Por - Publicado el 08-08-2007

Los blogs son potencialmente un poderoso medio que permite expresar opiniones a cada vez más personas. Sin embargo, puede ser que se haya llegado a un punto de agotamiento y éstos estén cayendo en los mismos vicios de los medios tradicionales como el sensacionalismo, la superficialidad en el análisis, la esclavitud del avisaje, el famoseo, las calatas, etc. y que estén creando sus propios vicios como no decir nada nuevo, la tendencia a los refritos, el amiguismo y las repeticiones. Así, los blogs acaban por seguir una conducta muy parecida a la de los medios tradicionales, siendo caja de resonancia de lo que éstos dicen o algo así como un apéndice sin mayor iniciativa.

¿Cómo se puede salir del entrampe? No creo que haya una solución colectiva. Puede ser que en el camino se haya perdido la brújula y las intenciones iniciales hayan quedado oscurecidas por la vorágine, por la inercia, por la competencia, etc. Como comentaba en«Lo que le gusta a la gente»,
puede ser que

se empieza queriendo elevar el nivel, pero es tan difícil que se acaba por caer en las fórmulas que se critican. El nivel es ese y punto.

En fin, cada uno/a elige lo que quiere hacer. Algunos/as buscan decir algo que no se haya dicho (si ya se ha dicho, ¿para qué repetirlo?), otros/as buscan decir lo mismo que otros/as (así lo dicen ellos/as, se sienten mejor acompañados/as, suena más fuerte y parece que tuvieran razón), otros/as ya están bien sin decir nada (pero igual quieren hablar o escribir)…. Opciones hay. Cada uno/a es libre de seguirlas, como los/as lectores/as de ir sacando sus propias conclusiones…

-

No se permiten comentarios.