Por - Publicado el 19-08-2007

Me comentan que la ayuda que se está acopiando en el Estadio Nacional ahora está a cargo nada menos que del Presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada. El jefe del INDECI ha dejado que los políticos lo desborden y no ha impuesto ya ni siquiera ninguna autoridad, sino ningún orden. El país se está convirtiendo en una desordenada teletón, sin efectividad real para hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan. Ahora lo que llega al Estadio Nacional queda en manos del Congreso que no tiene competencia en un desastre natural. No tiene ninguna capacidad técnica para enfrentar la situación y sólo generan más desbarajuste y figuretismo. A los pocos técnicos que quedaban les dijeron que se retiren y éstos procedieron a retirarse. Ahora los congresistas (más bien dicho los voluntarios y voluntarias a órdenes de los congresistas) suben las cosas a las camionetas sin clasificarlas, sin organizarlas, sin guías de remisión, sin orden ni control….

Una interferencia de este tipo sólo puede estar motivada por razones políticas. Se está usando el drama de los damnificados políticamente. En el desastre de Arequipa se hicieron las cosas en mucho mejor forma. Lo ideal es que los políticos se vayan y dejen el campo libre a quienes sí saben del tema, que en país hay gente capacitada. En vez de hacer vuelos de figuretismo de García o Uribe, o de algún congresista, que lleven de una buena vez la potabilizadora de agua de los españoles de SUMA.

Actualización: Bueno, es oficial. El presidente del congreso se encargará de lo que no le toca. Verlo en La República:

LUIS GONZALES POSADA. El presidente del Parlamento estará a cargo de la reconstrucción de Pisco. Niega rotundamente que el gobierno haya respondido con lentitud a la tragedia.

¡Ayayay! No han podido hacer más evidente la improvisación y la politización del desastre.

Actualización 2: Y ahora leo esto en RPP:

Desde Chincha, la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, solicitó a los limeños evitar enviar ropa a la zona del desastre pues lo que se requiere con urgencia son alimentos.

Es un desbarajuste. La ministra de turismo y comercio exterior se dedica también al asunto. El estado peruano no puede desintegrarse en el caos de esta manera…

-

No se permiten comentarios.