Por - Publicado el 13-08-2007

Este post es en respuesta a un intercambio de ideas con Silvio. Creo que pensamos parecido pero no estoy seguro.

Tener recursos economicos no es suficiente como para tener una politica de gasto social o inversion publica. Se necesitan recursos humanos para llevar a cabo los proyectos. No digo nada nuevo, solo recalco: si quieres dar servicios de salud en provincias lejanas, necesitas doctores dispuestos a ir. Si quieres construir carreteras buenas, necesitas buenos ingenieros. Si quieres brindar servicios de alimentacion, necesitas a alguien responsable que administre los comedores populares. Lamentablemente en provincias no hay estos profesionales capacitados y tampoco en las «grandes» urbes del pais hay gente dispuesta a ir a los lugares mas «reconditos» de la patria.

No es que haya incapacidad de gasto por falta de criterio, o falta de proyectos viables. Es que carecemos del insumo mas importante para llevarlos acabo: Capital Humano. El cual ademas, por su escacez, resulta carisimo de llevar a las provincias mas necesitadas. Menos aun tenemos capacidad de monitoreo. En suma, no tenemos profesionales dispuestos a ir a trabajar a Huanuco por anios masivamente. (Bueno si pero habria que pagar mucho!)

Como veran, cada vez mas pienso que parte de nuestra pobreza es nuestra geografia y lo dificil que es descentralizar recursos por dicho motivo. Por tanto no creo que descentralizar los recursos sea la solucion. Como politica de desarrollo de largo plazo yo me concentraria en facilitar la migracion del campo a la ciudad brindando, principalmento un acceso barato y rapido a propiedad con servicios basicos. Algo que por los ultimos 40 anios el estado a sido incapaz de hacer con el resultado del terrible problema urbano al que se enfrenta el pais. Un simbolo de ello es el pueblo joven.

No me quiero desviar mucho. Por otro lado, ante esta falta de recursos humanos yo prefiero optimizar como lo esta haciendo el Peru en este momento. Prefiero ir repagando deuda para en un futuro tener capacidad de reducir impuestos, bajar intereses y en riesgo pais. Creo que ello se desencadena en crecimiento por el lado privado gracias que el pais se vuelve mas competitivo y finalmente termina por suplir las carencias de la poblacion y atraer trabajadores a las zonas donde pueden encontrar trabajos seguros y bien pagados. It est, el departamento de Ica que importa trabajadores de sus departamentos vecinos.

No quiero sonar a un aguila de derecha. No estoy en contra de los programas sociales per se o la inversion masiva en provincias. Si no que me parece complicadisimo como politica de desarrollo y prefiero apostar a un crecimiento por el lado macro o privado. Tampoco creo que los reclamos populares terminen con mas plata dirigida hacia esos sectores siempre estaran ahi porque no hay como dar un buen servicio. Podremos devengar millones pero los servicios no llegaran asi que ni modo.

En suma, creo que Luis Carranza esta haciendo las cosas como se debe y parte del boom que, almenos en algunas provincias se experimenta, se lo debemos a el. Soltando cuando las cosas suenan razonables y ajustando donde tiene que hacerlo. Lamentablemente siempre hay intereses politicos (incluyendo a Chavez en relacion al post anterior de Silvio) que hacen ruido.

Realmente donde se ha tirado un culataso el gobierno ha sido en el ataque que ha tenido el APRA a los sueldos en el sector publico. Eso si que ha daniado en el largo plazo nuestra capacidad de gasto (aunque paradogicamente genera mas recursos economicos).

-

No se permiten comentarios.