Por - Publicado el 21-08-2007

Leo en Correo:

Chiquitas
Excepción loable
& Un amigo iqueño, nada simpatizante de los caviares, aclara que la ONG Transparencia está trabajando muy duro allá con 80 voluntarios desde el saque. Ojalá que la imiten el resto de ellas.

y en La República

Defensa de las ONGs Por Mirko Lauer.

Es insólito el llamado de Alan García a que las ONGs acudan a ayudar a los damnificados del sur chico, con los que estas vienen colaborando desde hace largo tiempo. Las ONGs ya estaban ayudando a las familias en crisis de esa zona cuando García y el Estado que hoy representa aterrizaron en ella. Seguirán allí con sus tareas cuando las carpas hayan sido levantadas y el tema haya sido retirado del horario estelar.

Asociación Nacional de Centros registra más de 44 ONGs de todo tamaño, especialización y línea que trabajan en la región Ica (entre ellas por cierto el Idesi, donde hasta hace poco fue directora la ministra Susana Pinilla). Algunas de ellas probablemente han quedado de ambos lados del mostrador: continuando con su ayuda, pero a la vez afectadas por el terremoto.

Comentario: Estamos ante una patinada de gobierno en boca de García, Rey y Mariátegui (ver Sismo: a río revuelto…. ). Para justificar su ineptitud ante el sismo y desmerecer las críticas que venían recibiendo no encontraron mejor forma que pasar a la ofensiva …. y pifiaron la bola.

Evidentemente, Correo no ha cumplido con lo que el periodismo profesional debería hacer: corroborar la información. Ya lleva rato. Recién se entera que una ONG tiene allí ochenta voluntarios trabajando muy duro. No lo había verificado antes de lanzar su primera plana reproduciendo literalmente las declaraciones de Rey y García. Es claro que estamos ante un periodismo partidario, de propaganda; no un periodismo informativo. Además, se nota como sigue patinando e insiste en lo mismo al calificar a Transparencia como «excepción loable»…

El editorial de Lauer no deja de ser curioso, pues es sabido que Lauer tiene una gran proximidad a García. Sin embargo, parece que este consejero ha perdido llegada a García en comparación con otros (¿como Aldo Mariátegui?). Hoy Lauer se pone gallo y cuadra a García con una pertinente aclaración. Efectivamente, no hay una sino muchas ONGs en la zona del desastre. Las imprudentes declaraciones de García no tienen ninguna base en la realidad. El consejero intenta recuperar el terreno perdido. A ver qué tal le va….

Por lo visto, las ONGs seguirán siendo tema en el país. Si no es por una cosa, será por la otra…

-

No se permiten comentarios.