Por - Publicado el 31-08-2007

Va quedando claro que el gobierno a propósito debilitó el caso contra Fujimori al no incluir en el pedido de extradicción el caso Castro Castro, sentenciado ya por la Corte Interamericana. Leemos en Caretas:

El caso de la matanza de 41 presos del penal Miguel Castro Castro de 1992 es la carta bajo la manga de la defensa del Estado si la Suprema archiva la extradición.

A propósito de esos hechos, Fujimori es acusado por homicidio calificado. Es uno de los expedientes que más lo complican. Incluso hay pendiente contra él una orden de captura en la Interpol. Sin embargo, la solicitud de extradición está estancada en el Consejo de Ministros desde el 9 de junio pasado.

El Ministerio de Justicia mandó a inicios de ese mes un informe en el que recomendaba el envío de este caso a Chile. Hasta ahora el tema no ha sido puesto en agenda. De llegar oportunamente este nuevo pedido de extradición, Fujimori no podría salir de Chile hasta que se resuelva ese proceso.
El Que Pestañea Pierde

El tema ha quedado muy claro. Leemos también en La República:

Gobierno debe enviar más casos a Chile

Expediente sobre matanza de presos en 1992 está pendiente de aprobarse en el Consejo de Ministros desde hace dos meses.

El Consejo de Ministros debe aprobar en el más breve plazo el expediente del caso de la matanza de presos del penal Castro Castro que le remitió la Corte Suprema, demandó el jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, «para evitar que el ex presidente Alberto Fujimori vuelva a Japón en caso la justicia de Chile falle a su favor».

….
«El expediente debe ser enviado de inmediato al Poder Judicial de Chile de manera que se inicie otro proceso que impida la salida de Fujimori hacia Japón, una vez que la Corte Suprema eventualmente rechace la extradición», afirmó Chehade.

Pero el gobierno es de otro temperamento. Luego de que Omar Chehade advirtió ayer que la Corte Suprema de Chile ya tenía «cocinada» el fallo a favor de Alberto Fujimori, el primer ministro Jorge del Castillo Gálvez virtualmente mandó a callar al procurador.

«No me parece correcto que un procurador use esos términos para referirse al Poder Judicial de Chile», señaló el premier Del Castillo (ver nota aparte).

Efectivamente, también en La República:

Piden a procuradores mesura en declaraciones sobre justicia chilena

Comentario: Piden a los procuradores mesura en meterse con la justicia chilena, pero no tuvieron ningún problema en lanzar cualquier cantidad de adjetivos a la justicia interamericana, que es de mayor rango que la chilena. La Corte Interamericana es mas alta aun que una Corte Suprema. Cómo se les ve el plumero.

El tema de fondo es que han estado meciendo a la gente y favoreciendo a Fujimori al no incluir casos como el de Castro Castro. El gobierno ha justificado esta exclusión diciendo que se trata de una estrategia, pues incluir más casos retrasaría la extradicción de Fujimori. Falso, falso y más falso. Para nada hay tal retraso. No hay ningún problema con ampliar la demanda con más casos. Que nos quede muy claro: si la extradicion de Fujimori fracasa será porque Garcia decidió esconder, no presentar, los casos que lo imputaban ante la justicia chilena.

La mala voluntad del gobierno se evidencia también en cómo está haciendo callar al procurador, quien está emitiendo una opinión de experto en temas jurídicos y procesales.

García y su consejo de ministros tienen que hacer algo muy simple: trasladar el pedido aprobado por la Corte Suprema peruana a Chile y no lo están haciendo. Esa omision en este contexto es una decision politica. Garcia le debe una explicacion al pais. Que justifique abiertamente por qué no ha incluído más casos en el expediente contra Fujimori, por qué no hace caso a la Corte Suprema peruana. El tema ya es de escándalo y no hay nadie que le pida estas explicaciones por algo tan importante para el país.

Chehade, siendo funcionario del estado, ha tenido más valentia y coraje civil que mucha gente, incluyendo a políticos, periodistas e intelectuales.

En mi opinión, es muy claro que García está dejando escapar a Fujimori. Que cada uno saque sus conclusiones.

-

No se permiten comentarios.