Por - Publicado el 23-08-2007

En la línea de ¿Y si hubiera una guerra?.

En los últimas semanas el Gran Combo Club ha tenido muchas entradas desde buscadores con palabras claves como «Perú Chile tensión bélica»,»guerra con Chile», «poderío militar chileno vs Perú», etc., con búsquedas tanto desde el Perú como desde Chile. Evidentemente, se ha vivido una etapa de tensión, por el momento diplomática, pero el tema de una tensión mayor está en la agenda. El llamado al embajador chileno a Santiago ha llamado también la atención sobre el tema en Chile. En el Perú la tensión bélica se viene agitando desde hace años, no sólo por Humala, sino también por los medios fujimoristas. Desde Chile Fujimori azuza la tensión entre nuestros países….

El 15-8 ha cortado el asunto y ha postergado el tema, poniendo en la agenda otros asuntos. En el foro militar chileno Terremoto en Perú viene un debate sobre

la función civil de las F.F.A.A. en situaciones de catastrofe: se ha aumentado el poder de fuego y la profesionalización de las F.F.A.A. en desmedro de la función de apoyo en emergencias.

Los militares están con la cabeza en el poder de fuego, más que en atender a la población cuando hay catástrofes naturales, cosa que también forma parte de la seguridad nacional. Los desastres naturales experimentados periódicamente en nuestros países llevan a plantearse el tema con seriedad.

Otra intervención en este mismo foro va por otro lado:

Yo aprobecharía esta situación del terremoto (que nos viene como anillo al dedo, friamente hablando, porque no me cabe la menor duda que Humala u otros fallados estaban preparando algún tipo de incidente fronterizo prefabricado con pescadores u otros civiles) para observar cuales son los mayores acercamientos y las mayores manifestaciones de compromiso con los peruanos para vislumbrar la reacción de paises respecto a un posible enfrentamiento. Hasta el momento he visto bien alineado con perú a Rusia (era de esperar), a Colombia (no tan sorprendente dado las diferencias fronterisas entre colombia y ecuador), etc. Sin embargo en cuanto al apoyo y solidaridad internacional hacia peru, nos perjudica un poco, pues ha creado una sensibilidad subconciente hacia peru a nivel de opinion publica internacional que los podría beneficiar si se llega a dar una escalada bélica en un corto plazo.

Ahora los planes belicosos de algunos nacionalistas peruanos, algunos chilenos alineados con USA, e intereses foraneos en un debilitamiento sudamericano se verían, al menos, postergados por varias semanas o meses.

Es lamentable que tenga que ser una catástrofe la que postergue un conflicto que no debería existir. Pero bueno, es cierto que la catástrofe humanitaria interrumpe la ofensiva diplomática peruana….

Mientras Fujimori sigue en Chile, los medios fujimoristas azuzan la tensión entre nuestros países. ¿Por qué?

No nos equivoquemos. Los titulares como este sólo nos hacen aparecer a nosotros como los belicosos.

Es una total irresponsabilidad llamar a pasar de la guerra fría a la guerra caliente. La Razón parece una radio de Ruanda llamando a las armas…

-

No se permiten comentarios.