Por - Publicado el 29-09-2007

En Y por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal comentaba que Montesinos había demostrado que lo más caro para coimear son los medios de comunicación. Les siguen los políticos y al último están los jueces. Pues estos son los tres frentes de acción de Fujimori en su carrera por (y este es el objetivo) recuperar el poder:

  1. Mediático: Este es el frente principal. Son los medios los que mandan. Ya lo demostró Montesinos. Desde hace tiempo que los medios están alineados con el gobierno (ver La falta de una prensa crítica al gobierno). Su reacción al fujiretorno ha sido muy favorable a Fujimori. Lo han tratado como un político y no como un delincuente. Recuerdan cómo trataba la prensa francesa a Napoleón a medida que éste se iba acercando a París: comenzaron condenándolo para acabar festejando su regreso.
    Así, le han dado una respetabilidad que no debería tener y han cubierto con entusiasmo todas las acciones de los seguidores de Fujimori, comenzando por sus hijos. Están potabilizando a Fulijimori abiertamente. Al parecer, sólo el canal de Ivcher ha dado marcha atrás y se ha desmarcado de García en algo. Evidentemente, no quiere pasar por la misma experiencia de hace algunos años. ¿Quién querría?
  2. Político: Fujimori cuenta con una representación parlamentaria no desdeñable y en alianza con el partido de gobierno. Gracias a los fujimoristas el APRA logra la mayoría y, más aún, una mayoría estable, sin muchas condiciones, excepto pavimentar el camino para el regreso de Fujimori. Así de claro. El APRA ha estado recibiendo el préstamo, pero ha llegado el momento de pagar la deuda.
    A esto se suma, la movilización callejera (toma del Palacio de Justicia, destrucción del Ojo que llora, manifestaciones públicas). El partido de gobierno ha sido hasta ahora muy permeable a la presión fujimorista, que seguirá. En el país no hemos salido del caudillismo y el fujimorismo depende de Fujimori tanto como el APRA dependía de García. Sin sus líderes ambas representaciones son unos manicitos, dos grupitos más. Los fujimoristas, ávidos de poder, necesitan a Fujimori y lucharán por él como quien dice «Chino, contigo hasta la muerte».
  3. Judicial: Los fujimoristas han logrado aquí una sonora victoria al aliviarle las condiciones carcelarias a Fujimori: darle más margen de movimiento y, en particular, ampliarle el régimen de visitas. Con esto Fujimori ha logrado establecer su cuartel general en territorio peruano. Después de las bofetadas que ha asestado al Perú (al escaparse del país como presidente en funciones y postular como candidato a senador en el Japón) se le ha permitido establecer una cabeza de playa y pasar de ser un preso común a ser un líder político. Ha logrado una libertad parcial.
    Ahora viene el siguiente paso, que es eliminar las acusaciones que penden sobre él. Aquí lo que puede hacer es intentar convertir el juicio que se le haga en un juicio político. Curiosamente, hoy sus mayores enemigos son sus otrora colaboradores, aquellos a quien quiere endilgar toda la responsabilidad por sus fechorías. Un elemento crucial aquí es el sesgo de los jueces. El poder judicial en el Perú tiene un bien ganado desprestigio por la corrupción de la que hace gala. ¿Cómo un poder judicial corrupto va a decidir sobre un corrupto? Los jueces son los más baratos de todos. Lo bueno es que los ojos del mundo están sobre ellos. Juez que se quiera pasar de vivo con el caso Fujimori, juez que será denunciado.

Visto así, es claro que los fujimoristas tienen la iniciativa en las jugadas. Un gobierno que está por permitirles salirse con la suya les ha venido muy bien. Sin embargo, no nos equivoquemos. El Perú no es un microclima donde tengan que estar vigentes estándares locales, inventados por algunos políticos tocando de oído. No. Fujimori cayó porque creyó que podía seguir gobernando a su manera, sin restricciones de ningún tipo. Y aquí García está en lo mismo, realizando una nueva «estatización de la banca» con su apoyo, nada solapa, a Fujimori. Podría ser el comienzo del fin. Por pagar su deuda con Fujimori, está entrando en una deuda mucho mayor. Nunca ha dejado de ser un miope de pan para hoy y hambre para mañana. Le pasará factura en algún momento.

Actualización: En el blog Habla Sonia Luz se nos analiza el sesgo de RPP sobre el caso Fujimori:

Si revisamos la página de esta potente radio limeña en torno al reo ex candidato al senado japonés, veremos hacia dónde se inclina el peso de sus entrevistados. Casi todos del entorno del reo ahora extraditado.

A la benevolencia del trato – respetuoso “ex presidente”- se une, por ejemplo, la presencia dos días consecutivos de Santiago Fujimori construyendo una visión beatífica de su hermano enjuiciado por delitos de lesa humanidad y graves casos de corrupción: lector acucioso “que pronto superará a cualquier penalista”, de vida metódica y austera, que “no reclama lujos ni privilegios mientras tenga dónde dormir”; una víctima a la que por fin le permiten acceder a sus medicinas. Dice encontrarlo, sin embargo, “animoso, lúcido y dinámico”.

Enternecedora, además – según informa la radio – la respuesta que, refiere, le dio a “su cuñada” Kataoka: “Toma las cosas con calma, no es necesario que viajes urgentemente”. Habrá sido tan gentil con Susana Higuchi?

Especial atención merecen los titulares. El primero es un velado elogio a su capacidad de adaptación a su “nueva forma de vida” y el segundo resalta su convicción de “salir airoso”. De quién están hablando? Y a quién creen que engañan? Qué está pasando en RPP?

VIL OFICIO. EL REO FUJIMORI Y CIERTO PERIODISMO

Efectivamente, como señalamos en Manifestación contra Fujimori (y a favor) a RPP se le ve el plumero fujimorista. Se han ubicado en primera línea en la campaña mediática de Fujimori.

Actualización 2: Leo Federico Salazar en La República:

El ex presidente debe ser juzgado por varios delitos que aún no han sido contemplados. Uno, flagrante y para el que no se necesitan mayores pruebas, es el delito de cerrar el Congreso de la República. Hay que agregar ese expediente a la extradición.
A Contrapelo. Cerrar el Congreso es un delito

De acuerdo, pero cuidado. Fujimori quiere poner su juicio en términos políticos. El tema debe ceñirse estrictamente a la ley.

Leo también a Santiago Pedraglio en Perú 21:

Tal parece que el Apra se está asustando con las primeras resistencias del fujimorismo a continuar dándole su apoyo en el Congreso. El asunto se complica porque el Apra no da señales de cambiar de aliados privilegiados y paralelamente tiene una larga lista de proyectos de ley que, en esa lógica, requieren los votos del fujimorismo. (…)

Dicho de otro modo, a pesar de su gritería contra el propio gobierno
, el fujimorismo seguiría siendo la fuerza que mejor se acopla al invariable esquema oficialista de «exportación o muerte». Esto, y las particulares urgencias de Fujimori y su grupo, pueden dar lugar a un encuentro (más) cercano de pésimo tipo.

(…)
El proceso a Fujimori debe ser estrictamente judicial. Sin embargo, comienzan a haber claras señales de que en el ámbito político se ha iniciado una larga danza negociadora que puede, después de un tiempo, afectar el ámbito jurídico.

¿Y cómo es el negocio?

Pues sí, ese es el frente político de Fujimori.

A todo esto, acabo de darme cuenta del artículo de Santiago Pedraglio Los frentes del fujimorismo. Y bueno, ni modo, ahí están los tres frentes que señalo en este post. Estaban cantados, supongo. Sin embargo, es muy diferente el análisis. Por ejemplo:

El fujimorismo tiene un objetivo único y exclusivo. Es prácticamente imposible que su jefe, Alberto Fujimori, no sea condenado por más de un caso de corrupción, de los cinco que tiene en fila, y es probable que esto ya lo tengan asumido los cabeza-fría del movimiento (que no son muchos), incluidos los abogados del inculpado. Por eso, su objetivo fundamental es salvar a su jefe de una condena ejemplar por violación a los derechos humanos.

Nop, en mi opinión el objetivo del fujimorismo no es meramente suavizar la pena de Fujimori, sino que éste vuelva al poder. Nadie se movilizaría por la mera simpatía con el ex-dictador. Miran hacia adelante y van por su tajada.

Para Pedraglio el primer frente es el político, le sigue el judicial y acaba en «la opinión pública». Esta última queda así relegada a un tercer plano y no se menciona específicamente la acción de los medios de comunicación, cuando este frente es el fundamental para Fujimori. Es la forma de pasarse por alto las leyes, invocando a «lo que le gusta a la gente». A este paso no tardarán en aparecer encuestas favorables a Fujimori con el fin de imponer la lógica mediática sobre la lógica jurídica. Si alguien cree que no lo pueden hacer, pues que lo mire otra vez que lo están haciendo. Lograron resucitar a García. Fujimori no se quiere quedar atrás.

El frente político en opinión de Pedraglio queda limitado a los entripados con el APRA. ¿Y la toma de palacio de justicia, la destrucción del Ojo que llora, la manifestación de los hijos de Fujimori? Es parte de la acción política de los fujimoristas, ¿no?

Y sobre el frente jurídico, Fujimori ya logró algo importante, como señalo en este post: ya no está en una prisión, sino en un cuartel general de campaña. En fin, llegamos a conclusiones muy diferentes.

Actualización 3: Fujimori va imponiendo su lógica:

Fujimori solicitó que los miércoles y domingos sean sus días de visita

El ex mandatario volvió a sufrir una subida en su presión arterial mientras tomaba desayuno y, luego de unos minutos, se restableció. En la Diroes, lo visitan sus hijos Keiko, Kenyi y Sachi.

Este quiere convertir su cárcel en una «luminosa trinchera de combate»…Si esto no es el colmo, pues esto sí lo es:

Aguinaga no descarta indulto o amnistía para Fujimori
(RPP) El ex ministro de Salud Alejandro Aguinaga no descartó la posibilidad de un indulto del presidente Alan García a favor del extraditado Alberto Fujimori, o de una amista del Congreso de la República.

El colmo no es que un fujimorista sueñe, sino que esto sea noticia y se baraje abiertamente en los medios la aberración de un indulto o amnistía para Fujimori.

-

No se permiten comentarios.