Por - Publicado el 18-11-2007

Algunos medios sostienen que

Peruanos desaprueban gestión de Alan García
Lima – Perú, (ORBITA).- En caída libre. La popularidad del presidente Alan García, a nivel nacional, descendió 20 puntos en los últimos dos meses, situándose en su nivel más bajo con 28%, según una encuesta realizada por la empresa Datum Internacional. La desaprobación a la gestión presidencial, en cambio, es ­ahora de 69%, es decir que aumentó 22 puntos porcentuales respecto a la anterior medición.

Pero lo revelador de la encuesta es la altísima desaprobación que García tiene en el interior del país. En el sólido Norte lo desaprueba el 70%, en el Centro 81%, en el Sur 84%, y en el Oriente 78%; si no fuera por Lima, donde la desaprobación es de 56% y la aprobación de 38%, podríamos decir que ­Alan ya superó a Toledo.

La alta desaprobación –a pesar de la reiterada exposición a los medios de comunicación que tuvo el Jefe del Estado en las últimas semanas– se debe en mayor medida a que “no cumple sus promesas, es mentiroso” en opinión de un 59 por ciento de los entrevistados, según se desprende del sondeo practicado a 1,175 hombres y mujeres a nivel nacional.

Corrupción
Un 45% considera que la corrupción ha aumentado
desde que se inició el gobierno ­aprista, en julio del año pasado, mientras que el 43% opina que la corrupción sigue igual. Sólo el 8% de los entrevistados opina que ha disminuido.

Esta información se basa en la encuesta de Datum de noviembre (ver el comentario de Juan Sheput al respecto en Última encuesta de DATUM: Noviembre).

Otras fuentes, como la Universidad Católica, sostienen que García es ahora más popular:

Alan se recupera y sube 8 puntos
ULTIMA ENCUESTA DE LA PUCP EN LIMA Y CALLAO

Toma un respiro. El presidente Alan García, agobiado por los descensos de la aprobación a su gestión en las últimas encuestas, se dio un respiro ayer con el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, en Lima y Callao, donde su aprobación se incrementó de 30% a 38% y su desaprobación descendió 63% a 53%, en ambos casos de octubre a noviembre.

No queda claro que Datum confirme que en Lima haya habido un subida de popularidad para García (ver aquí la encuesta hecha en Lima en julio de 2007). Estaría bien que alguien de la PUCP explique esta discrepancia en las fuentes. Parece que esta es la única encuesta que le concede un aumento de aprobación a García en Lima.

Sin embargo, en el mejor de los casos para García podríamos estar ante un escenario de un mayor aprobación relativa en Lima y una fuerte desaprobación en el interior del país. El mensaje de los encuestados y las encuestadas es claro: «no cumple sus promesas, es mentiroso» y la corrupción gubernamental. García no tiene ni la capacidad ni la voluntad para solucionar ninguno de estos temas, por lo que su caída continuará. No se ven cambios notables a la vista. No se lo ve en inauguraciones por todo el país como a Fujimori, que llegaba a regalar cosas con el terreno preparado por Absalón Vásquez y Vladimiro Montesinos. García vive concentrado en Lima. No tiene grandes logros en beneficiar a la mayoría de la población.

Está entrando en una situación parecida a la de Toledo: una gran desaprobación, con cierta rotación de ministros, pero con un gobierno estable tanto en el ejecutivo como en el legislativo (Toledo con Olivera, García con Fujimori). No es que no se pueda gobernar así. Se puede. García sólo está continuando la ruta abierta por Toledo.

No nos equivoquemos. La desaprobación fue el costo pagado por Toledo por no caer en el populismo y confiarle la economía a PPK. La desaprobación a Toledo no fue sólo por su presunta vida dispersa y las denuncias del canal 2 de Ivcher. García, asolapado él, intocable por la prensa él, con toda su discreción y el silencio mediático que lo acompaña, no ha podido evitar la desaprobación pública. Su caída está asociada a que no ha caído en el populismo, si bien dio señales populistas durante la campaña electoral. Si a esto le sumamos la corrupción, va a camino a ganarle a Toledo en desaprobación. Sin embargo, ya pensando en el futuro inmediato, la gran diferencia a futuro es que García viene de canteras populistas, no confía en nadie y puede voltearse en cualquier momento, desesperado por recuperar popularidad. Tocará estar alertas…

-

No se permiten comentarios.