Por - Publicado el 02-08-2007

(Imagen tomada de Wikipedia )

La curva de Kuznets nos grafica una relación entre ingreso per cápita y desigualdad. En sus fases iniciales un proceso de crecimiento vendría aparajado de un aumento de la desigualdad; en sus fases avanzadas el crecimiento estaría vinculado a una reducción de la desigualdad.

¿Qué está ocurriendo en el Perú de estos días? Se critica que la economía peruana si bien está en un proceso de crecimiento, genera más desigualdad. Al parecer habría entonces una relación positiva entre crecimiento y desigualdad. En el esquema de Kuznets estamos en el tramo creciente de la curva. En tal sentido, las dos opciones mencionadas en el post Mejoras de Pareto y pobreza corresponden también a dos visiones sobre la curva de Kuznets.

Quienes tienen una preferencia relativamente mayor por el crecimiento sobre la igualdad afirmarían que se debe persistir en el modelo económico tal como está y sostendrían que la continuidad del proceso de crecimiento debería eventualmente llevar a una disminución de la desigualdad. De hecho, la reducción de la pobreza en departamentos como Cusco, Puno y Cajamarca sería una señal de que pronto le tocaría a los departamentos donde la pobreza ha aumentado como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Así, estaríamos acercándonos a la cima de la curva.

Quienes tienen una preferencia relativamente mayor por la igualdad sobre el crecimiento privilegiarían cambios y ajustes en el modelo económico, pues desconfiarían que la curva eventualmente pueda cambiar de pendiente. Un crecimiento mejor distribuído entre la población podría ser más lento, pues implicaría destinar recursos de actividades más rentables a actividades menos rentables. Si uno no cree que hay un tramo donde el crecimiento va a aparejado con menor desigualdad o que falta mucho para ese tramo, pues muy posiblemente acepte sacrificar algo del crecimiento por lograr una mayor igualdad.

Un tema con la curva de Kuznets es que en su versión original fue sustentada en base a evidencias de corte transversal, es decir, a datos de diversos países en un momento del tiempo. No fue sustentada en base a evidencia de series temporales, es decir, datos de un país en muchos años. Queda por ver si se trata de un esquema válido dentro de un país en particular. Otro tema es explicar por qué se daría esta relación de U invertida. Una explicación es que la reversión en la relación entre crecimiento y desigualdad viene precisamente por los reclamos de la población. La fuerte sindicalización y organización en partidos que representan a la clase obrera en Europa Occidental, en Alemania y Francia por ejemplo, sustenta esta visión.

Para nuestro país tal vez sean, sin embargo, más relevantes los modelos dualistas clásicos donde hay un sector moderno pequeño pero en proceso de crecimiento que va atrayendo a la mano de obra del sector tradicional. En esta etapa de crecimiento aumenta la desigualdad, pues se radicaliza la distancia entre el sector moderno y tradicional. Sin embargo, a medida que el sector moderno crece, absorbe a toda la mano de obra del sector tradicional, que desaparece, con lo que la desigualdad disminuye.

En fin, al parecer estamos en un momento clave en el que el gobierno ha optado por la persistencia…por ahora.

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Se opusieron las izquierdas peruanas a “las reformas”? »
    24-03-2009 - 8:45

Comentarios a este artículo