Por - Publicado el 02-08-2007


(Imagenes de World View Magazine y de Wikipedia)

Ex- presidente Toledo: al parecer es más apreciado fuera que dentro del Perú

Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calaumana: presidente del Perú y Bolivia

A ambos la prensa limeña les dio con palo…

Lo he escuchado mucho. La prensa se metía con el ex-presidente Toledo en una forma inusual. No lo hizo así con presidentes anteriores, ni lo está haciendo con su sucesor. ¿Por qué? Una hipótesis es el racismo. Toledo, un mestizo, habría creado muchos anticuerpos por razón de su origen y su raza. Incluso cierto sector de la prensa informaba de los entretelones que ocurrían en palacio, en Punta Sal, en reuniones sociales. Sí, metió la pata en muchas cosas, él al igual que Karp, pero las críticas y la forma cómo se hicieron no se han visto antes ni después con otros presidentes peruanos. El caso de Federico Dantón, por ejemplo, fue abordado de manera muy diferente por la prensa limeña y peruana…

Bueno, hace más de un siglo alguien en Lima escribiría sobre Andrés de Santa Cruz:

“Que la Europa un Napoleón
Pretendiese dominar
Fundando su pretensión
En su gloria militar
¿Qué tiene de singular?

Mas, que el Perú lo intente
un indígena ordinario
Advenedizo, indecente,
Cobarde, vil, sanguinario,
eso sí es estraordinario”
(Ver aquí)

Claro, esto fue hace tiempo. Hoy hay otra mentalidad y más aún, tenemos evidencia de que no hay discriminación en los mercados laborales (ver ¿Machistas o racistas? Discriminación en el mercado de trabajo Peruano) , pero ¿cuánto de racismo nos queda y cuánto de racismo hemos creado a lo largo del tiempo?

La verdad es que no tengo una métrica evidente para contrastar esta hipótesis. Tendría que verse la reacción mediática en casos similares. La comparación con Fujimori está viciada por el control de la prensa de parte del régimen, por lo que una comparación podría darse ahora con García.

Una hipótesis alternativa es que Toledo no tenía un grupo político fuerte con el cual gobernar por lo que se hacía muy vulnerable a los ataques. O que se filtró (gracias a un miembro de su propio gabinete) que Toledo habría estado pensando controlar la prensa. O que Karp se peleó con Ivcher pico a pico gritando en hebreo que no le devolverían su canal. Ivcher les agarró bronca y se dedicó a atacarlo desde su canal. En fin, explicaciones alternativas tampoco faltan. Definitivamente, las reacciones de la prensa ante García son muy diferentes a las vistas hacia Toledo. Como para evaluarlo bien…


Imágenes tomadas de aquí, aquí y aquí.

«A Toledo la prensa no le perdonaba ni una. Se metían en temas personales. Tenía paparazzi que lo seguían a todos lados. A García se la perdonan todas y no es que no haya comidilla que sacarle. Estoy convencido que esta diferencia es por racismo. Fíjate tú nomás cómo la prensa ha tratado a Uribe y cómo tratan a otros. Es porque es negro.» Alguien me comenta…una vez más…

Actualización: En los comentarios vemos ejemplos específicos de racismo en algunos medios.

Cecilia Valenzuela: denuncias de racismo en su programa.

Foto tomada de aquí.

Actualización 2: Hablando de Valenzuela, hace algún tiempo se señaló a esta periodista como responsable de la clausura del excelente programa «Dos dedos de frente» (ver post Dos dedos de frente). El asunto no trascendió más, pero retomando el tema, da qué pensar…

Actualización 3: En Breves notas sobre la televisión peruana J. Francisco Canaza de Apuntes Peruanos escribe sobre el racismo en la televisión:

Racismo en la televisión

Tuve el desagrado de ver el programa de Cecilia Valenzuela el día que Evo Morales, Presidente de Bolivia, hizo una visita oficial al Perú. La dirección del programa no tuvo mejor forma de demostrar su racismo que haciendo mofa de las Congresistas andinas, sus costumbres y su estilo de lenguaje. Peor aún, el bloque de “humor” se limitó a denostar las costumbres del Presidente boliviano.

Es significativo que el mismo humorista contratado por Vladimiro Montesinos para destruir a Alejandro Toledo en el 2000 (via TNP) sea ahora el refuerzo de La Ventana Indiscreta, programa que es el coro griego de la administración aprista y que, durante la gestión de Alejandro Toledo, no dudo en ridiculizar los orígenes andinos de este, quien aparecía expuesto en efigie dia tras día, cargado de unos rasgos zafios.

Francamente desagradable…

-

Enlaces a este artículo

  1. “Cómo has cambiado” »
    04-05-2009 - 19:43
  2. Combitos »
    30-08-2009 - 12:22

Comentarios a este artículo