Por - Publicado el 10-10-2007

El conflicto minero ocurre ahora mismo, en tiempo real. Los mercados internacionales lo siguen atentamente. Este es un post de MARCONA PROTESTA:

Trabajadores del S.U.T. SOUTHERN, no quieren recibir “limosnas” como recibieron los trabajadores mineros estables de SHOUGANG a quienes el Ministerio de Trabajo les otorgó S/ 3,45 nuevos soles de aumento favoreciendo a la minera china. LA DIRIGENCIA DEL SUT SOUTHERN DEBE HACER RESPETAR A SUS AFILIADOS CON DIGNIDAD no como en el caso SHOUGANG

A esto se suma la próxima huelga nacional minera:

PERU: Huelga de Mineros – 5 de noviembre
SUTE Región Lima Provincias se solidariza con las luchas de los mineros.

y además, las protestas de la CGTP:

El 8 de noviembre CGTP iniciará manifestación a nivel nacional contra el Gobierno

Definitivamente, la cosa no se ha quedado con las protestas de julio. Eso ha sido sólo el comienzo.

Y como si esto fuera poco, tenemos este comunicado del sindicato de la PUCP:

COMUNICADO 07: PLIEGO DE RECLAMOS. LA UNIVERSIDAD ROMPIÓ EL TRATO DIRECTO

Después de romperse el trato directo ¿qué viene? Al parecer, estamos ante una huelga en la PUCP. (Los profes de esta institución, supongo, estarán contentos con lo que ocurre, pues nunca han dado señas de organizarse por sus condiciones laborales…..)

Se viene entonces otra jornada de protestas, posiblemente más grande y sonora que la de julio. Ocurre además en un contexto de aumento de precios de bienes básicos que provoca descontento y aumento de la militancia sindical entre los trabajadores. Obviamente, los políticos se apuntarán a sacar tajada de estas protestas, sobre todo cuando no existen representaciones políticas con claras afinidades hacia los trabajadores, como en otros países. El conflicto está servido. A ver si produce un chocolateo político….

Actualización 11/10: Carlos Mejía debate los dilemas del sindicalismo peruano actual en ¿Cómo hacer más eficaz la protesta social?:

Como decía Vittorio Foa, el líder sindicalista italiano «Para que los
trabajadores tengan confianza en el sindicato, el sindicato debe confiar en los trabajadores». Y eso no ocurre.
No confiamos en la gente. Tenemos miedo de hacer un mitin minúsculo, reducido y escuálido. Y nuestros líderes sólo desean hablar a multitudes compactas, inmensas y complacientes. Es una lástima carecer de una dirección que no tenga miedo de empezar de nuevo el camino de la representación social y política. La protesta social será eficaz cuando sea realmente social, no sólo por sus contenidos y reivindicaciones, sino por desarrollarse desde y con la gente que trabaja.


O como decía Lincoln: del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Comunicado del sindicato de la PUCP.

(Hacer click en la imagen para ampliarla)

Los términos no son muy diferente a los de los sindicatos mineros.
Los trabajadores ven que hay ganancias en su empresa, salarios altos para algunos directivos y bajos para ellos, y encima los precios aumentan.


Les ofrecen 2.6 soles de aumento, pero ellos reclaman al menos 5 soles de aumento diario y que se revise el contrato de los contratados. Mucha precariedad laboral en la PUCP.

-

No se permiten comentarios.