Por - Publicado el 09-12-2007

Reproduzco en su integridad esta carta de los trabajadores de la CNDDHH. El tema no es de ahora sino de hace un año y medio por lo menos:

Y va a caer… Pablo Rojas va a caer…
by Colectivo Dignidad y Derechos Humanos Monday, Nov. 19, 2007 at 2:54 PM

Enviamos este documento a las ONG que componen la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) el 1º de marzo del 2006. Ahora, Pablo Rojas se ve presionado para renunciar a la CNDDHH, en medio de escandalosas acusaciones.

PROTESTA ANTE INMINENTE ELECCION DE VIOLADOR DE DERECHOS DE TRABAJADORES, PABLO ROJAS, A LA SECRETARIA DE LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS

Somos un grupo de trabajadores de organismos no gubernamentales que trabajan por el desarrollo, la democracia y los derechos humanos en el país.

El motivo que impulsa la difusión de este documento es la preocupación que sentimos ante la inminente elección a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del señor Pablo Rojas Rojas.

Son conocidas las prácticas abiertamente violatorias de los derechos humanos que realiza el Sr. Rojas, aunque mantenidas en silencio, por razones que van desde el temor a represalias (los trabajadores) hasta la indiferencia, que no queremos calificar (por parte de directivos).

Queremos expresar nuestro total rechazo, malestar y decepción ante la posibilidad que el Sr. Rojas sea elegido como máximo representante en el país de un organismo clave en la sociedad civil y referente nacional en materia de derechos humanos. Por ello hacemos pública algunas de las atrocidades cometidas por este señor e invocamos al Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a no permitir esta lamentable situación. Está en sus manos impedir esta terrible pérdida de legitimidad.

Está demás señalar que nuestra primera intención es evitar este desprestigio para los derechos humanos y para el país. No obstante no queda de lado nuestra voluntad de pasar a acciones legales, llegado el caso.

Pedimos a los miembros del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que antes decidir, tome en cuenta lo siguiente.

Malas prácticas atribuidas a Pablo Rojas

Estafa a financieras:

– No cumple con actividades programadas en sus proyectos.
Sus informes no reflejan la realidad, dando cuenta de actividades no realizadas. Mientras que sus informes financieros merecen, como mínimo, una auditoría imparcial.
Le paga al personal sueldos muy inferiores a los que solicitó a las financieras.

Maltrato a trabajadores:

– La gran mayoría de sus trabajadores no goza de beneficios laborales: no perciben gratificaciones de ley, no tienen vacaciones, los obliga a trabajar en días festivos (navidad, año nuevo), sábados e inclusive domingos.
– Obliga a trabajar al personal en horarios fuera de la jornada laboral, sin pagarle las horas extras.
– Mantiene al 90% de su personal por contrato de locación de servicios durante años, para que no gocen de derecho alguno.
– Incorpora a planilla solo a los trabajadores que perciben la menor remuneración.
– Hostiliza a su personal diariamente con amenazas de despido.
– Se aprovecha de quienes más necesitan el trabajo, sometiéndolos a su voluntad (condiciones de trabajo infrahumanas). Los maltrata en extremo sabiendo que no pueden dejar el trabajo por sus necesidades.
– Somete a sus empleados a maltrato psicológico con el objetivo de obligarlos a renunciar cuando no se someten a sus condiciones.
– Y cuando renuncian, no les paga lo que les debe.

Maltrato a embarazadas:

– Somete a hostilización, stress extremo y maltrato psicológico a mujeres embarazadas, obligándolas a renunciar en el momento en que más necesitan el trabajo.

Discriminación a trabajadores de Ayacucho:

– El maltrato a que somete a sus trabajadores llega a extremos cuando se trata del personal de Ayacucho.

Desigualdad de condiciones:

– Pablo Rojas gana, sin merecerlo, 3000 dólares mensuales, mientras que la mayoría de su personal gana 500 soles.
– Mientras Pablo Rojas desayuna en la Tiendecita Blanca, almuerza en Alfresco y toma lonchecito en el Haití, su personal vive endeudado y muere de hambre porque no les paga durante meses, argumentando que «la transferencia está retrasada» o «en derechos humanos se trabaja por vocación».

Cultura de trabajo:

– El horario de trabajo de Pablo Rojas es de 1 a 3 pm y de 5 pm en adelante. Esto lo hace para obligar a su personal a trabajar en los minutos que les da para almorzar (los convoca a reuniones) y para coincidir con el horario de salida del personal, dándoles tareas «urgentes» o llamándolos a reuniones de trabajo.
– Tiene periodos largos de inasistencia fingiendo enfermedades en la mayoría de veces.
– Es autoritario y antidemocrático.
– Su ONG tiene una organización vertical. Nadie puede tener iniciativa alguna. Si la tiene, es reprimido «por saltarse su autoridad».
– Se atribuye investigaciones y documentos no realizados por él.
– Tiene como fachada un «consejo directivo» que no decide realmente, para legitimar su voluntad personal.

Utilización de ONGs de provincia:

– Utiliza el nombre de ONGs de provincia de manera inconsulta para solicitar financiamiento.

La razón por la cual no firmamos este documento es obvia. Siendo actualmente integrantes de organismos de derechos humanos, no queremos ser objeto de represalias ni perder nuestro empleo. Invocamos nuevamente al movimiento de derechos humanos a tomar una decisión digna y responsable y reivindicar a través de esta decisión a tantos trabajadores que han sido víctimas de violaciones a sus derechos. Lo que es finalmente la razón de ser del movimiento de derechos humanos.

¡Por los derechos humanos de los trabajadores de derechos humanos!
¡Mirar hacia adentro para mirar con autoridad moral hacia fuera!
¡Solidaridad con los compañeros de COMISEDH y con todos los trabajadores que se ven sometidos a estas condiciones!

Comentario: Un par de cosas:

  1. Los medios de comunicación no sólo guardan silencio ahora que Pablo Rojas ha caído, sino que lo hicieron durante año y medio. Mal.
  2. Las prácticas antilaborales de Rojas eran conocidas desde hace mucho. Los trabajadores de las ONGs denunciaron a este señor, pero, la verdad sea dicha, no les hicieron caso y aún así lo eligieron como secretario ejecutivo de la CNDDHH.
  3. Pagar sueldos inferiores a lo solicitado a las financieras es una práctica común. Una vez hice un proyecto en una conocida ONG y me pasó exactamente lo mismo. Me pagaron por debajo de lo que figuraba en el proyecto. Lo que ocurrio esa vez es que la financiera aportó la mayor parte del proyecto, pero la ONG aportaba el 10% del presupuesto de su bolsillo. Sin embargo, la ONG no tenía esos fondos (o si los tenía no los quería aportar), por lo que finalmente uno gana menos. Además, en esa ocasión metieron al proyecto a alguien que nunca vi. Posiblemente esa persona nunca se enteró que usaron su nombre para pedir más dinero. (Finalmente negocié y lo que me tocó no fue mucho menor de lo que me tocaba nominalmente).
  4. También es usual inflar logros para las financieras, explotar a los asistentes y tantas otras cosas. Lo que ya me suena inusual es hostigar a las embarazadas. Según esto, este señor es una verdadera joyita…En muchas ONGs se producen a
    busos, y lo que hace este señor es similar a lo que hacen otros, en estilos autoritarios, en inequidad, y tantas cosas. Si los trabajadores ahora protestan debe ser que este señor ha cruzado un límite…
  5. ¿Cuántas situaciones de este tipo pasan en las ONGs y ni nos enteramos? Por eso comienzan a surgir sindicatos como este: Sindicato de Trabajadores de ONGs. Su problemática laboral no es tan diferente a la existente en otras empresas. El que la empresa no tenga declaradamente fines de lucro no quiere decir que no puedan haber abusos. Los hay a cada rato. Las ONGs también tienen que cumplir las leyes laborales. No están por encima de ellas.
  6. En este asunto también tienen responsabilidad los que eligieron a Rojas. Los trabajadores les advirtieron, pero estas personas no les hicieron caso. Tal vez pudo más el amiguismo, la complicidad, el favoritismo, etc. Mal.
  7. Es revelador que los trabajadores de derechos humanos tengan que reclamar así por sus propios derechos humanos….

Hasta ahí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos Cusco » Gran Combo Club
    31-01-2010 - 14:51

Comentarios a este artículo