawan, uyarisunchis chay sonianchista. ama wakaspalla wayquey, panay, tupasunchiskama.

  4. David dijo:

    Conocí a Sonia Yasmina alla por el año 82 cuando estuve trabajando en Cuzco. Cantaba en el mejor restaurante de la Plaza de Armas y realmente su voz y figura eran impresionantes. Posteriormente tuve oportunidad de tener una amistad con ella y cuando vino por Arequipa alternamos en muchas oportunidades y se alojó con su familia en casa de mi suegra. No la veo desde hace muchos años y quisiera ubicar su destino para saludarla. La quiero mucho.

  5. jorge salas dijo:

    Bueno,Sonia representa la dulzura del verdaero huayno,deseo de todo corazon que nos siga cantando para la alegria de los buenos peruanos que amamos nuestro huayno.

  6. juan dijo:

    no pensava encontrarlo engoogle senti feliz al encontrarlo trate de verlo uscancione pero no o pude x que esta fallando me siento contento al escuchar sus cancionesradico en cajamarca escucho sus cancionesen un centro comercial mis amigas nunca escuchado cuando les canto me disen que son lindos yo sieempre la recuerdo por que cresi con sus canciones me da gusto que siga catando me gustaria estar en cusco para visitarla i conoserla en persona lo perdi el cidi que mi hermana me envio de quillabamba tratare de vajarlosus lindas canciones 100pre te escucharemos todos los que cresimos con tus canciones escucho sus temas que sta cantando wlian luna mis amigas disen que es de wilian pero yo les digo que sontuyas sonia tu lo cantate primera esare e el cusco en abrildel 2010 espero que sigas cantando pa ir atus concirtos atentamente juan hurtado tapia

  7. wilfredo machaca huillca dijo:

    bueno acerca de sonia yasmina yo lo escuche en los año 80 a 90 cuando era muy niño y pues ke puedo decir yo como musico y artista nacional no hay apoyo para el artista peruano y es lo ke paso con sonia sino sonia ubiera abansado bastante con lo ke ella sabe hacer cantar y encantar al peru debemos de cer concientes ke la musica de sonia lo escucharon grandes y chicos y ke se cuide te keremos sonia tus compañeros del arte

  8. yanet del castillo mendoza dijo:

    me gustaria saber si sigue cantando y donde esta Sonia Yasmina cuando era niña la vi cantando en rosalinas Quillabamba su voz y sus canciones me inpresiono mucho y me da mucho gusto volverla a escuchar despues de tanto tiempo me gustaria verla en un concierto me da mucho gusto que seas de Quillabamba ciudad del eterno verano.

  9. mariyoly gallardo mozo dijo:

    es una felicidad incomparable ver videos por primera vez de sonia yasmina de niña mi madre cantaba esos temas y por ella es que me gustan sus temas… vamos!! sonia queremos verte cantar despues de muchos años y se que lo haras con mucho sentimiento..

  10. jonipa dijo:

    Yasmina para mi es todo soy escultor algun dia con el apoyo de los que te quieren podre poner su monumento en algun lugar de Quillabamba y entonces le abremos rendido el homenaje que se merece gracias mami por tus canciones el Cusco te debe.

  11. wilmor dijo:

    REALMENTE TRAE NOSTALGIA Y TE TRASLADA AL PASADO COMO MAGIA SIN DUDA UNA VOZ QUE LLEGA COMO QUILLABAMBINO QUE SOY

  12. jhosue dijo:

    Es una verdadera artista peruana e igual a élla existen otros artistas de ese país que representan un ícono cultural. Es una artista de renombre felicitaciones.

  13. JEAN PIERRE BARBAT BAUTISTA dijo:

    SONIA ES LO MAXIMO, LA CONOCI EN EL AÑO 1986,CUANDO TRABAJABA EN EL CUZCO ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN Y QUICIERA SABER COMO SALUDARLA Y OJALA SE ACUERDE DE MI Y LA SIGO ESCUCHANDO ACA EN LIMA DONDE SOY, UN BESO PARA ELLA.
    JEAN PIERRE BARBAT BAUTISTA

  14. Odilón Farfán Anaya dijo:

    Sonia, yo soy tu amor platónico,pero tengo en el corazón todas tus canciones y lo revivo las veces que empiezo a reordar mi tierra, soy ayacuchano y radico hace 18 años en Tacna, pero jamás olvido tus canciones cuando estuve por Cusco y Ayacucho y esas canciones lo covertí en CD y lo tengo en casa, te deseo lo mejor, eres una mujer luchadora y autentica representante del folclor peruano, no solamente de cusco.Sigue adelante no te amilanes eres grande chauuuu

  15. jose dijo:

    sonia, teconoci en el cusco cuando yo era de la PIP ym,e dejaste embobado con tus canciones, viva cusco y viva sonia yazmina

  16. jose dijo:

    sonia siempre te llevo en mi recuerdo desdee que te conoci en el cusco

  17. july dijo:

    PRIMERO, SALUDAR A QUIENES GUSTAN DE AQUELLOS POEMAS HECHAS CANCIONES EN LA VOZ DE YASMINA,TAN DULCES COMO MELANCOLICAS,QUE ME TRASLADAN A LOS AÑOS MAS MOSOS DE MI VIDA. POR OTRO LADO, OJALA ALGUN PROGRAMA DE RADIO O TV. NOS AYUDE A SACARLA A LA LUZ PORQUE ESTOY SEGURA QUE A LOS JOVENES DE HOY LES SERIA AGRADABLE. KAUSACHUN YASMINA LLAQTANCHIPA KAUSANANPAQ.

  18. H. Herrera Y. dijo:

    Para mi eres lo máximo, no te conozco pero he escuchado tus temas hace mucho tiempo, por que te has perdido paisana mia, deberias seguir explotando tu voz que es tan linda añañauuu paisana con mucho cariño tu amigo H. Herrera de Lima, pero que es Quillabambino de nacimiento.

  19. carlos dijo:

    JASMINA yo siempre te recuerdo tu en algun moemnto has vivido con nosotros me recuerdo de tus hermanos toribia y cecilio quisiera volverlos aver eran como mis hermanos.

  20. samuel dijo:

    te kiero sonia eres lo maximo siempre estan tus canxciones enmi corazon eres una calandria dulce voz cada q te escucho lloro te amo

  21. samuel ungaro dijo:

    lo maximo sonia tu voz me hace llorar de nostalgia

  22. felix fernando dijo:

    Yo soy un eterno enamorado de Sonia y obviamente su musica…su interpretación de lo mejor …la escuche desde niño y morire escuchando lo mismo…saludos para la gran Sonia Yasmina en cualquier parte del planeta.

  23. FELIX VENTOCILLA R dijo:

    es para no creer, la primera ves q lo escuche fuen en korea DEL sur, especialmente la cancion de la rotonda, y me quede encantado con ese estilo, desde el año 96 soy fanatico de esta hermosa cantante varias veces he llorado con sus canciones.

  24. cesar c almarazibarra dijo:

    me siento muy orgulloso de mi panachay digan lo que digan de ella pero es esa voz que nadie lo tiene y los invito a escuchar su nueva produccion musical y tambien hay que apoyarla mucho, ella necesita un apoyo humanitario ya que tuvo una infancia muy sufrida

  25. Amparo dijo:

    Les cuento que el 15 de enero tuve la gran suerte y placer de tener en mi casa a Sonia, ella sigue cantando tan lindo como siempre, realmente es lo máximo, me ha remontado a los años 80 y todo el mundo lloró cantando junto a ella. Se que se le puede contratar para eventos privados, supongo que en sus CDs debe estar el telefono de contacto.
    y como se lo dije a ella, tiene que cuidarse y seguir adelante por tanta gente que la quiere y que seguramente ella no tiene idea de cuantos somos. También escuché a su hija, que felizmente ha heredado la voz de su mamá.

  26. nay ruth dijo:

    yo necesito contactarme con sonia yasmina y no se como hacerlo, los telefonos que me dieron todos estan como si existiera y si alguien conoce como puedo contactarme para hacer contratos le agradeceria

  27. fanny ,la voz de oro. dijo:

    Sonia, con mucho agrado escuche tu nueva grabación una mañana del día sábado de gloria en la ciudad de Puno, en donde me gustó mucho sobre todo la canción que decía las cuatro paredes, de todo corazón te digo que sigas cantando como lo sabías hacer en los años del 85 86. Te pedimos todos tus seguidores que publiques tus nuevas grabaciones, en tu propia web.

  28. Moises Palomino dijo:

    Yo vendo cds y “descubre” esta gran cantante de manera cusual.
    Señora, de verdad la admiro mucho ¡que hermosa voz! Muchas veces la vida nos pone pruebas que nos parece dificiles de superar.
    Sin embargo siga adelante con su carrera que tanta falta nos hace a personas que como yo valora el sentimiento que le pone a sus canciones.
    Benciones, le prometo que orare por usted

  29. JOSUE dijo:

    LA VERDAD QUE YO ESCUCHE ESTAS CANCIONES POR MI HERMANO CUANDO LO ENVIAVAN A ABANCAY POR LA CHAMBA EL TRAIA ESAS CANCIONES PERO NUNCA LOGRE CONOCERLA PERO EN VERDAD CANTA MUY BONITO OJALA ESTE BIENN QUISIERA SABER EN DONDE SE ENCVUENTRA PARA PODER IR A VISITARLA O SABER DE ELLAA SI SIGUE CANTRANDO OJALA ME DEN UNA BUENA RESPUESTA OK MUCHAS GRACIAS

  30. Demetrio Prado Córdova dijo:

    Por primera vez la conocí y escuché sus canciones en vivo, tenía entonces 16 años cuando Sonia Yasmina se presentó en mi colegio en Ayacucho, me quedé muy asombrado con las letras de sus canciones y su voz melodiosa. Sonia, a donde voy te llevo siempre con migo y adonde estés espero que te encuentres bien. te queremos mucho especialmente yo, ¡Te llevo en mi corazón.!

  31. rene dijo:

    Sonia, estás en el corazón de muchos y en el recuerdo de todos, escucho el tema amor herido, que belleza cuando tu lo cantas

  32. rene dijo:

    Sonia, te escuché allá por el año 1985, desde entonces estás siempre en mi con tus canciones y tu inigualable voz para cantar lo nuestro, hay mucho de amor herido, pero tu eres el remedio, se te quiere de verdad

  33. Max dijo:

    Escuche a Sonia por los aos 80 a 90 me impresiono sus canciones, ojala tenga la oprtunidad de escucharla en vivo que sea en Lima.

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.