Por - Publicado el 10-08-2007

Mientras que Correo asegura que la CGTP es una “organización de fachada” y cuestiona su representatividad:

Una investigación de Correo, publicada el 23 de noviembre pasado, demostró que la CGTP no es más que una organización de fachada, cuyo Consejo Nacional es sostenido por votos de delegados de federaciones “fantasmas”. Esto debido a la ausencia de una elección directa de las bases de trabajadores, a las que supuestamente representan.
¿A quiénes representa en realidad la CGTP?

un dirigente de la CGTP responde, en Caretas:

[Juan José Gorriti] Recordó la crisis de representatividad, pero hizo una interesante analogía futbolera: “El Alianza Lima es el mejor club del mundo. Tiene quince millones de hinchas, ¿pero cuántos socios?”.

Se refería a la filosofía que mantiene vivas a las centrales sindicales: cada vez menos asociados (el 0.6% de la Población Económicamente Activa según estudio del Instituto Peruano de Economía), pero aún así, en ese orden de ideas, representan los intereses de todos los trabajadores del país.
En: La Zarzuela de Rangel

Comentario: Bueno, al igual que no es cierto que Alianza Lima sea objetivamente el mejor club del mundo, la imagen de que los sindicatos tienen cada vez menos asociados es incorrecta (ver El regreso de los sindicatos). En los últimos años ha habido un aumento de la militancia sindical. Si no se entiende esto, no se entiende lo que ocurre ahora en el país. Es verdad que la sindicalización en el Perú es reducida comparada con otros países, pero de ahí a decir que no representen a nadie hay una gran distancia.

Si la mayoría de trabajadores no está organizada, pues nadie se puede arrogar su representación directa. Pero ahí habría que preguntarle a la gente qué piensa. Y sí, es muy probable que diversos planteamientos de los sindicatos sí que encuentren en eco en una comunidad mucho más amplia que la de sus afiliados. Cuestión de verificarlo…

P.S. A todo esto. Los golpes de Correo a la CGTP me recuerdan una vez más a los golpes de George Foreman a Mohammed Alí. No llegan a su destino. Recuerdan un poco a la campaña de Correo contra Ollanta Humala que lejos de bajarlo, acabó por levantarlo….

-

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.